NegociosPara Entender

5 nuevos beneficios que tendrás en pagos electrónicos interbancarios

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios tiene nuevas reglas que permitirán a sus usuarios realizar transferencias de una manera más rápida, segura y a cualquier hora.

05-07-2017, 9:06:09 AM
pago electronico

El Banco de México (Banxico), en su carácter de administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), emitió nuevas disposiciones enfocadas a mejorar este servicio de transferencias de fondos y reforzar su infraestructura tecnológica y operativa.

Precisa que la nueva normatividad del SPEI permitirá a sus usuarios realizar transferencias de una manera más rápida y segura, y para ello las entidades financieras participantes deberán cumplir requerimientos adicionales en materia de niveles de servicio, seguridad informática y gestión del riesgo operacional.

1. A partir del próximo 29 de diciembre, los clientes de las instituciones de crédito que participan en el SPEI podrán enviar y recibir transferencias por montos de hasta ocho mil pesos.

2. Los pagos podrán hacerse las 24 horas del día, los siete días de la semana.

3. Estos ajustes se realizarán sin importar el canal electrónico a través del cual se envíen instrucciones para realizar las transferencias.

4. Las transferencias se enviarán y acreditarán en las cuentas de los beneficiarios en tiempos reducidos.

5. Las entidades financieras participantes en el SPEI pondrán a disposición de sus usuarios mayor información respecto a las transferencias que realicen a través de ese sistema.

Así, a partir del 29 de diciembre de este año, los usuarios recibirán, sin costo, notificaciones de dichas entidades respecto al estado de las transferencias que hayan instruido enviar, y a su vez, aquellos usuarios que reciban recursos por la acreditación de una transferencia recibirán notificaciones sin costo sobre tal hecho.

A partir del 31 de julio de 2018, se pondrán a disposición de los usuarios de cualquier entidad financiera participante los Comprobantes Electrónicos de Pago (CEP) para todos aquellos pagos que hayan sido enviados o recibidos por ellos, y de manera adicional, se agilizará el procesamiento de los Comprobantes para que sean generados en tiempos reducidos.

El Banxico precisa que se implementan esquemas para la protección de los usuarios del SPEI, a través del fortalecimiento de los controles de seguridad para el envío de las transferencias y el establecimiento de mecanismos para la protección de los recursos que dichos usuarios envían a través del Sistema.

De esta manera, el Banco de México genera condiciones que fomentan la innovación, la competencia y la seguridad en los servicios de pago, expuso el instituto central en un comunicado.

Relacionadas

Comentarios