LiteraturaPara Entender

5 libros para entender quién fue Fidel Castro

La muerte de Fidel Castro también se resintió en los pasillos de la Feria Internacional del Libro (FIL). Te presentamos 5 libros para entender mejor su vida.

08-12-2016, 8:45:17 AM
La muerte del mandatario cubano fue todo un suceso en los pasillos de la FIL.

La muerte de Fidel Castro sorprendió en la víspera a los asistentes a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que concluyó el pasado domingo. Castro se convirtió, fuera de programa, en el personaje del día, mientras los escritores Mario Vargas Llosa y Norman Manea, cedían parte de su protagonismo al recién fallecido.

La noticia se comentaba en salones y pasillos, al tiempo que visitantes a la FIL se afanaban por encontrar algún título relacionado con la vida del expresidente cubano.

Solo en cuatro stands de las 2,040 editoriales provenientes de 47  países podía encontrarse algún título vinculado a Fidel Castro. Los lectores curiosos agotaron algunos títulos en cuestión de horas.

Los dos stands traídos por el gobierno cubano e instalados en la zona internacional de la FIL, se convirtieron en una especie de capilla fúnebre donde los visitantes a la feria acudían a expresar sus condolencias o hacer algún comentario de Castro.

“Hemos recibido mucho apoyo del pueblo mexicano por la pérdida irreparable de nuestro comandante en jefe, se nos acercan, nos preguntan, nos dan sus condolencias, nos abrazan, con este tremendo dolor que todos los cubanos sentimos por la pérdida del comandante también sentimos el apoyo del pueblo mexicano”, dijo a Alto Nivel, Jorge Alberto Negrín, representante de la agencia exportadora de Cuba.

1. Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo

Es la biografía autorizada de “el Comandante”, escrita por Katiuska Blanco y publicada por la editorial vasca Txalaparta. En 689 páginas y a partir de un extenso cuestionario, Fidel comparte anécdotas de su niñez, juventud y madurez.

Este año, la editorial Txalaparta trajo a la FIL solo 25 ejemplares del libro “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”. El total de estos libros se vendieron durante el primer fin de semana de feria.

“Causó mucha expectación (la muerte de Castro), la gente venía aquí, miraba los libros, los curioseaba”, dice Mikel Bulolain de Txalaparta.

La editorial no pudo “resurtir” más ejemplares para la FIL debido a la distancia y el tiempo que toma traerlos desde España. El responsable del stand vasco contó que los libros que distribuye la editorial en la FIL son enviados por barco con dos meses de anticipación.

El segundo día de feria aún había ejemplares de otros tres títulos (“Y en eso se fue Fidel”, de Iñaki Errazkin, “El decoro del mundo” y “La historia me absolverá”, ambos de Castro), pero también estaban a punto de agotarse.

2. Nuestro deber es luchar

Es una publicación que transcribe el debate sostenido en 2012, entre el expresidente cubano y 117 intelectuales de 21 países. Algunos de los temas que ahí se plantean tienen que ver con los efectos del cambio climático y la guerra como ejemplos de la urgencia para salvar a la humanidad.

El libro de 208 hojas, fue publicado por la editorial José Martí, en La Habana y en su primer capítulo titulado “Más de nueve horas de diálogo con el infinito”, se narran algunos detalles de aquel mediodía del 10 de febrero de 2012 cuando el líder de la Revolución Cubana se reunió con un grupo de  intelectuales en la edición XXI de la Feria del Libro de Cuba.

Este título fue uno de los más buscados en el stand de la Agencia Exportadora de Cuba, localizado en el área internacional de la FIL de Guadalajara.

En el stand apenas quedaban un par de ejemplares de títulos como “El guerrillero del tiempo” y “La victoria estratégica”, éste último de la autoría de Castro.

3. Biografía a dos voces

Esta obra recopila la charla entre Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y el ex líder cubano en el que Castro reconstruye su vida y habla del presente y pasado de Cuba.

La editorial Penguin Random House, empresa que distribuye títulos en 45 países de América, Asia y Europa, fue la única editorial  de gran tamaño que ofertó un libro de Castro, según el catálogo electrónico de la FIL.

“En cuanto se supo de la noticia del fallecimiento de Fidel, trajimos material urgente y se estuvo desplazando muy bien, hubo librerías internacionales que se llevaron unas 50 unidades del libro, para clientes al menudeo vendimos unas 100 piezas”, cuenta María de la Luz Navarro, vendedora en la editorial Random House.

La editorial pidió a su oficina central en la Ciudad de México, enviar otros 50 libros a la FIL, mismos que estaban a punto de agotarse en el tercer de los nueve días de feria.

4. La historia me absolvera

Es el alegato con el que Fidel Castro se defendió en el juicio iniciado en su contra en 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel Céspedes  en Santiago de Cuba y Bayamo.

Castro decide asumir su propia defensa, siendo entonces licenciado en Derecho Civil. En su discurso, el líder cubano se refiere a los que consideraba en ese entonces los males de Cuba resumidos en seis problemas: la tierra, la industrialización, la vivienda, el desempleo, la educación y la salud.

Fidel concluye su alegato de autodefensa frente a sus juzgadores con la frase ya histórica: “la historia me absolverá”.

5.- Fidel Castro: La historia me absolverá, de Claudia Furiati

Es considerada por algunos críticos como la biografía no autorizada más completa y documentada que existe sobre Fidel Castro.

Algunos críticos de la obra, señalan sin embargo que la autora termina “atrapada” o “seducida” por el personaje, lo que le impide reflejar algunos momentos no tan luminosos de Fidel como su enfrentamiento con Ernesto “Che” Guevara.

El líder cubano escribe en una nota introductoria que no es una biografía autorizada, sino solo consentida.

Su autora, Claudia Furiati siguió durante casi una década la vida y obra de “El Comandante” a través del acceso que tuvo al archivo personal de Castro obteniendo además material para las diversas entrevistas que sostuvo con el líder cubano.

Relacionadas

Comentarios