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5 lecciones de movilidad para deshacernos de las contingencias

La Ciudad de México cumple más de una semana con altos índices de contaminación, ¿qué soluciones se pueden tomar para dejar de depender del clima?

23-05-2017, 6:40:12 AM
trafico ciudad de mexico

Desde aquel irrespirable año 2000, la Ciudad de México no sufría una contingencia ambiental como la que actualmente vive.

Han sido ocho días, con un periodo de interrupción de menos de 24 horas, en los que el aire de la Ciudad y Zona Metropolitana ha destacado por su mala calidad y obligado a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a reforzar el programa Hoy No Circula.

El sistema de alta presión que afecta la zona centro del país es un caldo de radiación solar, un elevado número de contaminantes, poco viento, nada de lluvia y muchos puntos Imeca (arriba de 150).

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De acuerdo con Hugo Martínez McNaught, director general de Políticas Públicas de Uber, el 22% de las emisiones contaminantes del mundo viene de los automóviles, por lo que la movilidad, el uso responsable del auto y la normatividad en torno a ello son elementos que afectan la calidad de vida de las personas, su salud y productividad.

Cifras de las Secretaría del Medio Ambiente y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacaban, en 2016, que en el país ocurren 5 mil 65 muertes al año a causa de la contaminación, y que el costo para el sistema de salud en México se traduce en la friolera de 728 millones de pesos cada año.

Martínez McNaught precisó, durante la pasada convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que herramientas como Uber y otras plataformas han servido para mejorar la movilidad de las ciudades, pero que aún faltan rubros en los que se puede corregir.

“Es muy importante reducir el congestionamiento, la contaminación y, en tercer lugar, los estacionamientos”, dijo el experto.

La movilidad, como pieza clave para disminuir la contaminación en el mundo y la contaminación, como asesino despiadado de 1.7 millones de niños al año, según la OMS, necesitan de atención inmediata de ciudadanos, instituciones y gobiernos.

Así, estos son cinco pasos que, de acuerdo con Martínez McNaught, se pueden considerar para contrarrestar el caos de una ciudad como México y mejorar la movilidad.

Uso racional del auto. El primer gran reto de la movilidad es evidente para todos: en la gran mayoría de automóviles que transita en la ciudad sólo vemos a un usuario. Esto genera altísimos índices de contaminación y embotellamientos, como es el caso de la ciudad de Sidney y Los Ángeles, en donde se ha contabilizado que las personas utilizan 2 semanas y media de su vida, cada año, sólo en transportarse.

Disminuir los estacionamientos. Los autos pasan 96% de su tiempo estacionados y una quinta parte de las ciudades es ocupada por estacionamientos, explicó el especialista. De acuerdo con el directivo de Uber, la misma normatividad de construcción tendría que cambiar y orientar este tipo de inversiones a mejorar el transporte público, incentivar el uso de medios alternos, como la bicicleta y mejorar la seguridad de los peatones.

Transformar el diseño de las ciudades. En México, millones de personas se tienen que transportar de las periferias a los centros de trabajo, gastando de 2 a 4 horas en transportarse. “Urge una respuesta adecuada en transporte eficiente para estas personas”, enfatizó el experto.

Apoyarse en la tecnología. Las plataformas digitales jugarán un papel importante en la movilidad del futuro. “Compartir el vehículo privado es una forma en la que creemos fervientemente y que puede responder a los retos de movilidad. En México, el uso de Uber ha crecido de 2015 a 2017, abarcando de zonas centrales hasta distintos puntos de la ciudad, y llega a lugares en donde el transporte público es deficiente”; preció Martínez McNaught.

El auto compartido. Se espera que, para 2030, los viajes compartidos representen el 25% de los viajes. De acuerdo con Uber, en la ciudad de San Francisco, en los primeros siete meses a partir del lanzamiento del servicio Uber Pool, se ahorraron 502 millones de kilómetros recorridos, se dejaron de utilizar 6.2 millones de galones de combustible y se evitaron 55 mil toneladas de CO2 en el ambiente.

Los asistentes a la convención aprovecharon para cuestionar al vocero respecto a un servicio, el de Uber, que, si bien contribuye a mejorar en múltiples aspectos las ciudades, también ha decaído en cuanto a servicio e incrementado el índice de accidentes, según diversas aseguradoras, como Quálitas y GNP.

Desde su llegada a México, el servicio Uber Pool ha levantado cuestionamientos, y de acuerdo con diversas fuentes, la startup se ha mantenido al margen en los casos en donde el servicio deja mucho que desear o incluso se incurre en algún delito.

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