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5 lecciones del modelo UberEATS para tu negocio

Con una de las redes más grandes de logística en el mundo, Uber decidió aprovecharla y entrarle al negocio de la entrega de comida a domicilio. Esto es lo que podemos aprender de este modelo de negocio.

18-10-2016, 11:57:31 AM
5 lecciones del modelo UberEATS para tu negocio
Xóchitl Austria

Uber tiene seis años como empresa, se encuentra en 517 ciudades, y en ese tiempo y con esa presencia a nivel mundial se ha convertido en una de las redes de logística más grandes del mundo. La pregunta que seguía para esta empresa era: ¿Cómo sacarle provecho a esa red?

La respuesta fue “si la gente tiene que comer por lo menos tres veces al día: ahí está el negocio” señala, Caroline Merin, directora general de UberEATS México, quien fue parte del equipo inicial de la aplicación en EU a principios de 2015 y ahora encabeza el lanzamiento en México.

“En México hay una demanda insatisfecha en el tema de entregas de comida a domicilio. Con la alta oferta gastronómica en la Ciudad de México y el poder de la marca de Uber, la expectativa de resolver la demanda son alta”, explica Merin.

El 6 de octubre llegó a México la aplicación con una oferta de 500 restaurantes, la primera semana en la hora pico se solicitaron más de 40 pedidos por minuto

“Fue el lanzamiento más grande en la historia de UberEATS, cuatro veces más grande que el de Londres (la ciudad que había registrado más pedidos)”, explica la directora general, quien está enfocada ahora en lograr expandirse a gran velocidad a toda la Ciudad de México.

Por el momento, el servicio se ofrece en zonas como Polanco, Condesa, Roma, Juárez, Satélite, Del Valle, Nápoles, Pedregal, Coyoacán, Santa Fe, Las Águilas y Las Lomas, entre otras.

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¿Cómo funciona?

El sistema funciona de forma similar a la aplicación de taxis. Se descarga la aplicación en el teléfono móvil, se añade una dirección de entrega, se elige una opción entre los restaurantes más cercanos y se hace el pedido.

UberEATS cobra una comisión a los restaurantes por ser socios, el restaurante debe mantener el precio de sus platillos y el costo de envío es de 40 pesos, pero por periodo promocional no se está realizando este cobro.

Si bien existen otras aplicaciones que ofrecen este servicio de entrega a domicilio como Rappi, SinDelantal o iVoy, Merin señala que la diferencia con UberEATS es que se puede monitorear todo el tiempo la preparación y la entrega de la comida, además de la oferta de comida es bastante amplia.

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¿Por qué este servicio tiene potencial de crecimiento?

1. Sistema de despacho inteligente

La comida no espera en el restaurante. El sistema solo empieza a buscar un repartidor cuando la comida está a 5 minutos de estar lista. De esta forma, el repartidor no está esperando en la sucursal y el restaurante no tiene comida en espera a que salgan más pedidos.

2. Capacidad de entrega

Una pieza clave de este negocio son los restaurante, UberEATS solo puede llegar a zonas donde tenga el mayor número de asociaciones con restaurantes.

Los requisitos para los restaurantes son el pago de comisión sobre la comida y garantizar que puedan escalar su producción. “Deben tener la capacidad de ofrecer con más de 100 pedidos al día y cumplir al cliente”, señala Merin.

3. Calidad y variedad de la comida

La directora de UberEATS explica que buscan la calidad del producto de los restaurantes desde la preparación hasta los empaques.

“Cuidamos mucho la calidad. Acudimos físicamente a cada restaurante para asegurarnos que las opciones que se publiquen en la aplicación sean buenas y deliciosas”, explica. 

4. El servicio a domicilio

Para quienes tiene un negocio de comida, uno de las grandes tendencias es hacer que la gente acceda a la mejor comida de forma fácil.

Al igual que con Uber, los repartidores de UberEATS reciben una capacitación, se convierten en socios y pueden hacer entregas en bicicleta, Ecobici, motocicleta o automóvil. El pago que se recibe es un porcentaje de los 40 pesos del envío y depende del medio que se utiliza para hacer las entregas y las distancias.

5. La experiencia 

Si tienes un restaurante y tu comida es buena, ahora debes enfocarte en la experiencia. ¿Cómo podemos agregar más valor a la vida diaria de los clientes Y la respuesta es con entregas rápidas de comida de calidad.

El negocio de la entrega de comida a domicilio representa una necesidad en la Ciudad de México donde la diferencia entre pedir comida o salir a comer a un restaurante puede representar ahorros de tiempo y dinero. 

Se estima que el mercado global de reparto de comida de restaurantes crecerá 10% entre 2015 y 2020, hasta los 93 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con la compañía de análisis de mercado Euromonitor.

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