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5 focos rojos frente al Cuarto Informe de Gobierno de EPN

El rumbo de la economía, la seguridad, el incremento de la deuda, la violencia e ingobernabilidad, el combate a la corrupción y la implementación de las reformas son los cinco focos rojos en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto. Te explicamos qué está pasando en cada caso.

5 focos rojos frente al Cuarto Informe de Gobierno de EPN
Negocios
Alto Nivel 31-08-2016

Francisco Muciño

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega a su Cuarto Informe de Gobierno en sus niveles más bajos de aprobación y entre cuestionamientos por los resultados de su gobierno en materia de seguridad y economía.

Después de 39 meses de gobierno, la aprobación del mandatario es de sólo 33 por ciento de la población, su nivel más bajo desde que empezara su gestión en diciembre de 2012, cuando contaba con la aprobación del 54 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky.

El 61 por ciento de los encuestados piensa que el país va en un rumbo equivocado y el 66 por ciento cree que las cosas “se le están saliendo de control”.

El rumbo de la economía, la seguridad, el incremento de la deuda, la violencia e ingobernabilidad, el combate a la corrupción y la implementación de las reformas son los cinco focos rojos en su mandato. Te explicamos qué está pasando en cada caso.

1. Economía

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2016, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este fue el primer retroceso de la economía en tres años.

El débil crecimiento de Estados Unidos, el principal socio de México, afecta también a la economía nacional sobre todo en sus exportaciones manufactureras. El consumo interno ha impulsado la economía en los últimos meses, pero este motor también pierde potencia.

“El incremento del consumo que se venía viendo no era congruente con una economía en desaceleración”, dice Marcelo Delajara, director de Crecimiento y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Lo que a los empresarios y consumidores les preocupa más, indica el especialista, es la situación futura de la economía, aunque reconocen que su situación actual es mejor que la de hace un año, según las últimas encuestas del Inegi.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimación de crecimiento de un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 2.0 y 2.6 por ciento para 2016, aunque algunos especialistas, como Bank of America Merrill Lynch y el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), prevén que la expansión de la economía sea hasta menos de 2.0 por ciento este año.

2. Incremento de la deuda

Al cierre del primer semestre del año, la deuda neta del gobierno federal era de 6.5 billones (millones de millones) de pesos, 703,444 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su último informe de finanzas públicas y deuda pública.

La deuda del gobierno federal ya llegó a 34.5 por ciento del PIB, muy cerca del nivel que tenía en 1995, cuando sufrió una profunda crisis económica, reportó la agencia Bloomberg el pasado 26 de agosto.

Y sólo tres días antes, la calificadora Standard & Poor's bajó la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota a 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses. La agencia espera que la deuda neta del sector público se acerque a entre el 47 y 48 por ciento del PIB en 2018.

Este incremento de la deuda también fue motivo de discusión en los integrantes de la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Algunos integrantes resaltaron “la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles”, de acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria del banco central del 11 de agosto.

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3. Violencia y gobernabilidad

En el primer semestre del año, se han cometido 9,615 homicidios en el país, 16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, reportó el observatorio ciudadano Semáforo Delictivo. El 60 por ciento de estos asesinatos se perpetraron con arma de fuego.

El repunte de la violencia en el país es el más grande desde 2011, cuando se registraron 11,504 homicidios en la primera mitad de aquel año.

Además de este incremento de la violencia, también aumentaron los problemas de gobernabilidad en varios puntos del país, específicamente en el sur, donde un sector disidente de los maestros realiza bloqueos en contra de la reforma educativa, afectando la economía local y disparando el descontento del sector empresarial, que acusa al gobierno de no resolver este problema.

“El desafío que la CNTE le pone al gobierno y al Estado es existencial”, dice Marcelo Delajara, del CEEY, pues la forma en la que se resuelva este conflicto determinará el destino de la educación y las reformas en el país.

4. Implementación de reformas

Al principio de su mandato, el presidente Peña Nieto sacó adelante, con la mayoría del Congreso, una serie de reformas estructurales que prometían liberar el verdadero potencial del país, que estuvo estancado por décadas. Ahora existe la sensación de que estos cambios se quedaron por debajo de las expectativas.

Jaime Reusche, analista de Riesgo Soberano de la calificadora Moody’s, dijo en una conferencia de prensa el pasado 24 de agosto que, aunque las reformas fueron hechas para destrabar el crecimiento, el panorama económico global cambió en sólo dos años. Pero estos cambios legislativos ayudaron a que la desaceleración de México fuera menor.

Viendo cada una de las reformas, los resultados que han dado son mixtos. Marcelo Delajara opina que la energética fue “radical” en el buen sentido, pero la caída de los precios del petróleo demoró sus frutos. Con respecto a la fiscal, los cambios se concentraron en la base de contribuyentes cautiva, pero a la vez ayudó a compensar la caída de los ingresos petroleros.

Las reformas de telecomunicaciones y competencia lograron reducciones palpables para el consumidor en los precios de estos servicios. En la reforma educativa, aún no se ven avances, mientras que la financiera aún debe mostrar sus resultados pues, pese al incremento del crédito al consumo, el costo de los préstamos permanece muy alto.

“Nadie se puede endeudar a muy largo plazo con tasas superiores cinco veces al crecimiento del ingreso”, opina.

 5. Combate a la corrupción

Jaime Reusche, de Moody’s, dijo a periodistas que un país con el perfil de México debería tener una calificación crediticia más elevada. Pero la debilidad institucional resulta un lastre. “Hemos encontrado debilidades desde hace mucho tiempo en el Estado de Derecho, corrupción y productividad”.

Los escándalos de corrupción y presuntos conflictos de interés de funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno provocaron un hastío generalizado en la sociedad y en la comunidad empresarial.  Estos sectores de la población impulsaron una iniciativa ciudadana para que los políticos entregaran sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés. Esta ley fue llamada ‘3de3’ y fue parte de un paquete de reformas para formar el sistema anticorrupción.

El director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitivdad (Imco), Max Keiser, dijo en entrevista para Alto Nivel el pasado 23 de agosto que “no parece haber un grado de sensibilidad sobre la demanda ciudadana” de los servidores públicos, pues sólo una cuarta parte de éstos ha presentado su 3de3 en la plataforma del Imco.

Por otro lado, Marcelo Delajara resalta que el hecho de que parte de la sociedad organizada impulsara la aprobación del sistema anticorrupción en el Congreso, es un avance: “Ojalá funcione. Traería resultados muy grandes.”

 

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