HistoriasMarketing

5 estrategias de los líderes más populares en redes sociales

Obama, Macri y Trudeau son los líderes que más éxito han tenido en los medios digitales como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Vine y Snapchat. Te compartimos 5 estrategias que ellos están aplicando.

03-06-2016, 1:09:33 PM
5 estrategias de los líderes más populares en redes sociales
Altonivel

Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Vine y Snapchat, los jefes de Estado y gobernantes están en todas y cada una de estas redes buscando ganar la preferencia de los seguidores.

Twitter en particular se ha coronado como la red social más usada por estos líderes de la política en el mundo; en segundo lugar está Facebook, en donde 169 gobiernos tienen páginas oficiales; en tercer lugar Youtube, utilizado por 78% de los estados miembros de las Naciones Unidas y en cuarto lugar Instagram, cuyo alcance es del 70%.

El estudio Twiplomacy 2016 de Burson-Marsteller revela que los líderes más exitosos en el uso de medios digitales son el presidente Barack Obama y el equipo de la Casa Blanca, Mauricio Macri @mauriciomacri, presidente de Argentina, y Justin Trudeau @JustinTrudeau, primer Ministro de Canadá .

Sin duda, Obama terminará su periodo presidencial como el líder indiscutible de las redes sociales, con más seguidores que todos los demás líderes juntos. Obama ha manejado exitosamente su imagen personal a través de las redes sociales con nada menos que 137 millones de seguidores, fans y suscriptores.

El estudio demuestra que tener una gran masa de seguidores no se traduce automáticamente en influencia. La cuenta oficial @POTUS, creada en mayo 2015, y que es la séptima más seguida mundialmente con 7,6 millones de seguidores, es por lejos la más efectiva ya que tiene como promedio 12.350 retweets por cada tweet. En contraste,  los tweets enviados por @BarackObama, que tiene 10 veces más seguidores que @POTUS, sólo se reenvía como promedio 1.572 veces.

El análisis fue realizado con 793 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos en 173 países, sumando una audiencia total de 324 millones de seguidores, a través con la data de los diversos perfiles con un análisis profundo del contenido.

“En la medida que el “engagement” pasa a ser una muestra de la influencia en los medios sociales, nuestro estudio puede medir cuáles son los comunicadores más exitosos de la esfera política, en cuales plataformas participan más y qué podemos aprender de ellos”, explica Don Baer, CEO global de Burson-Marsteller

¿Qué podemos aprender de la estrategia social de estos líderes?

1. Buscar audiencias jóvenes

Los gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes.

2. Transmisiones en vivo

Gobiernos que no tienen grandes equipos comunicacionales –como en América Latina- aprovechan los beneficios de transmisión que ofrece Periscope y Facebook Live para transmitir sus eventos de prensa.

3. El contenido atractivo

Destaca la importancia de las imágenes y la creatividad, las cuales varían de acuerdo a la plataforma usa; la capacidad de personalizar a través de rostros humanos, y la oportunidad.

4. Multiplataformas

El estudio multiplataforma demuestra que los líderes globales tienen un acercamiento multiplataforma, usando diversas redes sociales.

5. Un poco de vida privada

Los líderes mundiales están mostrando a la persona detrás del cargo y demostrando que más que un texto, las imágenes personales permiten transmitir un mensaje de manera muy potente. Es una táctica que los líderes de las empresas pueden usar con el mismo éxito.

Otros hallazgos clave

  • La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.
  •  El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @matteorenziy la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.
  • El keniata Uhuru Kenyatta (@RoyalFamily) se convirtió en el líder del África subsahariana más seguido, con 1.4 millones de seguidores. Muy cerca está el ruanés @PaulKagame, por delante de la administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA), con 673,000 seguidores.
  • En América Latina, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5.2 millones de seguidores, muy por delante del Presidente de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @mauriciomacri, que tienen alrededor 2.8 millones de seguidores cada uno.
  • Con 6 millones de seguidores, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (@HHShkMohd) es el líder árabe más popular, seguido por el saudí @KingSalman con 5 millones, la jordana @QueenRania con 4.7 millones, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed (@ABZayed), con 3 millones de seguidores.
  • Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDeptCT) es la cuenta más seguida, con 2.6 millones de seguidores, por delante de los Ministerios de Turquía (@TC_Disisleri) y de Rusia (@MID_RF), con poco más de un millón de seguidores cada uno.

@HHShkMohd

Relacionadas

Comentarios