Economía y FinanzasPara Entender

5 escándalos de corrupción que ensombrecen a América Latina

México, Argentina y Brasil han protagonizado grandes escándalos de corrupción que ponen en la incertidumbre sus perspectivas económicas y crediticias.

18-05-2017, 3:52:53 PM
Reuters. Michel Temer, de nuevo señalado por un escándalo de corrupción.

 

Hoy jueves Brasil despertó con otro escándalo de corrupción que cimbra a su clase política y ensombrecen las perspectivas de América Latina. El presidente Michel Temer habría intentado comprar el silencio de un testigo clave en la investigación de la operación Lava Jato, en el que están involucrados varios políticos y empresarios de esta región del continente.

La noticia provocó miedo en los mercados, que registraron pérdidas por la incertidumbre sobre el futuro del país y sus posibilidades de implementar las reformas económicas que necesita.

La corrupción es un desafío y un riesgo para la calidad crediticia enla mayoría de los gobiernos en Latinoamérica, dijo Moody’s en un análisis publicado el 16 de mayo.

“Con base en varios indicadores de gobernanza, la mayoría de los países latinoamericanos tienen una puntuación que se ubica en los rangos ‘Bajos’ y ‘Muy Bajos’ para control de la corrupción”, agregó la calificadora.

A continuación te presentamos cinco casos de corrupción que marcan a Latinoamérica en este siglo.

1. Operación Lava Jato

Es sin duda el caso más grande de corrupción en la historia moderna de Brasil, que provocó un sismo político en el que están involucrados, al menos, dos expresidentes: Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva y Dilma Rousseff.

Todo comenzó en 2013 cuando la Policía federal de Curitiba realizó la operación ‘Lava Jato’ (Autolavado) en el que descubrió una red de blanqueo de activos  de mediano tamaño. Con el tiempo se encontró que las operaciones eran mucho más grandes hasta involucrar a la petrolera estatal Petrobras, políticos y empresas de todo el continente.

Petrobras daba contratos a varias empresas brasileñas y latinoamericanas que participaban en un programa impulsado durante los gobiernos de Lula y Rousseff. Las empresas daban sobornos que eran metidos como gastos adicionales en los contratos y el dinero era blanqueado invirtiéndolo en hoteles, estaciones de gasolina y hasta lavanderías.

Se calcula que entre 2004 y 2012 se lavaron hasta 8,000 millones de dólares en esta red de sobornos y corrupción en toda Latinoamérica.

2. La Casa Blanca de Peña Nieto

En noviembre de 2014, el sitio de internet Aristegui Noticias publicó un reportaje sobre una mansión en un lujoso barrio de la Ciudad de México que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compró a un contratista cercano al mandatario desde que éste era gobernador del Estado de México.

El escándalo, conocido como la ‘Casa Blanca’, sacó a la luz un explícito conflicto de interés entre el mandatario y empresas cercanas que han ganado licitaciones de contratos de obra pública. La casa en cuestión no estaba a nombre de Peña Nieto ni de Angélica Rivera, que trató de comprobar que la adquirió con sus ingresos, aunque después dijo que la vendería.

Otros reportes de prensa mostraron que Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, también vendió una casa a Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y ahora canciller. Videgaray Caso dijo que la casa fue adquirida con recursos propios, aunque no dio más detalles de la operación.

3. La familia Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, un mandato que en sus últimos años estuvo manchado por señalamientos de corrupción. Dos años después de salir de la Casa Rosada, la ex mandataria enfrenta tres acusaciones que le impiden salir del país.

Cristina Fernández y dos de sus hijos son acusados de favorecer a determinados grupos de empresarios en contratos de obra pública. La segunda causa es que la ex mandataria habría presionado al Banco Central de Argentina a vender dólares muy por debajo del precio de mercado, una operación que benefició solamente a los bancos.

La tercera acusación es de lavado de dinero y asociación ilícita, que supuestamente se orquestó a través de una empresa de la expresidenta, que recibió dinero de empresarios que ganaron contratos públicos a sobrecosto. Cristina Fernández niega todas las acusaciones y afirma ser víctima de una campaña orquestada por el actual mandatario Mauricio Macri.

4. Un presidente en la cárcel

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, fue acusado de corrupción por recibir hasta 37.9 millones de dólares por concepto de comisiones cobradas ilegalmente a contratistas estatales.

Un fiscal también recibió regalos como casas, autos, joyas y hasta un helicóptero. El presidente fue llevado a juicio gracias a una investigación iniciada en 2015 por una fiscalía apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

En septiembre de 2015 Pérez Molina renunció a la presidencia y se le dictó prisión preventiva. Aún sigue en la cárcel, a la espera de condena.

5. Chavismo y narcotráfico en Venezuela

Hace varios años, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos registró las actividades del Cartel de los Soles, un grupo criminal venezolano en el que estaban involucrados funcionario del gobierno de Hugo Chávez y militares de alto rango.

Según las autoridades estadounidenses, militares venezolanos facilitaban la salida de cientos de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Diosdado Cabello, quien fue presidente del Congreso venezolano y ex presidente interino, es señalado como uno de los principales líderes del cártel.

A finales de 2015, un sobrino y un ahijado de Nicolás Maduro fueron detenidos al tratar de vender 800 kilos de cocaína en Haití. Las personas con las que iban a hacer la transacción eran agentes encubiertos de la DEA.

 

Relacionadas

Comentarios