Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 cosas que debes saber a siete semanas de la elección de EU

20-09-2016, 5:46:20 PM Por:
5 cosas que debes saber a siete semanas de la elección de EU fifu

Los republicanos continúan los embates contra su candidato Donald Trump, mientras éste sigue ganando terreno en las preferencias, sobre todo, en los estados clave.

1.- Republicanos vs Trump

A pesar de ser el candidato del partido, los republicanos siguen alejados de Donald Trump. Ninguno de los expresidentes Bush, padre e hijo, han respaldado al empresario, y cada semana se suman más políticos que muestran su rechazo a la campaña, a sus declaraciones y a sus propuestas.

En esta semana, BuzzFeed tuvo acceso a unos correos electrónicos de Collin Powell, exSecretario de Estado quien fuera el encargado de justificar la invasión a Irak en 2003. En los correos, Powell lama a Trump una “deshonra nacional” y un “paria internacional”; que el candidato está en el proceso de autodestruirse y que no es necesario que los Demócratas lo ataquen.

La respuesta de Trump, via Twitter no tardó en aparecer, atacándolo por las dudas que generaron las armas de destrucción masiva en Irak.

Esta semana, el líder de los republicanos, Reince Priebus dijo que habrá sanciones a los republicanos que no apoyen a Trump… si vuelven a competir en 2020 o 2024. 

2.- Barack Obama nació en Estados Unidos

Cuatro días después de inaugurar su nuevo Trump Hotel en Washington DC, Donald Trump organizó una conferencia de prensa para decir que Barack Obama sí era un ciudadano estadounidense. “El Presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto. Dejemos eso a un lado y regresmos a hacer a Estados Unidos fuerte otra vez”, declaró.

Obama nació en Hawái en 1961, su padre era originario de Kenia y su madre americana. Pasó su infancia en las Filipinas, estudió Ciencia Política en la Universidad de Columbia en Nueva York y posteriormente Derecho en Harvard. Inició su carrera política en Chicago como legislador local de Illinois y posteriormente como senador en Washington por ese estado.

Desde su primera elección presidencial en 2008, Obama ha sido perseguido por este rumor que el propio Donald Trump ha alentado desde hace varios años. Aquí un tuit publicado en plena campaña por la reelección de Obama en 2012.

Ante los comentarios de Trump, quien había evitado tocar el tema desde el inicio de su campaña el año pasado, Hillary Clinton declaró que “desde hace cinco años, Trump ha liderado el movimiento para deslegitimar a nuestro primer presidente negro. Su campaña fue fundada en esa escandalosa mentira. No se puede borrar la historia”. 

3.- Hillary Clinton está de vuelta, perdiendo terreno en la encuestas

Las encuestas muestran que la neumonía contagió la campaña de Clinton. Esta semana, CNN y Bloomberg publicaron encuestas que muestran a Trump con un repunte de más de tres puntos en dos estados clave: Florida y Ohio.

Ambos son importantes por el número de delegados electorales que representan, 29 para Florida y 18 para Ohio. Junto con Pensilvania, se han convertido en tres estados ayudan a definir el rumbo de cada elección. Los tres los ganó Obama en 2012 y Florida fue el estado que le dio el triunfo a George W. Bush en el 2000.

En el promedio de Real Clear Politics, Clinton sigue a la delantera, pero desde el 27 de agosto ha perdido más de 4 puntos. Al día de hoy, la diferencia en la preferencia electoral nacional es de solamente 0.9% (44.9 Clinton, 44 Trump).

Five Thirty Eight, la firma especializada en encuestas que predijo correctamente el triunfo de Obama, decía en agosto que Clinton tenía 89% de probabilidad de ganar la elección. Hoy esa probabilidad está en 61.3% vs 38.7% para Trump. 

4.- Los independientes, tomando fuerza

Gary Johnson, el exgobernador de Nuevo México ha asegurado su aparición en las boletas electorales del próximo 8 de noviembre. La primera vez desde 1996 que un candidato Libertario aparece en los 50 estados.

Johnson no pudo asegurar su participación en el primer debate del próximo lunes 26 de septiembre pues necesita alcanzar un 15% promedio en cinco encuestas diferentes, y apenas tiene 8.4%. El lunes, la temática será la dirección del país, alcanzando la prosperidad y seguridad.

5.- Trump contra el terrorismo

La explosión de una bomba casera en Nueva York y un ataque a cuchilladas en Minnesota se llveron los titulares del fin de semana. Ambos candidatos aprovecharon el momento para comentar. 

No se había confirmado la noticia cuando Trump ya había declarado que era una bomba y un acto terrorista. “La doctrina Obama-Clinton de no tomar en serio ISIS ha empoderado a los terroristas en todo el mundo. Están esperando y rezando que Hillary Clinton se convierte en Presidente para que puedan continuar con su salvajismo y asesinatos”, declaró, asegurando que no terminará con estos actos de violencia y llamándolos por lo que son, “terroristas islámicos radicales”.

Clinton declaró que el discurso de Trump ha sido una herramienta de reclutamiento para los grupos extremistas como el Estado Islámico.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios