ManagementPara Entender

5 consejos de madres empresarias para combinar su trabajo y el hogar

Estas cinco mujeres rompieron todo tipo de barreras y son líderes mundiales en su ramo. Te contamos cómo fue que estas mamás alcanzaron el éxito.

09-05-2017, 2:53:35 PM
madres-profesionistas

Para una madre trabajadora saber cómo distribuir el tiempo entre su profesión y la atención de sus hijos y hogar es una tarea difícil pero no imposible.

Cumplir con sus tareas sin olvidarse de ellas mismas – tener una logística y planeación adecuada de todas las actividades y confiar en su capacidad son importantes para tener éxito en ambos rubros de su vida.

Por ello te dejamos los consejos de cinco madres profesionistas que han logrado combinar sus exitosas carreras y el cuidado de su familia.

1. Deja la culpa

Sentir culpa por trabajar y dejar a tu familia no te ayudará, pues no podrás desarrollarte por completo ni en el ámbito laboral ni en tu hogar.

“¿Cómo puedes ser exitoso desde la culpa? Llegas en situación de desventajas a cualquier puesto laboral, no te plantas igual”, explica Blanca Treviño, fundadora y CEO de Softeck.

Puedes tener todas las facilidades en tu trabajo para cumplir con tu rol de madre, pero si haces caso a las críticas y reproches de otros la doble tarea será mucho más difícil.

“Mis hijas vieron que no viví mi trabajo con culpa, que lo viví con responsabilidad y conciencia. No puedes vivirlo con culpa porque si los sientes así, el niño crece como víctima”, dice Treviño, quien tiene dos hijas de 27 y 23 años, además de una nieta.

2. Construye una logística

Una mujer trabajadora debe preguntarse y calcular cuánto tiempo necesita pasar con sus hijos, cómo repartir tareas con su pareja y cuáles tareas puede delegar.

Esto la ayudará a conocer sus “límites de tiempo aceptables”, señala Fuencisla Clemares, directora General de Google España y Portugal, y madre de tres hijos.

La directiva señala que “construir una logística lo más sencilla posible” te ayudará a ahorrar tiempo. Pone como ejemplo buscar escuelas cercanas a casa para dedicar poco tiempo a esos traslados.

Clamares dice que es necesario pasar “tiempo de calidad con mi familia y amigos”, en los que puedas desconectarte del trabajo. “Cuando estoy haciendo un plan entretenido con ellos se me olvida todo lo demás”.

3. Vuélvete más productiva

Ser madre de cinco hijos volvió a Susan Wojcicki, la CEO de YouTube, una trabajadora más productiva, que se enfoca en resolver sus asuntos rápidamente para no pasar tanto tiempo en la oficina.

“Lo principal para mi es enfocarme y priorizar. Cuando estoy en el trabajo, en la oficina, me enfoco en lo que hago y como no puedo trabajar el fin de semana busco como resolver los problemas rápidamente”, explica Wojcicki.

Lo mismo hace en casa: cuando está con sus hijos se enfoca en ellos y en lo que requiere su hogar.

Asegura que para lograr combinar ambas cosas se necesita apoyo tanto en la casa como en el trabajo.

4. Incluye a tus hijos en tu trabajo

Si amas tu trabajo y lo que logras en él compártelo con tus hijos, hazlos parte de él, aconseja Marissa Mayer, ex CEO de Yahoo.

Mayer – quien tuvo a sus mellizos meses después de llegar a Yahoo – señala que las madres deben acordar con sus hijos un estilo de trabajo que los incorpore.

“Mi hijo me dijo un día mientras tu haces esa aburrida llamada yo juego con mi pelota y luego cenamos”, recuerda Mayer.

Ser madre cambió su enfoque de cómo ser líder, pues aplicaba la forma en que tomaba sus decisiones como madre también en el trabajo.

5. Aspira a lo máximo porque es posible

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, asegura que las mujeres trabajadoras no deben rebajar sus ambiciones laborales por atender a su familia, pues todo es posible.

Sandberg, autora del libro Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (Lean In: Women, Work and the Will to Lead), se levanta antes de las 6 am, regresa a su casa a las 5:30 pm para cuidar a sus hijos, trabaja un poco después de la cena y se va a dormir a medianoche.

Cuando sus hijos eran pequeños los amamantó mientras realizaba reuniones de trabajo en su casa o durante videoconferencias.

“Si quieres, puedes”, es la ideología de esta mujer, segunda al mando en Facebook.

Relacionadas

Comentarios