Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

5 conflictos violentos cimbran a México desde su interior

El CNTE contra el gobierno; la guerra contra el narcotráfico; violencia entre cárteles; seguridad pública y violencia en frontera con EU son los conflictos internos que enfrenta el país, según un centro de estudios de Alemania.

10-05-2017, 5:55:58 PM
Reuters. Bloqueo de una carretera ocasionado por un grupo de chupa ductos en Puebla.

Pese a que el gobierno mexicano descarta una situación de guerra o conflicto armado dentro de sus fronteras, el país enfrenta al menos 5 fenómenos violentos que han cobrado vidas y que, en algunos casos, llevan más de diez años sin resolverse, según un centro de estudios de Alemania.

El conflicto entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la guerra contra los cárteles de la droga; ataques entre grupos criminales y paramilitares; seguridad pública; y la violencia en la frontera con Estados Unidos son los cinco fenómenos violentos que se viven dentro del país, de acuerdo con el Barómetro de Conflictos 2016 del Heidelberg Institute, un centro de estudios multidisciplinario asociado con el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y publicado el pasado 24 de febrero.

Ayer martes, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) presentó un estudio en el que coloca a México como el segundo país más violento del mundo, sólo por detrás de Siria, y delante de Irak y Afganistán.

De acuerdo con el reporte, en México hubo 23,000 homicidios durante 2016, la mayoría con armas de fuego, mientras que Siria, enfrascada en una guerra civil desde 2011, tuvo 50,000 muertes.

John Chipman, director ejecutivo y director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo durante la presentación que los resultados en México son “sorprendentes”, pues casi todas las muertes por conflictos en este país se atribuyen a armas pequeñas.

El reporte revela que el número de homicidios en México aumentó en 22 de los 32 estados durante el año pasado, derivado de la violencia entre los carteles de droga que se disputan el territorio mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó en un comunicado los resultados del reporte de IISS, al considerar que se utilizaron “cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada.”

La noticia del reporte, que incluso fue retuiteado desde la cuenta del presidente de EU, Donald Trump, causó varias reacciones entre analistas y periodistas mexicanos, desestimando los resultados del estudio y tildando de irresponsables los mismos.

 

Estos son los cinco conflictos violentos internos que vive México actualmente, según el Heidelberg Institute.

1. Conflicto magisterial

Partes en conflicto: Gobierno federal y CNTE

Inicio: 2006

“La crisis violenta entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto por la implementación de nuevas políticas educativas  continuó en 2016”, señala el Heidelberg Institute.

Integrantes de la CNTE, una facción disidente del sindicato nacional de maestros, realizó protestas violentas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México. Sindicatos más pequeños se unieron esporádicamente para protestar contra la reforma educativa implementada desde 2013.

2. Guerra contra narcotráfico

Partes en conflicto: Gobierno federal, cárteles de droga y grupos de autodefensa

Inicio: 2006

“La guerra por el predominio subnacional, las drogas ilegales y los recursos naturales entre los diversos cárteles de la droga, los grupos de vigilantes y el gobierno  siguió”, dice el instituto en el reporte.

El Cartel de Sinaloa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, y el Cartel del Golfo fueron los grupos más activos. Mientras que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán fueron los estados más afectados. En julio de 2016 la tasa de homicidios fue la más alta desde mediados de 2011.

3. Violencia entre cárteles y grupos paramilitares

Partes en conflicto: Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios

Inicio: 2005

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016 animó a los demás grupos criminales a atacar al Cartel de Sinaloa para minar su poder, según el reporte.

Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel con el mayor territorio bajo su control, entró en guerra con Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. En Colima, las luchas entre CJNG y el Cártel de Sinaloa provocaron un total de 41 muertes en febrero.

En Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, hombres armados de CJNG secuestraron al operador e hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con otros cinco el 15 de agosto. Dos días más tarde, 300 miembros del ejército pusieron en marcha operaciones especiales para localizar a los seis secuestrados. El 22 de agosto, los seis fueron liberados ilesos.

En Veracruz, las autoridades recuperaron los cadáveres de siete miembros de Los Zetas junto a mensajes firmados por CJNG cerca del municipio de Amatlán de los Reyes  el 24 de mayo del año pasado. En Michoacán, las autoridades descubrieron seis cuerpos decapitados en un taxi abandonado cerca de La comunidad de San Gregorio el 26 de mayo. Según se informa, esto estaba relacionado con una presunta guerra de territorio entre CJNG y Los Caballeros Templarios.

4. Seguridad pública y crimen de Iguala

Partes en conflicto: maestros normalistas y gobierno federal

Inicio: 2014

La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, provocó la indignación y múltiples protestas en el país y dejó ver la complicidad entre policías locales y grupos criminales en varias partes del país.

“Continuó la violenta crisis del sistema político y el manejo de la seguridad pública entre los llamados normalistas, y varios sindicatos de docentes, por un lado, y el Gobierno federal por el otro”, dice el Heidelberg Institute, que recordó las protestas y enfrentamientos a raíz del crimen cometido en Iguala.

5. Seguridad fronteriza con Estados Unidos

Partes en conflicto: México y Estados Unidos

Inicio: 2005

“Las estrategias para frenar la migración a Estados Unidos y el tráfico transfronterizo de drogas y armas, así como el uso de la fuerza letal por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) permanecieron en discusión”, reseña el estudio.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, desde 1994 el número de agentes de USBP que custodiaban la frontera aumentó de 4,287 a más de 20,000 en 2016.

El presidente de EU, Donald Trump, prometió desde su inicio de campaña que construiría un muro a través de la frontera sur y México pagaría por él.

Relacionadas

Comentarios