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5 claves de un líder que incentiva el ‘amor por la camiseta’

El compromiso laboral está vinculado a aspectos como la lealtad, involucramiento y satisfacción de los trabajadores. ¿Cómo puede un líder generar estas condiciones en su equipo?

12-08-2016, 7:32:47 AM
5 claves de un líder que incentiva el ‘amor por la camiseta’
Ángeles Madrigal

¿Todos los jefes son líderes?, ¿qué atributos o aptitudes debe tener un gran líder dentro de una organización?, ¿un líder siempre es generador de confianza, comprensión y compromiso? Actualmente, hablar de liderazgo en las empresas es hacer alusión al éxito o fracaso de las mismas, pues un buen líder además de ser factor de motivación para lograr un alto rendimiento por parte de sus colaboradores, representa también una pieza fundamental para incentivar el compromiso laboral de su equipo y por lo tanto el logro de resultados.

Es fácil pensar que cualquier empleado puede comprometerse con su organización por sólo tener un trabajo, especialmente en una situación económica como la que hoy enfrentamos, pero la realidad es que no es así. Para estar comprometido con una empresa, el colaborador necesita involucrarse intelectual y emocionalmente, y es precisamente en éste último, donde el rol del líder se vuelve indispensable.

De acuerdo con Bhal K. y Ansari M., el líder representa el punto de unión entre el empleado y la organización, por ello es una pieza clave tanto para la evaluación del rendimiento como para el reparto de responsabilidades y la asignación de recursos para su desarrollo. De esta manera se convierte en el gestor directo de dos elementos clave para el compromiso: el apoyo y la justicia, mencionan Meyer J. y Allen N.

El término de compromiso laboral es comúnmente vinculado por los académicos a aspectos como la lealtad, involucramiento y satisfacción de los trabajadores.

De acuerdo a las encuestas de Scarlett Surveys, el compromiso es un dato que mide el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo. Esta relación se ve reflejada también en la investigación realizada por Dale Carnegie Training, que muestra que las emociones que manifiestan los colaboradores hacia la empresa y sus jefes directos son indicadores de primer nivel acerca de su implicación. Este compromiso se vincula con frecuencia con el grado de empoderamiento de las personas en la empresa.

Por su parte, Dolores de la Rosa Navarro y Arturo Carmona Lavado explican en su trabajo de investigación que la relación jefe-subordinado, que inicialmente se podría calificar como un intercambio económico (pues cada parte tiene unas obligaciones formales por la posición que ocupa en la organización), puede también llegar a convertirse en un intercambio social donde se van desarrollando vínculos emocionales. El líder les concede a los miembros más cercanos mayor autonomía, apoyo y consideración que les llevará a percibir un trato más justo y a tener una mayor confianza en él.

Sin lugar a dudas, la constante a la que nos enfrentamos quienes nos dedicamos al desarrollo del talento en las organizaciones es la petición de los directivos de encontrar a los mejores líderes cuyas principales cualidades sean desarrollar, impulsar y crear equipos de alto desempeño orientados a la lealtad y satisfacción laboral. A continuación, enlisto cinco formas clave para que tú, como líder, incentives el compromiso organizacional.

1. Otórgales valor a tus colaboradores

El reconocimiento siempre genera emociones positivas que se traducen en motivación y mayor productividad. Escucha las inquietudes de tus trabajadores e interésate en ellos como personas y no sólo como integrantes de la compañía.

2.Transmite confianza

Una persona difícilmente se va a comprometer con una empresa o alguien que no cree o no confía en ella, confía en tus colaboradores y permite que participen activamente en los objetivos y estrategias de la compañía.

3. Inyecta entusiasmo y fomenta un buen ambiente

Un empleado entusiasmado con su trabajo se esfuerza por alcanzar sus objetivos. Asegúrate de fomentar la unión y una buena relación entre empleados a través de jornadas de coaching, comidas y salidas fuera de la oficina. Esto los hará sentir como una gran familia.

4. Sé un ejemplo de compromiso

Predica con el ejemplo. Como líder de tu grupo tienes la responsabilidad de actuar de acuerdo con los valores de la empresa y transmitir a tu equipo lo bien puesta que tienes la camiseta.

 5. Empodera a tu equipo de trabajo

Brinda a tu equipo las herramientas necesarias para su crecimiento y fomenta su desarrollo profesional y personal, de lo contrario su compromiso con la compañía se perderá.

Si bien es cierto, los líderes tienen la posición de poder o de autoridad y su mayor reconocimiento es el inspirar a su equipo cercano, pues de acuerdo a Simon Sineck tendemos a seguir a los que nos lideran, no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo.

Por último, es importante tener en cuenta que el compromiso de los colaboradores no sólo depende del líder, pues intervienen también aspectos como la cultura y el clima organizacional, que suelen determinar el grado de satisfacción y entusiasmo laboral. Sin embargo, como líderes debemos aprender a mejorar nuestros equipos y a ser cercanos con nuestra gente.

Prácticas de alto rendimiento o compromiso

de acuerdo con Delery J. & Doty D.

Oportunidad de carrera interna

Formación a los empleados para que adquieran las competencias de la organización

Valoración basada en los resultados o comportamientos de los individuos en las organizaciones

La participación en los beneficios de la organización

Seguridad en el empleo

Expresión de las opiniones de la organización

Definición precisa de los puestos de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

*La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

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