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5 claves de City Express para tener una cadena hotelera de éxito

Carlos Adams es el hombre que ha elegido a los inversionistas para hacer crecer de forma acelerada a esta cadena hotelera. Aquí nos comparte sus secretos para tener éxito.

15-02-2017, 6:35:12 AM

Carlos Adams viene de una familia que se ha dedicado al turismo toda su vida. Su padre fundó una agencias de viajes mayorista llamada Adams Tours que llevaba turistas mexicanos a Estados Unidos  y Canadá.

Adams recuerda que sus hermanos se sumaron a la compañía como conductores de los grupos de turistas. Conforme crecieron la familia  y el negocio, se incorporaron sus hermanas: una se dedicó a las líneas aéreas y otra más a las agencias de viajes.

Durante su juventud, Adams emprendió una agencia de representación de hoteles, Representaciones Adams, que tenía convenios con hoteles, como una agencia virtual. Su vida ha estado marcada por la hotelería, los viajes y el emprendimiento.

En 2002, Adams fue invitado por Luis Barrios Sánchez, el actual director general, a crear el concepto del primer City Express, que tendría vida un año después en Saltillo, Coahuila. El concepto era nuevo: una cadena de hoteles para viajeros de negocios con ofertas económicas y para diferentes segmentos.

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Contra viento y marea

Carlos Adams ahora es director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express. Asegura que el crecimiento de las zonas maquiladoras al norte de México y el crecimiento de la inversión automotriz en el Bajío, así como el crecimiento de los servicios en zonas metropolitanas, han generado un avance de la empresa.

Actualmente, City Express tiene 13 mil 829 habitaciones, en 124 hoteles, ubicados en 29 estados de la República Mexicana, además de los que tienen en el extranjero en San José, Costa Rica; Calí, Colombia, y Santiago de Chile.

Entre los proyectos internacionales que tienen en puerta se encuentra la construcción de un City Express en Bogotá, otro en Medellín, Colombia, y uno más en un centro comercial de Quetzaltenango, Guatemala, en donde también participa la mexicana Cinépolis.

El reporte del tercer trimestre de 2016 de la empresa muestra que sus ingresos se ubicaron en 533.6 millones de pesos, un aumento de 18.7% respecto al mismo trimestre de 2015, y alcanzó una ocupación hotelera de 63.2%.

Esto pese a que ha crecido la oferta de servicios hoteleros para viajeros de negocios y ahora los usuarios pueden elegir otras opciones como NH, Hoteles One, Hilton o Holiday Inn Express, entre otros, todos en una misma zona.

Además, están las iniciativas que han surgido de economía colaborativa como Booking o Airbnb, que ya ofrecen alojamiento para el tipo de viaje al que está enfocado City Express.

Sin embargo, Adams señala que “existe un segmento de mercado, de viajeros de negocios para el que no es funcional Airbnb, porque pueden llevarse sorpresas”, asegura. Por el contrario, la oferta de City Express es un producto estandarizado, de buen precio y con servicio de calidad, a través de una plataforma tecnológica ágil.

Como encargado de la búsqueda de inversionistas interesados en abrir hoteles con la marca City Express, Carlos Adams sabe que el crecimiento se debe a diferente factores que, en su conjunto, han logrado convencer a franquiciatarios y clientes. Aquí te compartimos las cinco claves de Adams para hacer crecer un negocio hotelero.

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1. Elección de inversionistas

Adam señala que el crecimiento de City Express no se podría contar sin la elección adecuada de los franquiciatarios, quienes se reúnen una vez al año para integrarse y establecer una buena relación que, en muchas ocasiones, deriva en amistad.

“Esto es como un matrimonio: se establecen tiempos y metas. Desde el inicio le brindas tiempo y atención al franquiciatario, generas empatía y te pones en sus zapatos”, explica Carlos, quien conoce el nombre de cada uno de los franquiciatarios, tiene llamadas con ellos y reuniones con cada uno de ellos.

El promotor de franquicias explica que primero se debe tener un sondeo de mercado, un modelo financiero, un sembrado conceptual y hacer trabajo de campo en el terreno u espacio físico donde se instalará en nuevo hotel.

Para enamorar a sus franquiciatarios, la oferta son centros de contacto, programas de lealtad de viajeros frecuentes, programas comerciales con agencias de viajes, planes de mercadotecnia y oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Miami y Colombia.

“Si tienes un cimiento de esta manera, el riesgo del inversionista lo haces muy bajo”, señala.

2. Segmentación de mercado

La cadena de hoteles cuenta con tres productos diferentes: City Express, con 73 hoteles) Junior (15), el de menor costo; Suites (9), de mediano costo, y Plus (12), el de mayor costo. De esta forma, explica, los inversionistas pueden elegir un producto dependiendo del destino y la ubicación del hotel que se quiere abrir.

“Las alternativas de productos que tenemos nos da una gama de alternativas para poderlas posicionar en el territorio nacional o internacional”, explica Adams.

3. Plataforma amigable e innovación

En 14 años de existencia, Adams asegura que sus hoteles han sido utilizados por la generación de baby boomers, los generación x,  ahora los millennials y ya se preparan para atender las necesidades de la nueva generación Z.

Parte de ese constante cambio, los ha llevado a lanzar su nueva plataforma en internet este año, que incluye una aplicación, enfocadas ambas en los viajeros de negocios que quieren rapidez, sencillez y nada de complicaciones a la hora de hacer sus reservaciones.

4. La calidad del talento es la calidad del servicio 

Adams asegura que el equipo humano es fundamental para lograr reproducir los altos estándares que tiene la compañía, y que hacen que las inversiones sean exitosas, y todo debe venir desde los líderes. 

“No tenía el gusto de conocer al ingeniero Luis Barrios, pero sabía que su perfil era de una  persona dura y tajante, y después de conocerlo descubrí que es una persona diferente que siempre está buscando lo mejor de ti”, cuenta.

Adams dice que la empresa busca que su personal tenga programas de capacitación continua, adiestramiento y superación personal.

“Todos los días llegan a City tres mil empleados al corporativo y están viendo mejoras para hacer más sólida la compañía”, cuenta.

5. Sostenibilidad y emprendimiento

El directivo asegura que una de las novedades en el tema de responsabilidad social es el programa de emprendimiento que tienen a través de instituciones como EPIC Lab ITAM, The Pool, TechStarts y Green Momentum, por medio del cual apoya a quienes tienen un proyecto innovador o están comprometido con el desarrollo social.

Para el directivo City Express, el futuro está en crecer el número de inversionistas que quieran poner su capital en la empresa. Así, la empresa estará en más países de Centroamérica y América del Sur, y peleará duro por el liderazgo en México. “Sin lugar a dudas será la mejor cadena hotelera de México. ¡Que nos agarren porque vamos por todo!”

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