Para EntenderTelecomunicaciones

5 cambios que sacudieron la telefonía en México en 2016

Operadores Móviles Virtuales que nacieron y no crecen, planes de negocios nuevos y licitación para más conexiones móviles y conexión a 4G fueron algunas de los cambios más importantes en telefonía que vimos en México este año.

19-12-2016, 6:40:44 AM

El 2016 fue un año que recordarán diversas empresas por el aumento en el tipo de cambio, la llegada de Donald Trump a la presidencia y la volatilidad en los mercados financieros. Pero el sector de las telecomunicaciones y en particular, de telefonía móvil vivió un año muy agitado.

Empresas como Telcel, AT&T y Movistar han visto cambios en la manera en que los mexicanos se comunican, mientras que otras empresas también buscarán conectar a más mexicanos en diversos proyectos.

Te presentamos los 5 cambios más importantes que vimos durante 2016 en materia de telefonía móvil en México:

Lee también: Por qué tu celular se sigue quedando sin señal.

1. Baja de precios

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el INEGI, la inflación subió a un 3.31 por ciento en noviembre, su nivel más alto desde diciembre de 2014.

En contraparte, los servicios de comunicaciones registraron en general una disminución anual de 12.6 por ciento al mes de noviembre. Las llamadas de celular fueron las que registraron un descenso más evidente, cayendo 28.5 por ciento respecto al año anterior, mientras que los de telefonía fija cayeron 0.2 por ciento.

También te puede interesar: ¿Es verdad que pagas menos en telefonía?

2. Operadores Móviles Virtuales que nacen y no crecen

La figura de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) nació en 2014 con la reforma de telecomunicaciones para crear más competencia en el mercado y darle batalla a Telcel, empresa declarada Agente Económico Preponderante en el sector.

Sin embargo, hasta mediados de este año (la última cifra disponible del IFT), los OMV tenían 895 mil suscripciones, apenas el 0.8 por ciento del mercado, siendo Virgin Mobile la compañía OMV que concentra más usuarios. Si lo comparamos con los 9.9 millones de clientes de AT&T, los 26 millones de Telefónica Movistar o los 72 millones de Telcel, parece poca cosa.

Jorge Fernando Negrete, director para América Latina de Mediatelecom Policy & Law comenta que el mercado mexicano aún no es lo suficientemente maduro para que éstos operadores crezcan.

“En nuestro país la diferenciación es por cobertura y en este momento no todos cuentan con una conexión celular, además de que es imposible que den precios más bajos por ahora”, comenta en entrevista.

Así, vimos a varios OMVs nacer pero no crecer o desarrollarse, como Weex y FreedomPop de MVS, además de la campaña de Virgin Mobile para seguir ganando clientes, con pocos resultados en lo que va del año.

Te puede interesar: Telcel compartirá su ‘territorio’ a usuarios de Movistar.

3. Red Compartida empieza a despegar

En noviembre se dio a conocer que el consorcio Altán resultó ganador del proyecto de la Red Compartida que usará la banda de 700 megahertz (MHz) para el despliegue de una red pública.

Altán es un consorcio conformado por nueve empresas, entre las que destacan Megacable y Axtel. De acuerdo con las bases establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa deberá invertir 7 mil millones de dólares para el despliegue de infraestructura requerida.

El consorcio estima que en febrero de 2017 estará instalando las primeras antenas de la Red Compartida, en línea con sus planes de despliegue, que contempla que en marzo de 2018 deberán cubrir un 30 por ciento de la población y al 92.2 por ciento en 2023.

Lee: El pleito entre empresas para competirle a Telcel y AT&T.

4. Licitaciones para conexiones 4G

En febrero de este año, el IFT licitó 30 megahertz (MHz) de espectro en la banda AWS (Advanced Wireless Services, en inglés), donde Telcel y AT&T llegaron a un acuerdo con Telefónica para el reacomodo de bloques de espectro.

Esta banda es propicia para las conexiones de cuarta generación en México, el cual se ubica en el lugar 50 de 95 países en cuanto a conexiones de cuarta generación de acuerdo con el reporte de Open Signal de este año.

Se espera que en los próximos años las conexiones a 4G se puedan duplicar con la operación de este espectro, así como la licitación en la banda 2.5 GHz, que también sirve ara estos fines y proporciona una mejor velocidad.

Lee además:  AT&T, Telcel o Movistar: ¿Quién ofrece mejor conexión móvil?

5. Más vigilancia en tu celular

No todo fueron buenas noticias en cuanto a conectividad móvil. Desde abril de este año hubo una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a obtener información de los usuarios como el detalle de sus llamadas y su ubicación geográfica con fines de seguridad nacional contemplados en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En diciembre la SCJN ordenó al Cisen revelar el detalle de cuántas personas habría solicitado información a las compañías telefónicas para investigarlas.

El dato de petición de información por parte de autoridades es, sin embargo, alarmante. De acuerdo con el informe “Estado de Vigilancia” elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), solamente 8.7 por ciento de las averiguaciones previas donde se usó vigilancia terminaron en juicio penal.

“Telcel recibió más de 25 mil solicitudes de acceso a metadatos de comunicaciones. La operadora no rechazó ni una petición, mientras que AT&T rechazó más del 60 por ciento de las solicitudes”, indica el reporte.

Revisa también: Este es el viacrucis para poder contratar internet en México.

Relacionadas

Comentarios