Estilo de VidaHistorias

5 bodegas vitivinícolas en Burdeos

Si estás pensando en comprar una botella de algún grand cru, lo mejor es informarse antes de hacer la elección.

28-01-2009, 5:00:00 PM
5 bodegas vitivinícolas en Burdeos
Estilo Hoy

La prensa especializada, los conocedores y los amantes del vino han elevado a alturas míticas cinco grandes bodegas de Burdeos. Estas bodegas son:


1. Château Lafite Rothschild
Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Con la Revolución Francesa fue adquirida por un grupo de comerciantes holandeses. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó por una época muy oscura, pues fue saqueada por el ejército alemán, pero pasado ese momento retomó sucamino ascendente y no ha cedido un milímetro desde entonces.


2. Château Margaux
Ocupa un hermoso palacio que se conoce como el Versalles de Médoc, y sólo estando ahí se puede constatar que esa belleza arquitectónica es una bodega de vino. El precio promedio en barrica de este cru es de 18,000 pesos, y su costo final está sujeto a la presentación en botella.


3. Château Latour
Sus orígenes pueden rastrearse hasta el siglo XIV. En 1963 una empresa británica adquirió el 75 % de las acciones y empezó la revolución tecnológica en la zona, al reemplazar las cubas de fermentación de roble por tanques de acero inoxidable. Finalmente en 1989, fue comprada por François Pinault.


4. Château Haut-Brion
Su historia comienza en 1525; en 1804 cambió de manos y comenzó su despegue; para 1855 ya tenía la categoría de premier grand cru. Disputas entre sus herederos concluyeron con su venta en 1934 a una familia estadounidense, los Dillon, que la conserva hasta la fecha. Un detalle interesante es que en los años noventa empezaron a embotellar sus vinos en botellas borgoñesas en vez de bordelesas, rasgo que las distingue en el mercado.


5. Château Mouton Rothschild
Se la considera una de las bodegas más revolucionarias. En 1980 se lanzó a conquistar nuevos territorios y estableció una empresa conjunta con Robert Mondavi en California. Luego, en 1997, se asoció con Concha y Toro en Chile para producir vino en el Valle de Maipo. Un rasgo distintivos son sus etiquetas, que desde 1946 son diseñadas por grandes artistas, como Georges Braque, Salvador Dalí, Henry Moore, Joan Miró, Pablo Picasso, Andy Warhol, Rufino Tamayo y Francis Bacon.

Relacionadas

Comentarios