Para EntenderPolítica y Sociedad

5 acciones para que la mujer reclame el poder

Unidas en una misma voz, las mujeres han logrado avanzar en los diferentes espacios en donde se desempeñan. Aquí algunas acciones para ayudar a que reclamen su poder en la sociedad.

08-03-2017, 6:40:24 AM
Depositphotos.com

Las mujeres han decidido tomar la sartén por el mango. A diferencia de sus abuelas, hoy estudian ingenierías, intercambian roles en el hogar, aspiran a ocupar altos puestos directivos y desafían estereotipos.

Theresa May, Marissa Mayer, María Asunción Aramburuzabala y Jóhanna Sigurðardóttir, son algunos, de los tantos, nombres que perfilan en la lista de mujeres que mueven las riendas en diversos ámbitos en el mundo. Además de sentirse identificadas por su género, todas tienen algo en común: han reclamado su poder dentro de la sociedad.

“Con el paso de los años, las mujeres nos hemos dado cuenta de que es posible romper el ciclo de desigualdad de género y lo más importante: hemos levantado la voz para que el mundo nos escuche”, asegura en entrevista Soledad López, Equity Strategy de UBS Wealth Management.

Sin embargo, la estratega de acciones de la firma de servicios financieros reconoce que aun persiste un problema al que su género siempre se ha enfrentado: la brecha salarial.

Estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) aseguran que las mujeres tardarán 83 años en cerrar esta brecha con el género masculino. Es decir que, finalmente, en 2100, las mujeres ganarán lo mismo que los hombres.

Para López, existe una alternativa que podría ayudar a reducir este tiempo: que las personas adineradas hagan inversiones para lograr el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS 5), que busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y mujeres.

En el análisis Enfoque de Género elaborado por UBS recomienda movilizar la riqueza privada para reducir las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

En la actualidad, las mujeres poseen solo 30 por ciento de la riqueza privada a nivel mundial.

Acciones para tomar el poder

Soledad López, con base en el reporte Enfoque de Género, brinda cinco recomendaciones que, desde su perspectiva, pueden ayudar a las mujeres a que reclamen su poder.

1. Mejorar disposiciones de maternidad

2. Incrementar cuota de mujeres al interior de las empresas

3. Convertirse en mentoras de otras mujeres

4. Aliviar la carga del trabajo doméstico

5. Aumentar la participación en ciencia y tecnología

Relacionadas

Comentarios