HistoriasManagement

5 acciones para no quedarte sin empleo por la crisis

Ante el desplome del peso frente al dólar, el sector empresarial ha empezado a analizar estrategias de gestión para periodos de inestabilidad. El talento jugará un rol muy importante para que las empresas salgan a flote.

26-09-2016, 3:02:29 PM
5 acciones para no quedarte sin empleo por la crisis
Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

Un tema constante en los últimos días ha sido el desplome de nuestra moneda ante el dólar, rebasando ya la barrera de 20 pesos en el tipo de cambio. Se ha hablado mucho de los riesgos que la actual crisis financiera y de la afectación en todos los sectores, así como de la necesidad de replantear las estrategias de gestión para apoyar a las empresas durante este periodo de inestabilidad. Sin embargo, revisar el impacto que esta etapa de recesión tiene en el talento también resulta primordial.

La depreciación de la moneda y la caída del precio del petróleo son algunos de los retos en esta fase de turbulencia financiera por la que atraviesa México. Esta situación genera estrés, nerviosismo y angustia, no sólo en los gobernantes y empresarios de la nación, sino también en los colaboradores de las organizaciones.   

“El que tenga trabajo, que lo cuide”; esta popular frase puede relatar fielmente la realidad en la que vive la clase trabajadora de nuestro país. Y es que, dentro de este desequilibrio económico hay sectores que han sido más castigados que otros, obligando a muchos a cerrar operaciones. Tal es el caso de la industria petrolera, metalmecánica e hidrocarburos, quienes han sufrido una afectación directa, viéndose forzados a realizar ajustes internamente, que van desde reducción de gastos y optimización de recursos, hasta despidos masivos y disminución de prestaciones y beneficios.

Si bien es cierto que, la tasa de desempleo en México bajó a 3.9% en junio, de acuerdo con el INEGI, la realidad es que este indicador no representa una mejora en la calidad de vida y poder adquisitivo de la población. Para muestra el informe presentado en marzo de este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se indica que la pobreza aumentó sensiblemente en la región entre 2014 y 2015, e incluso resalta que uno de los temas a resolver de manera urgente en el país es el salario mínimo.

Pese a la disminución del índice de desempleo, el mercado laboral nacional no atraviesa por el mejor de los momentos. Cada vez es más común que las plazas ofertadas sean bajo modalidades de outsourcing o de subcontratación, como parte de una estrategia de negocio que busca erradicar el tradicional esquema de empleo y que impacta en los egresos de las empresas. Recurrir a medidas como el “emprendimiento”, incluso también en el mercado informal, son una alternativa en las realidades que ilustran la situación laboral en México.

Nuevos retos, nuevas medidas

El actual panorama económico también significa nuevos desafíos, tanto para las empresas como para el talento, que les permitan mitigar en la medida de lo posible la situación de crisis. Dentro de las organizaciones, cuando se presentan adversidades financieras, todas las áreas entran en la dinámica de “apretar cinturones” e implementar estrategias para reaccionar, incluyendo el Departamento de Recursos Humanos. Esta área, que se espera actúe de manera propositiva, se ve en la necesidad de implementar medidas que van desde nuevas iniciativas que contribuyan a la reducción de inversiones para la capacitación y entrenamiento de los colaboradores, así como evaluar la posibilidad de que algunas funciones asuman varios roles, hasta desarrollar acciones que garanticen la retención del talento, pues en épocas de austeridad el personal con alto potencial es el que marca la diferencia para la continuidad del negocio.

El equipo de Capital Humano tiene la tarea de ser creativo a la hora de buscar soluciones que favorezcan la rentabilidad del negocio en periodos de turbulencia financiera, como el replantear prestaciones, beneficios y programas que reduzcan el impacto económico, pero al mismo tiempo estén ligados a los intereses de sus colaboradores y contribuyan a las estrategias de retención.

Sensibilizar al talento hacia una cultura de austeridad y de recursividad del manejo de capital financiero es otra de las funciones que Recursos Humanos debe llevar a cabo en tiempos de crisis.

Acciones para el talento

Bien dice la frase: “En la adversidad despertamos cualidades, que en la comodidad hubieran permanecido dormidas”, y en esta época el talento tiene la oportunidad de descubrir nuevas capacidades y virtudes, que le permitan sacar lo mejor de sí y sortear el bache económico. Por ello, y desde mi punto de vista como consultora, enlisto cinco acciones que los colaboradores de las organizaciones pueden aplicar ante un desequilibrio financiero:

1. Resiliencia

 Trabajar en la competencia de resiliencia para reponerse rápidamente ante proyectos cancelados o solicitudes que signifiquen reprocesos.

2. Prepárate para los cambios

Adaptarse fácilmente a los cambios, así como desarrollar competencias totalmente diferentes a las que se tendrían en un escenario de abundancia.

3.  Flexibilidad

Ser flexible para asumir nuevas posiciones, roles y retos.

4. Creatividad

Desarrollar la competencia de visión estratégica para estar muy atento a las necesidades de sus clientes, así como investigar tendencias del mercado. Esto le permitirá inspirarse para proponer proyectos innovadores que busquen mejores resultados para el negocio.

5. Austeridad

Adoptar la cultura del ahorro cuidando las finanzas personales, así como tener una visión de dueño, para optimizar los recursos de la organización como una medida preventiva ante cualquier acontecimiento.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

 

Relacionadas

Comentarios