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Marketing

Cómo usar Spotify para una campaña publicitaria

31-07-2014, 7:39:09 AM Por:
Cómo usar Spotify para una campaña publicitaria fifu

Esta plataforma musical que llegó a México en 2013, es un aliado emocional y sugestivo para tu marca que puede conectar con targets a través de la música.

No cabe duda que cuando de marketing se trata, el límite es la creatividad para usar toda plataforma disponible para hacer contacto con las audiencias. ¿Cómo es que una marca puede usar una aplicación musical para generar engagement con sus clientes potenciales? Nestlé es un ejemplo.

Macela, una mujer de 42 años y con una vida laboral y personal muy activa, descargó en su iPhone una de las aplicaciones musicales de moda en la actualidad: Spotify. Si bien en un inicio no tenía ni idea de la experiencia que podría llegar a tener con la App, fue una mañana mientras desayunaba, cuando finalmente se dio cuenta de todo lo que esta plataforma podría llegar a hacerle sentir.

El culpable: su cereal, Fitness de Nestle, que con una innovadora campaña a través de Spotify repercutió en la vida de Marcela y en la de decenas de mujeres más.

¿Cómo? En una ajetreada mañana, Marcela entró a su perfil de Facebook y encontró un post de la marca que le ofrecía un mensaje. En un clic llegó hasta Spotify que le ofreció una enorme playlist de canciones creadas específicamente para distintos momentos de su día.

El hecho se convirtió en todo un suceso para Marcela y para miles de consumidoras que además de generar lealtad con la plataforma musical, terminó por comprar el cereal que la llevó a adentrarse al mundo de la música vía streaming.

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Magia músical para conectar con las marcas

Hace prácticamente un año con tres meses, la plataforma de Spotify llegó a México con el objetivo de posicionarse en el gusto de los miles de melómanos a través de una plataforma en la que se encuentran más de 20 millones de canciones.

A pesar de contar con muy poco de tiempo de estar en México, el sencillo funcionamiento con el que se maneja a través de computadoras y dispositivos móviles, ha colocado a este servicio entre las preferencias de los escuchas quienes pasan tres horas diarias en esta plataforma.

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El servicio musical ha sido un éxito el rubro de la publicidad en México, logrando durante poco más de un año de servicio la contratación de campañas de más de 300 marcas que decidieron apostar por su experiencia.

En entrevista con AltoNivel.com.mx,
Adrián Peregrino, director comercial de Spotify México, señala que el consumidor musical ha venido experimentado desde hace unos años una transformación sustentada en la evolución tecnológica,
la cual ha llevado a muchas personas a encontrar en aplicaciones como
Spotify la oportunidad de escuchar en el momento en que lo desean su canción favorita.

Es por esta razón que cada vez son más marcas las que deciden apostar por desarrollar una campaña publicitaria a través de esta herramienta, buscando sacar un beneficio importante de la plataforma en crecimiento.

“Spotify cuenta con una plataforma puntera en el ámbito digital que cuenta en la actualidad con 50 millones de usuarios, distribuidos alrededor de 58 países distintos del mundo, números que son verdaderamente impresionantes”, relata.

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Fortalezas

Para Adrián Peregrino son diversas las fortalezas que puede la herramienta de Spotify entregar a las compañías que buscan hoy posicionarse en un entorno competitivo.

1.- Presencia

En un mundo cada vez más digitalizado y con imponentes redes sociales en crecimiento, la App permite a las marcas ingresar a mercados nuevos de usuarios que están hoy inmersos ya en esta sintonía.

A través de la plataforma de Spotify, las empresas pueden desarrollar estrategias que los ayudarán a poder posicionarse en un entorno tecnológico en el que deben estar presentes sí o sí para poder crecer.

2.- Diversidad 

Si bien en la actualidad se piensa que la aplicación está dedicada únicamente al segmento de los jóvenes, la realidad es que su amplio catálogo musical está capacitado para llegar también a otros segmentos de edades.

Peregrino señala que durante este periodo que han tenido de trabajar en nuestro país, se han realizado campañas enfocadas a todo tipo de personas, sin importar si son chicos o grandes.

3.- Interacción

Son dos los caminos típicos que se pueden elegir para publicitarse en Spotify, la vía musical o la del display, entregándote este última la posibilidad de llevar clientes a tus páginas o redes sociales a través de banners no intrusivos que se pueden colocar en su plataforma.

Además, las marcas pueden interactuar con sus consumidores a través de las sugerencias que ellos pueden entregarles para crear listas con canciones que satisfagan a cada uno de ellos.

4.- Segmentación

Es quizá la mayor fortaleza que tiene la plataforma, ya que cuenta con la capacidad de enfocar perfectamente las campañas al nicho de personas al que se busca llegar, cuando este se encuentra perfectamente bien definido.

Por ejemplo, si la marca desea llegar específicamente a hombres solteros de entre 25 y 30 años de edad de una zona específica de México, es posible hacerlo debido al manejo de datos que tienen en el interior de la herramienta.

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Elementos clave para la campaña

Concretar el desarrollo de una campaña exitosa en una plataforma como lo es Spotify es una tarea que no es tan sencilla de concretar, ya que se deben de conceptualizar en ella elementos sustanciosos.

a) Innovación

Las marcas deben de estar conscientes de que entrar a una plataforma como lo es Spotify no es lo mismo a aparecer en otros medios como lo es el radio, es por esta razón que siempre deben de tener como objetivo claro el no replicar en esta vía lo que ya están haciendo en otros sitios.

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b) Creatividad

La aplicación permite a las compañías desarrollar campañas que rompen con todo lo que se hace comúnmente. No sólo se trata de lanzar un spot a través de la señal de Spotify, sino que es necesario que las compañías traten de crear productos específicos para cada marca, aprovechándose de elementos como puede ser la conexión que tiene con otras redes sociales o los playlists.

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c) Target

Es sumamente importante que las compañías tengan completamente enfocado el tiro que buscan dar, ya que de lo contrario no podrán aprovechar verdaderamente la fuerza que tiene la herramienta en el tema de la segmentación.

d) Movilidad

Las compañías deben tener siempre en mente que los usuarios de Spotify son cada vez más móviles, gracias a la funcionalidad que tiene la aplicación en dispositivos como tablets o smartphones, priorizando siempre que sus campañas puedan tener una repercusión en los usuarios que navegan por esta vía.

e) Momentos específicos

Spotify puede volverse compatible con eventos globales de gran magnitud, como es el Mundial o los Óscares, debido a que las compañías pueden desarrollar productos enfocados directamente a sacar provecho de la coyuntura que se está presentando, como fueron los playlists que futbolistas crearon para la plataforma recientemente.

¿De qué otra forma consideras que se puede utilizar Spotify con fines publicitarios? ¿Qué otra fortaleza consideras que la plataforma puede dar a las marcas?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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