HistoriasManagement

Lecciones de Lean Startup que hicieron sonar a Spotify

El director del servicio de streaming en México cuenta cómo ha sido la experiencia con este exitoso modelo de negocio

27-03-2015, 12:43:41 AM
Lecciones de Lean Startup que hicieron sonar a Spotify
Javier Rodríguez Labastida

Adrián Peregrino trabajaba en Universal Music cuando acudió en
2009 a una conferencia en Londres. Entonces escuchó de Spotify, una compañía que
nadie conocía, pero le estaba quitando clientes a las disqueras. “Yo quiero
trabajar ahí”, pensó.

En 2013 su anhelo se cumplió. El servicio de streaming
diseñado por el sueco Daniel Ek abrió una oficina en México con tres personas,
entre ellos Peregrino, quien desde entonces funge como director regional.

Spotify es una empresa basada en el Lean Startup, un modelo
creado por Eric Ries que consiste en iniciar una empresa sin invertir en una estructura
muy pesada, y en el que la prioridad es responder a la pregunta ¿esto es lo que
quiere el cliente?

Te recomendamos leer: Lean Startup modela al nuevo emprendedor.

Cuando Spotify inició tenía 500 empleados con presencia en
12 países. Ahora tiene 1,800 distribuidos en 58 oficinas, una de
ellas en México, que actualmente cuenta con 12 trabajadores.

“La ventaja que tiene una startup es que tus empleados
aprenderán a hacer de todo, contratas a gente que va a traer nuevas ideas, que
está enfocada en hacer crecer una compañía”, dice Peregrino en entrevista con
AltoNivel.com.mx.

“Ahora hay mucho más inversionistas que han entendido que
los empleados son el recurso más importante para una empresa. Si tienes un buen
equipo de trabajo, eso te va a dar resultados enormes”, agrega.

Según Peregrino, esta visión hizo que Spotify alcanzara en
siete años 60 millones de usuarios activos a nivel global, de los cuales 15
están en su plataforma premium, que en México tiene un costo de 99 pesos.

Dueños de todo

Adrián Peregrino participó en el Harvard Business Review
Summit
, en León, Guanajuato, un congreso que reunió a líderes mundiales de los
negocios, y en el que contó que después de trabajar en compañías muy grandes,
llegar a Spotify lo “inyectó de juventud”.

La empresa es manejada por jóvenes de entre 28 y 30 años, lo que lo motivó para hacer cosas que, asegura, no hubiera logrado como director de una “compañía
grande”.

“Trabajar en un startup te da oportunidades distintas. Para Spotify, en un inicio era descubrir que
el streaming funcionaba. La pregunta ahora es ¿se tiene que cobrar? El negocio de
los discos físicos y las descargas van para abajo, así como crece el streaming”,
asegura.

Te recomendamos leer: Cómo crear una startup en México y no fracasar.

Al principio, los artistas rechazaron incluir su música en
Spotify, sin embargo, los más jóvenes lo han visto como un modelo de negocio,
entre ellos la cantante neozelandesa Lorde.

En 2013, cuando tenía 16 años, subió a Spotify su tema
Royals. El 2 de abril, Sean Parker, cofundador de Napster y creador de la playlist
Hipster International, 
agregó el tema a su lista, que entonces era seguida por
814,000 usuarios. El resultado: Royals se hizo viral y le dio a Lorde dos
premios Grammy ese año.

“Antes era muy caro trabajar con artistas, pero ahora les
decimos, ‘tengo más de 30 millones de canciones y 1 millón de artistas’, no
necesitamos nada más”, dice Peregrino.

Spotify tiene dos bases, una en Nueva York, y otra en
Estocolmo. Ahí están las áreas de tecnología, marketing, ventas, operaciones,
finanzas, y el resto de las 58 oficinas está enfocado al área comercial, a trabajar
con las marcas para que compren anuncios.

En Spotify queremos ser dueños desde la sala hasta el
coche
. Que en todo momento tengas Spotify, incluso con nuestra integración con
Uber, pides un taxi y puedes escuchar Spotify”, dice Peregrino.

Te recomendamos leer: Cómo usar Spotify para una campaña publicitaria.

5 curiosidades de Spotify

El director del servicio de Streaming en México compartió
unos datos curiosos para los lectores de AltoNivel.com.mx. Aquí te dejamos 5 de
ellos.

1.- Las palabras más usadas para hacer un playlist son:
sexo, fiesta, mariguana y deporte.

2- La palabra funeral tiene 400,000 playlist

3.- La playlist más seguida es la de Hipster International,
de Sean Parker, con casi un millón de usuarios.

4.- Sus cifras son privadas, pero Peregrino asegura que el
número de usuarios que llevan hasta el mes de marzo estaba programado para
finales de año.

5.- ¿Para cuándo los videos? “No lo sabemos. Creo que sería el
siguiente paso lógico. Los contratos son muy diferentes y el ancho de banda que
necesitas es muy complicado”.

Relacionadas

Comentarios