ActualidadHistorias

Atractiva la licitación de 9 ingenios azucareros

Los ingenios azucareros en manos del Estado son atractivos ya que están en marcha, sin deudas y son competitivos.

26-03-2015, 3:51:55 PM
Atractiva la licitación de 9 ingenios azucareros
Notimex

El proceso de venta de los nueve ingenios azucareros en manos del Estado es “atractivo”, ya que los negocios están en marcha, sin deudas y son competitivos, y en la licitación pública podrán participar los grupos azucareros a los que les fueron expropiados hace 15 años.

Funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Agricultura y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), dieron a conocer los detalles de la convocatoria, publicada este jueves, para la venta de los ingenios azucareros mediante licitación pública.

El director general del FEESA, Carlos Rello Lara, precisó que de los 27 ingenios azucareros expropiados hace 15 años, ahora se ponen a la venta nueve que aún están en manos del Estado, los cuales están saneados y sin deudas.

“Es muy atractivo tomar empresas en marcha, sin deuda, que están acreditadas, que producen un producto que es de primera necesidad, esta industria es estratégica para el país y más lo será trabajando los aspectos de energía”, afirmó el titular del Fondo encargado de operar dichos ingenios.

A su vez, el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes Plascencia, expresó que en la licitación pública de los nueve ingenios podrán participar todas las personas que cumplan con los requisitos de la misma, incluso los grupos azucareros a los que les fueron expropiados estos negocios.

Subrayó que con la publicación de la convocatoria, arranca este proceso de licitación cuyo calendario establece que el próximo 12 de junio se llevará a cabo la apertura de ofertas de compra y el fallo, tras lo cual los participantes tienen 30 días para liquidar el precio y de inmediato se llevará a cabo la entrega física de las fábrica.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Augusto Bucio, destacó que el precio de salida de estos nueve ingenios en cinco portafolios es de siete mil 223 millones de pesos más IVA, y destacó que el proceso de desincorporación será transparente, limpio y equilibrado.

Aseveró que de estos nueve ingenios azucareros, dos de ellos están entre los primeros cinco en producción azucarera, tres en posibilidad de producir azúcar refinada, tres tienen el mayor rendimiento en fábrica y dos están en los primeros lugares de rendimiento en campo. 

Relacionadas

Comentarios