'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué tipo de líderes necesita México? Debaten el tema

Empresarios y expertos discuten en el Harvard Business Review, el entorno económico y su influencia en la gestión de capital humano.

26-03-2015, 1:46:32 PM
¿Qué tipo de líderes necesita México? Debaten el tema
Javier Rodríguez Labastida, enviado León, Guanajuato

Adi Ignatius, editor en jefe de la Harvard Business Review,
recibió en 2009 a un agente de contrataciones que le había preguntado sobre lo
que sucedía económicamente en Estados Unidos. Cuando quiso contestarle, se dio
cuenta que en su revista, fundada en 1922 para mejorar la práctica de gestión,
no habían escrito nada de la recesión que había comenzado en 2008.

“En ese momento había un consenso el que se pensaba que el
liderazgo que habían ejercido Estados Unidos y Europa era sólido. En China
trataban desarrollar un modelo económico con base en el mundo occidental y la
recesión evidenció las fallas del modelo occidental”, dice Ignatius.

Con las investigaciones que la revista comenzó a realizar,
encontraron que el pensamiento más importante, posterior a la recesión, es cuál
es el rol de un director general, de un gerente, el de una empresa como algo
más, y hubo un mayor interés en otras partes interesadas, como los clientes,
empleados y accionistas.

“Nos dimos cuenta que teníamos que escuchar más de
ejecutivos en el frente de batalla, cómo es que están abordando los retos. Hay
una revolución de datos, de poder obtener ideas, era fundamental obtener ideas
para llevar a los lectores”, dice el editor en jefe.

Ad Ignatius encabezó este jueves en León, Guanajuato, la
inauguración del Harvard Business Review Summit, un congreso que reúne a 28
líderes internacionales
para compartir sus experiencias, estrategias y visiones
de la gestión en los negocios.

Entre los líderes que participan, están Lino Cattaruzzi,
director general de Google México, John Davis, miembro de la Escuela de
Negocios de Harvard, Adrián Peregrino, director de Spotify México, Xavier López
Ancona, CEO de Kidzania, y Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, entre otros.

“Este evento es parte de ese ejercicio. Las compañías tienen
que ser muy innovadoras para adaptarse a este mundo tan cambiante, y estamos
tratando de dilucidar cuál es la manera más efectiva en que los gerentes puedan
tener los datos suficientes para generar beneficios en su compañía”, señala
Ignatius.

Pedro Moreno, fundador y CEO de la consultora de innovación
Opinno, agregó que el evento surge con la idea de tratar las nuevas caras del
mundo del management
y la estrategia que han surgido a partir de 2008. “Nos
interesa poner nuevas caras con ideas fáciles para llevar a los negocios”.

El Harvard Business Revoew Summit tratará durante un día y
medio temas como liderazgo, emprendimiento en Latinoamérica, empresas
familiares, factor humano, transformación de las empresas, las ciudades y la
industria automotriz como uno de los motores de la tecnología regional.

El Editor de Harvard Business Review señaló que el congreso
también analizará el papel de México en la economía global. “México es el único
país entre las economías emergentes que está tratando de revertir la economía.
Las expectativas son de un crecimiento sólido en los próximos años, con buenos
resultados en el turismo y la exportación, pero también hay desventajas y hay
que analizarlas”.

Relacionadas

Comentarios