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Dish debe pagar 7.6 mdp a Televisa y TV Azteca: INE

Dish deberá pagar en conjunto a Televisa y Televisión Azteca 7.6 millones de pesos por gastos de producción de la pauta federal.

26-03-2015, 6:51:39 AM
Dish debe pagar 7.6 mdp a Televisa y TV Azteca: INE
Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la empresa Dish deberá pagar en conjunto a Televisa y Televisión Azteca 7.6 millones de pesos por gastos de producción de la pauta federal.

“A cambio de esta señal, que será retransmitida del 5 de abril al 7 de junio, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras -Televisa y Televisión Azteca- la cantidad de 1 millón 665 mil 829 pesos con 60 centavos”, más IVA y por señal de sus canales 2, 5, 7 y 13, establece el proyecto aprobado por el pleno.

En sesión extraordinaria, la consejera electoral Pamela San Martín indicó que el proyecto de acuerdo elaborado, ya aprobado por el Comité de Radio y Televisión que encabeza, tuvo como objetivo solucionar una problemática.

Lo anterior con la finalidad de que se cumpla con las obligaciones en materia electoral relativas a la transmisión de la pauta federal.

“Específicamente, estamos en la circunstancia de que la empresa Dish pueda retransmitir la señal que le corresponde como concesionario de televisión restringida vía satelital en los términos mandatados por la autoridad electoral”, detalló.

La consejera electoral recordó que el INE convocó el pasado 13 de marzo a un encuentro a las concesionarias Televisión Azteca y Televisa, así como a la restringida Dish para encaminar acuerdos que permitan la transmisión del pautado aprobado por la autoridad electoral.

El encuentro se realizó en dos mesas de trabajo. En la primera participó Televisión Azteca y Dish y en la segunda Televisa y Dish, mientras que el Instituto fungió como mediador para lograr la retransmisión de los mensajes electorales conforme lo establece la ley.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, dijo que el Comité de Radio y Televisión analizó y determinó las medidas para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones de transmisión y retransmisión de los promocionales de partidos políticos y candidatos durante el proceso federal en marcha.

Esta decisión es en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, entre otros puntos, planteó que de haber un costo no podía ser gravoso ni desproporcionado.

De tal suerte que con estos elementos y algunos lineamientos establecidos por el Comité de Radio, se propuso una solución y las tres partes involucradas consideraron que era técnica y viable implementar; “lo que no llegaron a un acuerdo era en el tema de costos”, comentó.

San Martín Ríos y Valles expuso que la solución adoptada por el Comité y ratificada por el INE son en materia electoral, no en telecomunicaciones.

“No establece un costo sobre la señal, sino sobre un servicio que consiste en insertar la pauta federal en la señal que es idéntica en cuanto a contenidos de aquella que esa radiodifundida”, refirió respecto a lo anterior.

Es decir, añadió, no hay una utilidad, no hay una transacción mercantil y para llegar al costo de producción se consultó a Canal 11 y Canal 22, que ya generan una señal especial para Dish y SKY, e incluso ésta última informó que ya llegó a un acuerdo con ambas televisoras.

La consejera electoral aclaró que la propuesta aprobada se da única y exclusivamente para este proceso electoral federal y sólo es en materia electoral, por lo que no se aborda tópicos en telecomunicaciones.

“SKY nos informó que había llegado a un acuerdo con las dos concesionarias de televisión radiodifundida”, concluyó.

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