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5 líderes y sus claves para dirigir con éxito

Mucho se habla de liderazgo, pero… ¿qué es lo que hace a un empresario un líder ejemplar? Desde el Wobi on Leadership, los expertos desmenuzan la técnica.

26-03-2015, 5:39:31 AM
5 líderes y sus claves para dirigir con éxito
Tatiana Gutiérrez

Ya sabemos que el liderazgo debe ser una práctica que se
beneficia de una cultura organizacional fortalecida, de objetivos bien definidos, que enriquece grupos de trabajo, a las personas en lo individual y, obviamente, al negocio, pero, ¿lo estás ejerciendo correctamente?

En el 1er día
de Wobi On Leadership
Ciudad de México, personajes como Travis Bradverry, Ernesto
Weissmann
, John Mattone, Jenn Lim y Tal Ben-Shahar, expusieron las necesidades
y tendencias de los líderes que hoy están al frente de las nuevas propuestas organizacionales y estas son sus 5 lecciones para ser un líder con éxito: 

1. Ante todo, inteligencia emocional

¿Sabías
que el ser humano tiene, al día, alrededor de 27 diferentes momentos
emocionales
? Travis Bradverry, experto en psicología clínica e industrial, así
como autor de best sellers sobre como “Inteligencia Emocional 2.0”, asegura que
la capacidad de controlar las emociones sigue siendo un problema constante en
los líderes y que el primer error es creer que la ‘gente inteligente’, es la
que va a tener éxito. 

“Nuestro
comportamiento se impulsa por  emociones, aquél que entienda cómo
utilizarlas a su favor, ésta persona será un líder exitoso”. Para ello,
Bradverry mencionó 4 puntos focales:

Autoconciencia. Lo primero es autoanalizarnos, preguntarnos qué hacemos día con
día para saber si es realmente lo que deseamos o si es una obligación o rutina.
Esto es el preámbulo para conocer qué quieres cambiar y cómo vas a
hacerlo. 

Autogestión.
Es la
clave para controlar emociones. Una vez que sepas manejarte a ti mismo con
inteligencia emocional, las decisiones y acciones serán objetivas y siempre a
beneficio colectivo. 

Conciencia
social.
Siempre
hay que evaluar el panorama y escuchar a tu gente, colegas y socios, debes
estar consciente que tus acciones afectan a otros, ¿por qué no pararte un
momento a analizar lo que otros piensan?

Gestión
de relaciones.

Asegúrate de estar rodeado de gente que te haga ser mejor persona, que haga
creer y que te impulse siempre a alcanzar el éxito. Los demás, simplemente deséchalos. 

2. Carácter, el componente secreto del líder
innovador

Las
grandes empresas están forjadas sobre culturas organizacionales fortalecidas,
para John Mattone, presidente y CEO de John Mattone-Global, empresa consultora
que ha asesorado a millones de empresarios exitosos, lo primero que hace un
líder, es fortalecer esa cultura, y en algunos casos, transformarla. Y para
ello necesitamos tres leyes fundamentales: 

Ley #1.
No es querer, es deber

La
cultura organizacional no es un vago deseo o la anhelación de sus creadores,
las culturas organizacionales también deben estar dispuestas a transformarse
porque es como ‘deben’ de ser para generar empresas fuertes y exitosas. 

Ley #2.
Todo empieza, cuando el confort se va

¿Has
escuchado la frase ‘si no duele, no sirve’? Para las empresas y sus culturas
organizacionales, también se aplica. El experto nos dice que la única manera de
crear empresas sólidas es dejando la zona de confort, que como líderes,
creamos. 

Ley#3.
Primero diagnóstico, después prescripción

La
mayoría de las empresas comienzan con la prescripción antes que con el
diagnóstico, es el mayor error que pueden cometer. “Hay que adelantarse a lo
habitual”. 

3. El problema está en decidir

Todos los
días, cualquier directivo, se ve enfrentado en tomar decisiones adecuadas para
la empresa, el problema es que muchas veces, no saben qué es lo que más
conviene y por qué. Para Ernesto Weissmann, experto en toma de decisiones y
consultor en estrategia empresarial, hay cinco lecciones que ayudarán a
cualquier empresa a optimizar resultados: 

Lección
1. Orden.
Quién lo
hace, qué hace y cómo debe hacerlo es la primera lección y la debes ejecutar
desde el momento de contratar el talento. 

Lección
2. Sé un líder decisor.
La mayoría de las personas reaccionamos ante situaciones estimulantes,
esto sucede también cuando se debe decidir. Sin embargo, el líder exitoso no
reacciona, analiza y luego ejecuta. 

Lección
3. Reuniones eficientes.
No es el hilo negro de la toma de decisiones, las reuniones de trabajo
encabezan la lista de las peores distracciones en las empresas. Pocas son
eficientes y nos llevan a tomar decisiones adecuadas. Cuida que tus reuniones
lo sean. 

Lección
4. Crea mecanismos de acuerdo, no de consenso.
Cuando buscas tomar decisiones
adecuadas, lo que menos quieres es que todos estén de acuerdo, se necesita
generar consensos que fortalezcan decisiones. 

Lección
5. Utiliza la intuición, sólo cuando convenga.
Es cierto que muchas decisiones
de grandes empresarios se han derivado de la intuición, sin embargo, no lo es
todo para la toma de decisiones. Asegúrate de fortalecerla con números,
métricas y análisis.

4. La felicidad como desarrollador de talentos e
instituciones

Hablar de
felicidad, puede parecer una moda. Sin embargo, estudios de universidades
prestigiosas aseguran que un individuo feliz es 40% más productivo y efectivo
que aquél que no lo es. Jenn Lim, CEO y Chief Happiness Officer de Delivering
Happiness y Tal Ben-Shahar, el padre de la psicología positiva; aseguran que
líderes felices, son semilleros de empleados felices y empresas exitosas. 

También puedes leer: Ciencias de la Felicidad, sus expertos y sus claves

¿Qué otro
componente ayuda a crear líderes y empresas exitosas? ¿Qué lección de vida
podrías compartir con nosotros? 

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