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¿Están más flacos o pobres los mexicanos?

A más de un año de que se implementaron los impuestos (como el IEPS), ¿que efecto han tenido en el consumo y hábitos de los hogares mexicanos?

25-03-2015, 12:59:58 PM
¿Están más flacos o pobres los mexicanos?
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

¿Están más flacos o más pobres los mexicanos? Es la pregunta que me surge cuando pienso que ya tenemos más de un año desde que se implementaron los impuestos (como el IEPS) a las bebidas saborizadas y a los alimentos denominados altamente calóricos.

Por eso, creo que ya podemos hacer un balance de cómo estas disposiciones cambiaron los hábitos de consumo de los hogares mexicanos.

De inicio, los hogares pagaron un 13% adicional derivado de estos nuevos impuestos en una amplia gama de alimentos, bebidas saborizadas y alimentos para mascotas, mientras que la inflación, según cifras oficiales en el mismo periodo, fue del 4%; dichas categorías representan 30% del gasto familiar. 

Afectaciones de nuevos impuestos

En este contexto, el hogar mexicano se ha visto obligado a redistribuir su gasto de manera distinta para lograr sobrevivir a esta situación.

Las categorías no gravadas por los nuevos impuestos también se vieron afectadas. Los compradores tomaron parte del dinero que destinaban a categorías como cuidado del hogar y cuidado personal, y el resultado fue que están gastando más en los productos gravados hace más de un año, pero están adquiriendo menos volumen (que cayó en un -1.9%). 

Con ello todo el mercado fue afectado: unas categorías perdiendo gasto y otras perdiendo volumen.

Visto de otra manera, un mexicano dejó de gastar en ciertas categorías de limpieza, tanto personal como del hogar, para poder financiar categorías más básicas que fueron impactadas por los nuevos gravámenes. 

Es evidente que los hogares mexicanos se han visto afectados y estresados por esta situación.

¿Qué cambiaron?

Los hogares cambiaron a marcas más económicas y compraron tamaños más pequeños, todo para gastar menos, repartiendo su consumo entre un mayor número de establecimientos, formales e informales, lo que tampoco favoreció a ningún punto de venta.

Muchos de estos cambios en la forma de comprar de los mexicanos los hemos visto en años de crisis, como sucedió en 2009, pero a diferencia de una situación como esa que es transitoria, estos nuevos impuestos y sus efectos son permanentes.

¿Las “tienditas de la esquina” ganaron terreno? No. La realidad es que 52% de la mercancía que se vende en las también llamadas tiendas de abarrotes está sujeto a pagar las nuevas imposiciones, lo que afectó a sus principales compradores: los niveles socioeconómicos medios y bajos.

Tampoco fue un buen año para estas tienditas, ya que terminaron comercializaron un menor volumen que en 2013, lo que tiene un impacto social importante ya que, según INEGI, más de 600 mil familias dependen de estos negocios para subsistir.

Haciendo un balance, un hogar mexicano promedio con el mismo ingreso de 2013, en 2014 sufrió un fuerte incremento en precios en casi una tercera parte de su canasta básica, lo que generó un alto estrés de gasto en el hogar, con un efecto mayor en los niveles socioeconómicos más necesitados del país.

Hoy no podríamos ser concluyentes sobre si esta iniciativa esté resolviendo el problema de obesidad en el país, pero sí podemos decir con seguridad que afectó de manera importante la economía de los hogares mexicanos, especialmente el de los que menos tienen, los pobres.

¿Has sentido algún efecto, positivo o negativo, por los nuevos impuestos? Compártenos tu opinión en la sección de comentarios o bien en Twitter.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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