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Aeroméxico, a la caza del mercado internacional

La aerolínea ha incrementado sus rutas y frecuencias al extranjero y ahora pretende aprovechar el contexto del dólar para impulsar su expansión.

25-03-2015, 12:34:39 PM
Aeroméxico, a la caza del mercado internacional
Javier Rodríguez Labastida (Enviado)

Aeroméxico está a la caza del mercado internacional, y para
ello, desde 2014 ha lanzado una serie de estrategias con miras a fortalecer su
presencia en el extranjero. Y parece que el momento es el ideal para su expansión.

Con la depreciación del peso, la aerolínea ha encontrado ventajas en destinos que vende en dólares. Según datos propios, el 51% de sus ingresos se generan en dólares, lo que le ha permitido tener finanzas estables, mientras sectores como la construcción, la manufactura y la industria petrolera se han visto afectados.

En 2013, transportó a 15.5 millones de pasajeros, y para 2014 el número subió a 17.2 millones. Aeroméxico creció en este periodo
8% en el mercado nacional y 23% en el mercado internacional, comparte Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de la empresa, a AltoNivel.com.mx en entrevista.

En busca del mercado internacional, la aerolínea ha dado
prioridad al turismo de congresos y convenciones.

“Hemos establecido alianzas con los estados que van más allá
de los vuelos. Vamos con las oficinas de los estados a buscar eventos a otros
países, tenemos comunicación permanente, trabajamos con los meeting planners
para buscar congresos y convenciones”, señala Goytortua.

México está siendo sumamente atractivo al extranjero,
agrega. También menciona que han impulsado a nivel internacional destinos como Cancún,
pero también busca impulsar ciudades medianas.

Crece la conectividad internacional

Aeroméxico actualmente cuenta con 36% del mercado nacional y
16% del mercado internacional del total de vuelos en el país.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), los ingresos aéreos
representan el 78.5% del total de los ingresos de visitantes internacionales.

En 2014, viajaron por México 29 millones 90,900 turistas, de
los cuales 15 millones 958,900 fueron extranjeros. Del total 13 millones
442,200 viajaron por aire y generaron un ingreso de 12.7 millones de dólares.

Uno de los mayores éxitos de Aeroméxico, señala su director
de ventas, ha sido el caso de Monterrey, con quienes inauguraron a finales de
2014 un vuelo directo a Tokio, y recientemente a Nueva York, Houston y Medellín,
además de que están por inaugurar uno a Miami. Con la capital neoleonesa también trabajó el mercado
nacional con destino a Toluca.

También el año pasado la aerolínea abrió rutas del Distrito Federal a Río de
Janeiro
y Managua. Incrementaron vuelos a San José, Costa Rica, también
Tijuana-Bajío para apoyar a la industria automotriz, y a partir de abril de
este año tendrán una frecuencia adicional a Shangái, con el que tendrán siete
vuelos semanales con destino a Asia.

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En los próximos meses arrancará operaciones vuelos a Panamá,
Toronto y Boston desde la Ciudad de México. En abril habrá una cuarta
frecuencia a Londres y en junio estrenarán la quinta a la semana.

Aeroméxico visualiza otra área de oportunidad con la
construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, para aumentar el
número de pasajeros que entran y salen del país

“Queremos apoyar para que sea el mejor aeropuerto en tiempos
de conexión, aduanas y migración, administración de slots, que permita mejoras
en derechos de los pasajeros y transportación de carga y equipaje”, dijo Jorge
Goytortua.

En 2013, Aeroméxico anunció la inversión de 11,000 millones
de dólares para la compra de 100 aviones. Actualmente tiene a siete operando en
rutas internacionales principalmente.

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