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Estados y su apuesta al turismo de reuniones

Nuevo León, Jalisco y Edomex han encontrado en este tipo de turismo una amplia oportunidad para crecer. Los números así lo señalan.

25-03-2015, 9:18:04 AM
Estados y su apuesta al turismo de reuniones
Javier Rodríguez Labastida (Enviado)

El turismo de reuniones, en palabras de funcionarios del sector de distintos estados, abrió un área de oportunidad mayor al turismo de sol y playa, con mayores dividendos económicos y con mayor capacidad de potenciar el desarrollo económico de México.

“Para México hablamos de 32,000 millones de dólares. Cada vez somos más competitivos y tenemos un incremento de competitividad, pues en el ejercicio de cadena de valor estamos obligados a otorgar un contenido diferencial”, señala Miguel Andrés Hernández, director del Convention and Visitors Bureau de Puerto Vallarta, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

México logró en 2014 su mejor año en materia turística, con 29.1 millones de viajeros, casi cinco millones más que en 2013, y que lo regresó al top 10 de los países más visitados del mundo.

El caso de Puerto Vallarta, un destino clásico de sol y playa, refleja el interés creciente por el turismo de reuniones, en donde el 37% de la derrama económica global es proveniente de este segmento, “porque no solo es lo que deja por cantidad de habitaciones, sino porque es un turismo permanente para el que no existe temporada baja. Permite que el ciclo económico continúe fluyendo”, según Hernández.

Este destino, en el que la actividad turística genera el 98.3% de toda la actividad económica, apenas ha comenzado a desarrollar una estrategia para recibir al turismo de reuniones, en la que apuesta por incentivos, congresos y el incremento de eventos deportivos y culturales. Para ello cuenta con un centro de convenciones para 5,000 personas bajo techo y más de 22,500 llaves hoteleras.

Aprovechar oportunidades

El municipio de León, Guanajuato, es otro referente en el turismo de reuniones. Es el tercer destino a nivel nacional, que pelea junto con Monterrey, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.

“El turismo de reuniones abrió una puerta más grande que el turismo de sol y playa. Las convenciones tienen un corazón propio”, dice en entrevista Manuel López, director general de Turismo de León.

“León era uno de los secretos mejor guardados de México y queremos dejar de serlo”

“La dinámica de los congresos y convenciones está tomando más valor. Está juntando el hambre con las ganas de comer. Nos damos cuenta del impacto económico que tiene el turista de congresos porque viene preparado, y en muchas ocasiones financiado por una compañía”.

León ha desarrollado un polígono en el que ha concentrado la mayor cantidad de infraestructura para actividades de reuniones, un espacio fácil de caminar, alrededor de 3,000 cuartos de hotel, en el que está a unos pasos el Polyforum, el Teatro Bicentenario y Parque Explora.

Uno de los más grandes logros recientes fue ser sede del Congreso Mundial del Calzado, en noviembre pasado, un evento que ganaron a París. Además, está enclavado en el clúster automotriz más importante de México.

Desarrollar economía

Óscar García Ramos, director de Turismo del Estado de México, asegura que la importancia del turismo de reuniones se ha vuelto estratégica, por lo que hicieron un estudio para determinar la derrama económica que tenía en el estado.

En el reporte, dice a AltoNivel.com.mx, encontraron que durante 2014 hubo 7,300 eventos con 5,500 millones de pesos de derrama económica.

“No nos interesa llenar cuartos noche. Lo que nos interesa es desarrollar los sectores estratégicos del estado”: Óscar García Ramos.

“El turismo de sol y playa es importante, pero por cada peso que te genera un turista de playa, un turista de reuniones te genera siete pesos. Es un turista que trae viáticos, lo hospedan en mejores hoteles, paga mejores comidas y trae dinero para gastar”, asegura.

García Ramos añade que a su estado le importa más aliarse con los sectores productivos económicos que meramente con el tema turístico. La entidad ve a los eventos y convenciones como un área de oportunidad para impulsar los sectores estratégicos del estado.

Hacia la especialización del personal

Miguel Andrés Hernández, director del Convention and Visitors Bureau de Puerto Vallarta, señala que el turismo de reuniones requiere de un personal mucho más capacitado que el de sol y playa, por lo que han comenzado distintas etapas de mejora.

“Para empezar el lenguaje es diferente. Cuando te sientas enfrente de un meeting planer de Estados Unidos, no le vendes un ejercicio de experiencia como se lo vendes a un mayorista o minorista. Ellos requieren saber datos específicos de conectividad, si es marítima, aérea o terrestre, tu capacidad de salones, logística, si tienes destination mangement company, que te pueda hacer la parte de tour operation, y cuantos idiomas habla la proveeduría hotelera”, dice.

Hernández añade que el lenguaje y la presentación del destino cambia. Al ser expectativas diferentes, manejas volúmenes diferentes, en los que la logística requiere instalar hasta 1,000 personas al mismo tiempo.

Puerto Vallarta se ha acercado desde hace algunos meses a consorcios como la Professional Convention Management Association (PCMA) y al Management Partnership Internationaal (MPI), afiliaciones dedicadas exclusivamente al mercado de turismo de reuniones, para aprender de los casos de éxito en ciudades importantes del mundo.

Un caso similar ocurre en Nuevo León, en el que su Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) inició este año un ejercicio de intercambio de personal.

La primera prueba, de acuerdo al director de la oficina, Federico Treviño, consistió en enviar a un grupo de ejecutivos turísticos a Buenos Aires para aprender el idioma de los negocios, terminologías, entender cómo es ese destino, cuántos cuartos tiene, cuántos metros de exhibición y ver qué tipo de eventos se están realizando.

La OCV replicará este ejercicio en Nueva York, Miami, Medellín, Bogotá, y Sao Paulo, entre otros, con la finalidad de generar 10 intercambios al año que les permitan brindar una mejor experiencia al turista de reuniones.

La Secretaría de Turismo federal, que hasta ahora no había separado la importancia del turismo de reuniones, actualmente realiza un compilado de estadísticas que serán visibles en el sitio web de la dependencia, de acuerdo al director de Información, Juan Alberto García López, encargado de Datatur, la página especializada de la Sectur con las cifras turísticas más importantes de México.

Esto y las cifras que se prevé irán en aumento, confirmarán que el país, y en específico el sector turístico, han encontrado en el turismo de reuniones una oportunidad para crecer.

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