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Empresarios: presas favoritas del estrés

Hipertensión y enfermedades cardiovasculares son detonadas por el estrés que viven los ejecutivos de hoy. Conoce cómo debes cuidarte.

14-07-2010, 1:18:43 PM
Empresarios: presas favoritas del estrés
Carla Martínez

El estrés puede ser considerado como una enfermedad, pero se distingue por ser un detonador de enfermedades más graves, explicó a Alto Nivel el doctor Froylán Limón.

Y es que el estrés es el padecimiento más común en la actualidad debido al estilo de vida que se lleva en las ciudades y por la inadecuada forma en la que reaccionamos ante la presión y la tensión.

Así, de acuerdo con Limón, este tipo de situaciones de tensión llevan a que los pacientes liberen sustancias como adrenalina y endorfinas causando palpitaciones y causando hipertensión arterial reactiva; sin embargo, este tipo de enfermedades son desencadenadas por estos momentos de estrés ya que son condiciones que las personas ya tienen en su historial genético, es decir, cuentan con antecedentes de hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

“En 1994, cuando sucedió el error de diciembre, varios pacientes sufrieron de infartos”, recuerda el médico, y agregó: “esto se debió a que la angustia y el estrés fueron un estímulo que llevó a que se detonaran estas enfermedades”.

Por esta razón, empresarios, directivos y ejecutivos deben hacerse revisiones médicas anuales, sobre todo aquellos que son mayores de 40 años, detalló el médico.

Además deben pedir que les realicen el perfil de lípidos completo con el fin de que cuenten con un tratamiento personalizado.

Enfermedades silenciosas

Lo más peligroso del estrés y la generación de reacciones es que se detonan enfermedades como el colesterol alto, infartos o embolias, los cuales pueden tener desenlaces como la incapacidad o hasta la muerte.

Por ello, el doctor Limón da una serie de sugerencias para todos los que desean cuidar su salud y viven en constante estrés:

  • Modificar el estilo de vida: tener una dieta balanceada, baja en grasa.
  • Realizar ejercicios cardiovasculares (con caminar 45 minutos es suficiente para el corazón, más no para bajar de peso). No fumar
  • Visitar al médico regularmente (una vez al año)

 

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