'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Ifetel explica diferencia de ofertas económicas para TV

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que la diferencia de ofertas económicas es resultado de licitación de tv exitosa.

25-03-2015, 12:20:51 AM
Ifetel explica diferencia de ofertas económicas para TV
Notimex

La diferencia de mil 250 millones de pesos entre las posturas presentadas por Grupo Radio Centro y Cadena Tres es resultado del éxito de la licitación para asignar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, aseguró el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

Entrevistado al término de la reunión de trabajo del Pleno del órgano regulador con los integrantes de las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario dijo que el contraste en el monto de las ofertas económicas entre ambos grupos es normal y producto del diseño de un proceso a sobre cerrado.

Ello, en relación a las posturas de senadores como Javier Lozano quien aseguró que la licitación está “amenazada”, pues Grupo Radio Centro posiblemente no tenga recursos suficientes para cubrir los tres mil 058 millones de pesos.

“La licitación tiene una amenaza, quiero ver cómo le va a hacer –Grupo Radio Centro- para cubrir el pago el 10 de abril, quizá el Ifetel se quede con la garantía pero tendrá que hacer una nueva licitación”.

Por su parte, el senador Marco Antonio Blásquez dijo que una postura de tres mil 058 millones de pesos es difícil de cubrir por una empresa que en este momento podría estar buscando financiamiento sin éxito.

“Es un concurso viciado en donde ustedes abiertamente fallan a favor de una empresa que está de última hora consiguiendo dinero de donde sea, de abajo del colchón, con los amigos, no tiene los recursos para sufragar tal cantidad”.

Proceso a ‘sobre cerrado’

Al respecto, Contreras recordó que las ofertas de cobertura y económicas de Grupo Radio Centro y Cadena Tres fueron entregadas al Ifetel y al fedatario público en sobre cerrado desde el 20 de noviembre de 2014.

“Si hubiera habido algo mal o turbio en la licitación, las posturas hubieran sido muy próximas unas a otras, y ambas muy separadas al valor mínimo de referencia, pero son distintas, y producto de la transparencia, así lo han reconocido públicamente ambos participantes”, enfatizó.

Y es que dijo, en ese entonces ninguno de los participantes sabía del interés de los demás interesados en obtener las 246 frecuencias de televisión abierta nacional para formar dos nuevas cadenas.

“No se sabía si serían uno o dos, o 10 participantes, y si irían por una o las dos cadenas, ni si apostarían por las 123 zonas de cobertura, o 50 u 80, y no sabrían si los demás tendrían una apuesta distinta. Esto se observa en otros procesos de licitación, es normal, y producto del diseño a sobre cerrado”.

Con relación al pago de mil 808 millones de pesos que realizó Cadena Tres el pasado 20 de marzo, el funcionario dijo que no se trata de una acción adelantada, sino dentro del plazo de 30 días para hacerlo y tal como lo establecen las bases del proceso de licitación.

“Más que un pago adelantado es un pago que se hizo dentro del plazo previsto en las bases, una vez que se expidiera el fallo se tenían 30 días para hacer el pago, y eso fue lo que hizo Cadena Tres y el plazo sigue corriendo”.

¿Grupo Radio Centro podrá pagar?

Con relación a un posible incumplimiento de pago por parte de Grupo Radio Centro, el comisionado Ernesto Estrada dijo que el Pleno del órgano regulador no tiene elementos para pensar que esto sucederá.

“A partir del 11 de marzo, fecha en la que se dio a conocer a los ganadores de la licitación, los participantes tienen 30 días para pagar; en caso de incumplimiento, el Ifetel tiene una garantía de seriedad de 415 millones de pesos. Fue evaluada la capacidad técnica, económica y financiera de los interesados para participar en el proceso”.

Por su parte, el comisionado del Ifetel señaló que la asignación de las dos cadenas de televisión significa no solo la confianza en el país, en su marco jurídico y en los objetivos que el Congreso de la Unión fijó para atacar, de manera tajante y clara, un sector altamente concentrado.

“Las cadenas tienen planteado un tiempo de despliegue de tres años, a partir de que se otorgue el título de concesión, para que cubran 30 por ciento de la cobertura nacional que ofertaron y hasta cinco años para hacer el despliegue total, en esos tiempos habrá como máximo este servicio para más de 100 millones de mexicanos”.

Relacionadas

Comentarios