'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Palabras clave para ponerle energía a tu CV

La experiencia laboral más brillante puede pasar inadvertida si no se explica efectivamente, evita las frases clichés y usa evidencias.

24-03-2015, 12:38:29 PM
Palabras clave para ponerle energía a tu CV
OCCMundial

Cuando buscas trabajo y envías tu currículo a las empresas,
más que actividades será bueno contar evidencias:
decir qué has hecho en tu vida laboral con las palabras y los datos que lo confirmen.

¿Qué hace sobresalir
a unos candidatos de otros? Una de las respuestas es: la redacción del CV.

Incluso la experiencia laboral más brillante puede pasar
inadvertida si no se explica
efectivamente
.  Piénsalo: la mayoría de los encargados de Recursos
Humanos destinan menos de dos minutos para revisar por primera vez tu hoja de
vida; ese es el tiempo que tienes para obtener una llamada, así que es
necesario aprovechar cada espacio de tu documento.

A partir de ahora, evita las frases “de siempre” y mejor
redacta lo que pocos comunican.

Te recomendamos leer también: 5 errores más comunes en un CV que debes evitar, según Google

¿Qué quieren leer las empresas en tu CV?

El primer consejo consiste en revisar las vacantes de la industria o el sector en
el que te desempeñas en los buscadores de empleo y conocer el lenguaje que
utilizan hoy en día las empresas. Con esto tendrás una idea de cuáles son esos términos que buscan y cómo usarlos a tu
favor.

Por ejemplo…

Si te dedicas a algo relacionado con Mercadotecnia,
en las ofertas de trabajo actuales encontrarás frases como “análisis cuantitativo y cualitativo”, “comunicación con
acentuación en publicidad”, “marketing digital”, “desarrollo de nuevos productos”, etcétera. Sabiendo esto, tienes
la posibilidad de pensar qué actividades de tus trabajos anteriores se adaptan
a lo que las organizaciones piden en este momento y entonces sí, mostrarles tu
talento.

En vez de escribir: “Revisaba las ventas mensuales de
la compañía”; puedes escribir:  “Cada
mes, elaboré un análisis cuantitativo
de las ventas de la empresa”.

En vez de escribir: “Sé trabajar en equipo y propongo
nuevas cosas”; puedes escribir: “Aporté ideas que impulsaron nuevos proyectos del departamento,
por ejemplo: …”.

También puedes leer: Los mejores sitios en línea para buscar empleo

Palabras que ya NO debes usar


En marzo de 2014, el sitio CareerBuilder presentó los resultados de una encuesta realizada a
2200 directores y profesionales de Recursos Humanos en Estados Unidos. Les
cuestionaron qué palabras eran las que más leían en los currículos, cuáles
tenían menos efecto –por ser consideradas clichés,
negativas
o que no transmitían información real– y cuáles eran, a su
parecer, las mejores para causar una buena impresión –por expresar alguna
acción o definir experiencias específicas.

Éstos fueron los resultados:

¿Por qué ya no tienen un gran efecto? Simplemente porque se espera que todas estas acciones o actitudes
las tengas
en tu trabajo de manera natural, no como algo extraordinario.

Te puede interesar: Construye un poderoso CV y dale un giro a tu carrera

Las palabras que necesitas…


La intención de estas expresiones es mostrarte como alguien
que siempre fue más allá de lo que
su puesto pedía. ¿Qué mejoraste en
tu último trabajo?, ¿en qué actividades te ofreciste a ayudar sin que te lo
pidieran?, ¿qué beneficios extra
diste con tu desempeño? Seguramente tienes algo por contar utilizando estas
palabras, aprovéchalas y comunícate de forma distinta al postularte a un nuevo
empleo.

Manos a la obra y ¡Ponle energía a tu currículum!

Te recomendamos también: ¿Cuáles son las mentiras más comunes en los CV?

Relacionadas

Comentarios