ActualidadHistorias

Precios al consumidor EU repuntan en febrero

Los precios al consumidor de EU repuntaron en febrero ya que los costos de la gasolina ascendieron por primera vez desde junio.

24-03-2015, 7:30:39 AM
Precios al consumidor EU repuntan en febrero
Reuters

Los precios al consumidor de Estados Unidos repuntaron en febrero ya que los costos de la gasolina ascendieron por primera vez desde junio, mostró el martes un reporte del Departamento de Trabajo.

También hubo indicios de un resurgimiento de las presiones inflacionarias subyacentes, lo que podría mantener sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas de interés en junio.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,2 por ciento el mes pasado tras ceder 0,7 por ciento en enero.

Eso puso fin a tres meses seguidos de declives del índice.

El dato de febrero estuvo en línea con las previsiones, ya que los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0,2 por ciento desde enero.

En los 12 meses a febrero, el IPC mostró una variación sin cambios luego de caer el 0,1 por ciento en enero.

Los analistas esperaban una baja anual de 0,1 por ciento en febrero.

Los responsables de la Reserva Federal desde hace tiempo ven a la debilidad de la inflación ocasionada en la caída de los precios energéticos como un fenómeno transitorio.

El banco central estadounidense, que tiene una meta inflacionaria del 2 por ciento, ha mantenido su tasa de interés referencial de corto plazo cerca del cero por ciento desde diciembre de 2008.

La presidenta de la Fed Janet Yellen dijo la semana pasada que los funcionarios podrían subir las tasas de interés cuando vean una mejora adicional del mercado laboral, y que estaban “razonablemente confiados” en que la inflación regresaría al objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo.

El llamado IPC estructural, que no incluye los costos de alimentos y energía, se incrementó 0,2 por ciento en febrero tras un avance similar en enero.

En los 12 meses a febrero, el IPC estructural aumentó 1,7 por ciento, el mayor aumento desde noviembre.

Los precios del petróleo bajaron 60 por ciento entre junio y enero por temor a un exceso de suministro global y luego de que Arabia Saudí se rehusara a recortar el suministro de la OPEP.

En febrero el crudo Brent se estabilizó alrededor de 60 dólares el barril y el crudo estadounidense en unos 50 dólares.

El mes pasado los precios domésticos de la gasolina subieron 2,4 por ciento, el mayor incremento desde diciembre de 2013, tras desplomarse 18,7 por ciento en enero. Los valores de la gasolina habían descendido siete meses consecutivos.

Relacionadas

Comentarios