Buscador
Ver revista digital
Management

Coaching, una opción para recuperar la ruta de tu vida

31-07-2014, 6:44:01 AM Por:
Coaching, una opción para recuperar la ruta de tu vida fifu

El coaching es una especie de mentoría para reencausar la vida a nivel profesional e incluso personal. Pero, ¿lo necesitas? ¿Cómo elegir al coach correcto?

El coaching es una práctica cada vez más socorrida en el mundo empresarial y en la vida personal con el propósito de mejorar rendimiento, encontrar caminos y mejorar nuestro liderazgo. Sin embargo, la línea entre escoger un coach de calidad y uno sin experiencia es muy delagada.

Te recomendamos leer “Lo que debes saber sobre el coaching”

 Con toda la sabiduría de filósofos como Sócrates –reconocido como el primero en utilizar el método del coaching- y con la gran experiencia de personajes deportivos como Timothy Gallwey, el coaching se ha convertido en una fusión entre el mentoring tradicional y el impulso aguerrido del deporte para lograr objetivos.

Marcela Hernández, coach Empresarial y de Vida, nos guía paso a paso sobre lo que debes saber del coaching y de tu coach, antes de contratar sus servicios. Y si ya lo has hecho, nunca es tarde para darle un evaluadita. 

Tareas principales de un “coach”

Empecemos por conocer a los personajes del Coaching: el coachee –la persona que pide los servicios-, el guía: el coach. Ahora la pregunta obligada: ¿Cuál es el propósito de tener un coach? ¿Qué es lo que realmente hacen estos especialistas? 

1) Un coach, un guía para encontrar caminos y realizar objetivos

“Es una persona que te acompaña en el proceso de incrementar la conciencia que se tiene de sí mismo. Un coach no busca enseñar, busca ayudar al otro para aprender”, comenta Hernández.

El problema de muchos coachees es que piensan que en la contratación de un coach viene incluida la solución de los problemas, la realidad es que un coach ético, asegura la experta, no da soluciones, se convierte en una extensión de la persona para ayudarle a encontrarse a sí mismo. 

2) Ayuda a saber quién eres

¿No sabes cuáles son tus habilidades y cualidades? ¿No sabes qué hacer con tu vida personal o profesional? Los coach te ayudan a entenderlo. Desde las preferencias de tu personalidad, tus más grandiosas habilidades y cómo todo ello se refleja en tus relaciones. 

“Les ayudamos a que se relacionen mejor, de nada sirve ayudar a alguien si no se ve reflejado en sus sistema, ya sea laboral, familiar o en su vida personal”. 

Te recomendamos leer “3 lecciones de coaching de cracks mundialistas”.

3) Nos ayudan a ver la realidad con una mirada distinta

Este es uno de sus principales propósitos. Muchos profesionistas se sienten estancados y necesitan ayuda para poder mirar a otras alternativas. El coaching es el proceso que te ayuda a encontrar un visión diferente de la misma realidad, ayuda a encontrar otras perspectivas, no mejor o peor, simplemente una mirada más funcional o disfuncional. 

¿Cómo funciona una sesión de coaching?

Debes
tener muy claro tu objetivo. No sabes si cambias de empleo, o estás
entrampado en alguna indefinición personal, o quieres reencontrar la
llama de motivación interior. Cualquiera que sea tu deseo se lo vas a
comentar a tu coach y entonces comienza un diálogo.

Como
guía, el coach encuentra en tu diálogo aspectos que retoma a manera de
preguntas para que seas tú mismo quien vaya dando cuenta de esos
elementos que no veías tan claro.

Es como ir armando
un rompecabezas a través de un proceso donde te van “cayendo los
veintes” sobre aspectos de tu personalidad, de tu pasado o de tu forma
de actuar que están afectando tu actuar en el presente a nivel personal y
que se transfieren a todos los círculos de tu vida.

La solución la tienes tú y el coach te guía para encontrar las claves y que puedas resolver tu propio rompecabezas.

¿Qué debes saber para contratar a un coach? Sigue leyendo…

autor Reportera.
Comentarios