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Tipos de coaching más solicitados por las empresas

Existen varios tipos de ‘coaching’ que puedes aplicar en tu vida profesional, personal y empresarial. Pero, ¿cuáles son los más utilizados por las empresas?

23-03-2015, 9:12:06 PM
Tipos de coaching más solicitados por las empresas
Tatiana Gutiérrez

El coaching se ha convertido en una herramienta muy socorrida por profesionistas y empresas, teniendo a su alcance una amplia variedad de tipos de coaching para escoger: desde los que podemos implementar en nuestra vida personal, pasando por los que nos ayudan a mejorar como líderes y profesionistas, hasta los que nos sirven de apoyo para mejorar la dinámica de equipos y procesos dentro de las organizaciones.

Sin embargo, no todos se utilizan con la misma frecuencia, ¿sabes cuáles son los tipos de coaching más solicitados por las empresas?

Para ayudarte a conocer cómo está el mercado nacional y cuáles son los tipos de coaching más utilizado por las empresas mexicanas -y por qué-, la International Coach Federation (ICF) te lo explica y además te menciona las herramientas más solicitadas pueden ayudar a tu compañía a fortalecerse y ser más competitivas. 

“Lo que es importante aclarar es que el mercado mexicano tiene una gran necesidad por crear líderes fortalecidos y generar empresas que trabajen en equipo”, comenta Alzira Moisés, directora de Educación e Investigación de la ICF y coach especializada en Negocios, Equipos y Vida. 

Te recomendamos leer: Los 3 principales conflictos del coaching para la empresa

Coaching para fortalecer tu liderazgo

De acuerdo con la experta, las empresas se han preocupado por la creación de profesionistas y directivos que desarrollen competencias enfocadas a su mercado y un sentido de liderazgo que le dé valor con su gente. Pero, ¿cuáles son los tipos de coaching que nos ayudan a mejorar el liderazgo y a desarrollar competencias? Checa la siguiente lista:

1.- Ejecutivo

También se le conoce como coaching de vida, este tipo de coaching se enfoca en el desarrollo del individuo y su rol en la organización, es decir, se encarga de desarrollar las capacidades necesarias que le permita desempeñar mejor su labor dentro de las organizaciones, siempre con un objetivo en mente: beneficiar a la empresa. 

Asimismo, esta herramienta también es utilizada para mejorar asuntos básicos del comportamiento cotidiano y relaciones interpersonales que puedan afectar su desarrollo como profesionista o líder. 

Este tipo de coaching suele ser muy solicitado para la formación de gerentes y directivos.

También puedes leer: Coaching, una opción para recuperar la ruta de tu vida

2.- Laboral y Personal

Estas dos variantes de coaching suelen ser aplicadas para la orientación y desarrollo personal.

El coaching laboral va dirigido a aquellas personas que no se encuentran satisfechas con su desarrollo profesional, también para las que han perdido la motivación en lo que hacen o que no encuentran una ruta profesional. Si no sabes hacia dónde dirigirte profesionalmente, este es el tipo de coching que necesitas. 

Por su parte, el coaching personal se encarga de facilitar el desarrollo de los individuos, con el objetivo de que estos se realicen en otros ámbitos de su vida. Entre sus objetivos está el ayudar a las personas a esclarecer sus metas personales, laborales, familiares, de relaciones afectivas, entre otros. 

3.- De liderazgo

Se encarga de desarrollar a los ejecutivos las características necesarias para convertirlos en líderes. De acuerdo con la experta del ICF, las empresas han encontrado una gran necesidad en transformar a aquellos que gobiernan y ejecutan por los que guíen e inspiren a los demás. 

Coaching para el desarrollo de equipos

 ¿Sabías que el trabajo en equipo es una de las debilidades más comunes de los líderes y una de las más grandes necesidades para las empresas? Todas las compañías exitosas saben que el trabajo en equipo es fundamental para su crecimiento y para el de su gente.

Te dejamos algunos tipos de coaching que las empresas necesitan para desarrollar a sus equipos de trabajo:

4.- De equipos

Su objetivo primordial es mejorar el desempeño y los resultados colectivos de las empresas; motivando el trabajo en equipo, el desarrollo del prójimo y la interacción entre el empleado y el jefe.

Entre los beneficios de este coaching están: el fortalecimiento de vínculos entre empleados, encontrar la coherencia entre objetivos personales y de equipo, desarrollar sinergias entre los trabajadores y fomentar el respeto entre cada uno de los componentes del equipo. 

Si existe una duda de cuándo ocuparlo, los expertos de coaching lo recomiendan cuando existe cambios en la dirección de la compañía, problemas u obstáculos en los procesos para llegar a objetivos o cuando existe un cambio estructurar, adquisiciones o fusiones. 

Si te interesa saber más sobre este tipo de coaching, te recomendamos leer: Coaching de equipos, el arma colectiva para tu éxito

5.- De innovación

La innovación es la herramienta que permitirá a las empresas ser inmortales, aseguran expertos. Ante ello, el crear herramientas que permitan al personal despertar la creatividad e innovación son totalmente necesarias. Este tipo de coaching se encarga de crear espacios y personas libres de obstáculos y despertar los componentes necesarios para comunicarse y ser entendido. 

6.- Organizacional

Este coaching busca pulir el liderazgo de los directivos, capacitar a los jefes de área en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades; mejorar la comunicación y convivencia de cada componente en la empresa, desarrollar la sensibilidad de los directivos para encontrar y reconocer a los nuevos talentos; así como aumentar la productividad y la competencia sana entre sus colaboradores.

Para aprender más sobre este coaching, te recomendamos leer también: ¿Malos entendidos? Evítalos con coaching organizacional

Y tú, ¿qué tipo de coaching utilizas en tu empresa y por qué? ¿Cuáles son tus recomendaciones? 

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