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México regresa a top 10 de países más visitados

Durante su participación en el Tianguis Turístico Acapulco 2015, el presidente anunció que su gobierno creará una Estrategia de Turismo Social

23-03-2015, 2:25:38 PM
Javier Rodríguez Labastida

México está de regreso entre los 10 países más visitados del mundo, luego de un 2014 en el que superó sus cifras turísticas.

Y como parte del impulso para potenciar el turismo del país, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció este lunes la creción de una Estrategia de Turismo Social, con la cual busca beneficiar a las personas de escasos recursos.

Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2015, en Acapulco, el presidente dijo que, en 2014, México tuvo un
crecimiento cuatro veces superior al promedio mundial en turismo: Mientras en el mundo el crecimiento fue de 4.7%, en México fue de 20.3%.

En 2013, México ocupaba el lugar 15, con 24.2 millones de
turistas en el Barómetro o Ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La Secretaría de Turismo asegura que México tiene
garantizado el lugar 10 este año y prevé que pueda subir al noveno lugar, en
caso de que Rusia se haya desacelerado en la última parte de 2014. El Ranking
2014 de la OMT se anunciará en las próximas semanas.

El país logró en 2014 una captación de divisas por visitantes internacionales de 16,257.9 millones de dólares, de acuerdo al Banco de México. El mismo Banxico señala que los ingresos generados por vía aérea fueron de 12,762.7 millones de dólares, un 20.3% más respecto a 2013.

Los ingresos aéreos representan el 78.5% del total de los ingresos de visitantes internacionales, que el año pasado fueron 29.1 millones de viajeros, casi cinco millones más que en 2013. De acuerdo a Sectur, el gasto promedio de un visitante internacional que llega vía aérea es de 949.5 dólares.

Mientras tanto, a nivel mundial, las llegadas de turistas internacionales sumaron 1,138 millones, lo que significó un 4.7% más que en 2013. Europa sigue siendo la región más visitada con 588 millones, de acuerdo al último Barómetro del Turismo Mundial.

EPN anuncia su Estrategia de Turismo Social

En la inauguración del Tianguis Turístico, Peña Nieto dijo que su administración creará una Estrategia de Turismo Social, que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia nación.

El mandatario explicó que instruyó a la Secretaría de Turismo (Sectur), así como a los titulares del IMSS y del ISSSTE, a fin de que dicha estrategia, denominada Turismo Social, beneficie también a mujeres, jóvenes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Esta estrategia brindará facilidades para niños, personas con discapacidad y de bajos ingresos, porque lo que se trata es de que los mexicanos conozcamos la riqueza que tiene nuestro país”, dijo, sin ahondar en detalles de la estrategia.

“El turismo está adquiriendo mayor fuerza como factor económico y de desarrollo social; no solo genera empleos y atrae inversiones y divisas, también transforma, y es una actividad incluyente, una actividad alternativa de ingreso”, dijo previamente.

Impulso al turismo

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración
del Grupo Posadas, propuso una serie de iniciativas para impulsar el turismo,
entre ellas, activar esquemas que permitan un mayor involucramiento del sector
privado en las políticas que se lleven a cabo en el Consejo de Promoción
Turística.

También pidió al presidente Peña Nieto detonar una política
que facilite la conectividad para captar turismo, no solo aérea, sino
carretera. “Dejar pasar el momento del turismo sería una falta de
responsabilidad de nuestra parte”, dijo y llamó explotar en los próximos tres
años al máximo el sector turístico.

Previamente, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de
Guerrero, dijo que a su entidad le tocó enfrentar una crisis” muy profunda,
producto de la tragedia de Iguala, una crisis de la cual vamos a salir
fortalecidos”.

El mandatario, quien entró en sustitución de Ángel Aguirre
Anguiano, señaló que “es cuando más Guerrero necesita a los empresarios. Para
que haya empleo tiene que haber empleadores y los empleadores deben contar con
el apoyo de parte del gobierno”.

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Un tianguis con 65 países

El Tianguis prevé una derrama económica de entre 130 y 150 millones de pesos, contará con la participación de 2,500 expositores, y la presencia de 65 países, según datos de la Sectur.

“Abrir nuestras puertas y mostrar lo mejor de México al mundo es la misión de este tianguis turístico”, señaló Peña Nieto en la inauguración de  la 40a. edición del Tianguis, que cuenta con la presencia por primera vez de los Pueblos Mágicos de México y de compradores de Medio Oriente y África.

El tianguis contempla el manejo de citas preestablecidas
entre destinos turísticos y compradores internacionales, donde se ofertan
cadenas de hoteles, líneas aéreas, operadores, entidades federativas, oficinas
de convenciones y asociaciones especializadas. La Sectur
prevé que se realicen 28,000 citas de negocios para promover productos y
destinos turísticos a 1,100 compradores especializados.

El Tianguis Turístico fue creado en 1975 bajo el nombre de
Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, con el
objetivo de promover y vender a México como destino por su historia, cultura y
belleza natural.

En 2011 el tianguis salió de Acapulco para organizarse en
las ciudades de Puerto Vallarta (2012), Puebla (2013) y Cancún (2014). En 2015,
el tianguis se realiza del 23 al 26 de marzo en Expo Mundo Imperial, de
Acapulco, y para 2016 cambiará su sede a Guadalajara.

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México en números turísticos:

32 bienes patrimonio Mundial de la UNESCO

10 ciudades patrimonio de la humanidad

83 pueblos mágicos

40,000 sitios arqueológicos

104 pueblos indígenas

672,000 cuartos de hotel

59 aeropuertos internacionales

176 áreas naturales protegidas

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