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¿Qué son los Operadores Móviles Virtuales?

Axtel, Virgin Mobile, Tuenti, Maxcom son operadores móviles virtuales en México, cuya permanencia en el mercado dependerá de un adecuado modelo de negocio.

23-03-2015, 1:21:14 PM
¿Qué son los Operadores Móviles Virtuales?
The Competitive Intelligence Unit (CIU)

La semana pasada se dio a conocer que Axtel firmó un acuerdo
con el gigante América Móvil que
incluye la reventa de servicios, convirtiéndose así en el primer Operador Móvil Virtual (OMV) de la red
de Telcel, pero ¿qué es un OMV?

Un Operador Móvil
Virtual
es una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones móviles
bajo su propia marca, es decir que cuenta con una estructura de precios, oferta de equipos y servicios
propios
, pero que no posee una
infraestructura propia
. Además de que no necesita contar con una licencia
para explotar frecuencias del espectro, ni ser propietario de una red, porque
opera con base en convenios de uso de
infraestructura
y compra de
servicios mayoristas
de otros operadores.

Los OMV representan una nueva alternativa en el mercado
móvil (diferente a los Operadores Tradicionales) que introducen mayor competencia a través del
ofrecimiento de tarifas y servicios
diferenciados
para los usuarios, es decir, que suelen enfocarse en un nicho
de mercado con necesidades específicas.

En términos de su oferta de servicios, s, puesto que el
primero enfrenta una estructura de costos mayor. Para la provisión de servicios
el OMV deberá cubrir aquel costo que incurre el operador tradicional aunado a
una tarifa de servicios mayoristas, lo que implica que su margen de ganancia no
puede ser superior al de este último.

Estructura de Precios a los Usuarios Finales de los Operadores


Por lo que el Operador Móvil Virtual enfrenta una
restricción más acotada en cuanto a la tarifa que puede ofrecer a los usuarios
finales, en razón de que los costos para
un OMV son mayores
que para un Operador Tradicional. Por lo que este último
siempre podrá fijar tarifas más bajas que aquellas de los OMV.

Es decir que en el caso de Axtel y Telcel, Telcel siempre
fijará una tarifa más baja que Axtel.

De esta forma, para que el modelo de negocios de un OMV
funcione, es necesario que establezca un nicho
específico
al cual atacar.

Tres OMV en el mundo

Un claro ejemplo del enfoque de nicho es Army Mobile, Operador Móvil Virtual que
utiliza la red de Sprint para
prestar servicios móviles en Estados Unidos. Su enfoque de mercado consiste en
militares y veteranos de guerra, cuenta con servicios de bajo costo para llamar,
mensajear y navegar, además de no obligar a firmar un contrato por plazo
forzoso. Uno de los atractivos de este OMV es que ofrece una tarjeta de recompensas, beneficios y
pagos, exclusiva para militares y veteranos de guerra.

Otro ejemplo del enfoque de nicho que persiguen los OMV
consiste en aquel de Family Mobile
del Reino Unido que opera bajo la red de EE
Limited
. Este ofrece una sola cuenta de telefonía para todos los miembros
de una familia, de esta forma, llamar o enviar un mensaje a cualquier miembro
de la familia resulta en una tarifa mínima, la más baja en el Reino Unido.1

En Chile existe Colo-Colo
Móvil
, el cual opera bajo la red de Movistar
y provee servicios de voz, mensajes cortos e internet móvil para seguidores del
Club de Futbol Colo-Colo. Además de estos servicios, ofrece promociones exclusivas como descuentos
en entradas para asistir al estadio entre otras.

Las tarifas en México de los OMV

En México contamos al día de hoy con siete Operadores
Móviles Virtuales en el mercado: Virgin Mobile, Tuenti, Maz Tiempo, Aló,
Cierto, Maxcom y Megacel. Con la característica de que en nuestro país los OMV
pareciera que buscan competir con los Operadores Tradicionales, puesto que no
presentan una oferta de servicios para un nicho en específico como en el
referente internacional que aunado a que tampoco subsidian equipos a sus
usuarios, reduce la probabilidad de
captar clientes
y así, alcanzar una participación de mercado significativa.

Mientras que Virgin
Mobile
busca competir con una tarifa única de $1 peso por minuto, Mb o SMS, los Operadores Tradicionales ya
bajaron esta tarifa a $0.89 centavos.

Tuenti cuenta con
la misma tarifa que Virgin Mobile ($1 pesos por minuto, Mb o SMS), su
distintivo es que busca cautivar a los usuarios jóvenes ofreciendo redes
sociales ilimitadas. No obstante, hoy en día, los Operadores Tradicionales ya
ofrecen este servicio en todos sus paquetes.

Maz Tiempo ofrece
una tarifa $0.03 pesos por debajo de
los competidores antes descritos ($0.97 pesos), aunque no alcanza a competir
con aquella de los Operadores Tradicionales.

Aló, único OMV en
México que no adquiere servicios al mayoreo para revenderlos del operador
Movistar, proveerá sus servicios a través de la red de Telcel, con recargas que van desde los $10 pesos, con el objetivo de cautivar a usuarios de bajo consumo
con tarifas de $0.85 pesos. No obstante, en este segmento de mercado ya
encontramos a Unefon, una marca del
operador Iusacell que ofrece tarifas por minuto de llamada a $0.50 pesos.

Cierto parecería
ser el único OMV que tiene una oferta
para un nicho en específico
, ya que si bien su tarifa de $0.98 pesos por
minuto, Mb o SMS no compite con la oferta tarifaria de los Operadores
Tradicionales, se enfoca en usuarios que realizan llamadas al extranjero ofreciendo la misma tarifa ($0.98 pesos) a
más de 50 países del mundo.

Conclusión

De esta forma, podemos dar cuenta que si bien en la
experiencia internacional, los OMV representan una alternativa competitiva en
el mercado a través de su enfoque de nicho específico, en nuestro país los
nuevos Operadores Móviles Virtuales no han definido una clara estrategia sobre aquel nicho que buscan enfocarse e incluso
están compitiendo con aquellos operadores que les venden servicios al mayoreo
para revender. Por lo que es de esperar que la continuidad de su operación en
el mercado dependerá de la reconsideración de su modelo de negocio y estrategia competitiva.

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