ActualidadHistorias

MVS acusa desvío de recursos; Aristegui señala censura

La periodista dijo que MVS le pidió no divulgar el reportaje sobre la ‘Casa Blanca’; la emisora dice que investiga el desvío de recursos al portal Aristegui.

23-03-2015, 7:24:34 AM
MVS acusa desvío de recursos; Aristegui señala censura
Reuters


Carmen Aristegui dijo que MVS –que la despidió hace unos días- le pidió no transmitir el sonado reportaje sobre una millonaria residencia adquirida por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a Grupo Higa, contratista ligado al Gobierno, dijo al semanario Proceso. A lo que MVS contestó, se le investigará por el desvío de recursos de la empresa en favor de su patrimonio


Aristegui publicó en noviembre en su sitio de internet que la esposa de Peña Nieto, la actriz de telenovelas de la cadena de medios Televisa Angélica Rivera, había comprado la mansión a Grupo Higa, que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir el Tren de Alta Velocidad de Querétaro. 


El reportaje de la “Casa Blanca” fue ampliamente difundido por otros medios nacionales y extranjeros y comentado por la propia Aristegui en MVS Radio, que la despidió a ella y a todo su equipo este mes.


“Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS. Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte”, dijo Aristegui en una entrevista a Proceso.


“Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía“, narró la periodista, de acuerdo a un fragmento de la entrevista publicado en el sitio del semanario.


El reporte dañó la imagen de Peña Nieto, ya golpeada por la desaparición, aún no totalmente aclarada, de 43 estudiantes del magisterio del empobrecido y violento estado de Guerrero a finales de septiembre, un caso que generó protestas en México y varias partes del mundo.

Aristegui y los periodistas que publicaron el reportaje fueron despedidos luego de que la periodista se adhirió al proyecto Mexicoleaks, según MVS, utilizando el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración.

MVS acusa desvío de recursos

Al respecto, MVS señaló emitió un comunicado en el que señala que que durante cuatro meses Carmen Aristegui transmitió en los micrófonos de Noticias MVS, cientos de horas sobre el tema de la Casa Blanca.

“Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de Noviembre del año pasado.”

Agregó que el reportaje se expuso en “cientos de  horas en las que a la par que la señora Aristegui daba vuelo a un reportaje realizado con recursos técnicos, humanos y financieros de MVS Radio, al tiempo que recibía el reconocimiento general por aquel trabajo periodístico.”

MVS cuestiona: “¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui noticias? Como dice la periodista: “estas son preguntas válidas” pero eso lo tendrá que responder la propia Aristegui.”

Señala que el portal Aristegui Noticia tuvo durante algunas horas la exclusiva del reportaje de la Casa Blanca. Nuestros abogados ya revisan este caso en el que el desvío de estos recursos en favor de los intereses patrimoniales de la conductora podría ser ilegal. Será interesante conocer la explicación que Aristegui dé a su propio conflicto de intereses.

“Es de resaltarse que Carme Aristegui decidió darle la exclusiva del reportaje mencionado a su portal “Aristegui noticias”, durante el domingo 9 de noviembre de 2014 (día en el que su programa en Noticias MVS por ser domingo, no se transmite) y al día siguiente, el lunes 10, más del 50% del tiempo del programa fue dedicado al reportaje de la Casa Blanca. ¿Dónde estuvo entonces la censura?”

La mano del Gobierno

Esta semana, Aristegui dijo que sospechaba que el Gobierno mexicano podría estar detrás de su despido y su salida de su noticiario, uno de los de mayor audiencia.   

Tras la publicación del reportaje de la “Casa Blanca” otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista, beneficiado con contratos de obra cuando Peña era gobernador del Estado de México.

Hace unos días, el diario estadounidense The Wall Street Journal dijo que Higa no obtuvo una ganancia por la venta de la casa a Videgaray, de acuerdo a registros públicos de la propiedad que mostraron que el contratista vendió el inmueble al funcionario en octubre del 2012 al mismo precio al que lo adquirió diez meses antes.

Videgaray no quiso hacer comentarios al respecto.





Relacionadas

Comentarios