ActualidadHistorias

Repuntan economías en segundo trimestre

El repunte provocó la reevaluación de analistas acerca del crecimiento económico global para este año.

14-07-2010, 8:37:25 AM
Repuntan economías en segundo trimestre
Reuters
14 de julio de 2010

Las señales de un sólido desempeño económico durante el segundo trimestre en muchas de las economías desarrolladas del mundo llevaron a los economistas a revisar al alza sus proyecciones para el crecimiento global en el 2010.

Sin embargo, es muy probable ver una desaceleración en el ritmo de expansión durante el segundo semestre, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

De acuerdo a la mediana de las proyecciones de casi 50 economistas, la economía global crecería un 4.2% este año, por sobre el 4.1% de la encuesta de mayo, cifra que se desaceleraría a un 4% el próximo año.

La muestra del sondeo fue ligeramente menor en mayo, pero los resultados fueron similares tomando en cuenta la misma base.

Aunque los indicadores adelantados, como los índices de gerentes de compra, apuntan a un fuerte segundo trimestre en cuanto a crecimiento económico en la zona euro y Gran Bretaña, también auguran una desaceleración en los próximos trimestres para todas las grandes economías del mundo.

Dicho esto, los países emergentes de rápido crecimiento como China e India liderarán el camino entre las economías en desarrollo -muchas de ellas afectadas por las medidas de austeridad en Europa- y la perspectiva de una recaída en la recesión global parece remota.

“A nivel global, las cosas se están desacelerando pero (…) la desaceleración viene de lo que parecen ser niveles de crecimiento más fuertes durante el segundo trimestre de lo que muchos esperaban”, dijo Dominic Wilson, director de investigación macroeconómica de Goldman Sachs en Nueva York.

“El asunto más complejo es en qué medida confiar de un crecimiento mayor de lo esperado fuera de Estados Unidos”, afirmó.

El crecimiento en China, la economía asiática más grande fuera de Japón, se desacelerará gradualmente a medida que el Gobierno retire sus estímulos contra la crisis y caerá a 9% el próximo año desde 10% este año, según el sondeo.

El rango de las proyecciones para el crecimiento mundial en el 2010 fue bastante similar al de mayo, aunque se contrajo un poco para el 2011. La estimación más optimista para el próximo año apunta a una expansión del 5.5% y la más pesimista, un 3 por ciento.

(Sondeo elaborado por unidad encuestas en Bangalore; escrito por Andy Bruce, Editado en español por Ignacio Badal)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios