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México, un ‘gigante’ mundial en aviación ejecutiva

Tiene muchas menos naves que EU, sin embargo, ocupa el segundo lugar mundial con 870 jets ejecutivos. ¿Hacia dónde va a esta industria y cuál es su mercado?

19-03-2015, 8:28:17 AM
México, un ‘gigante’ mundial en aviación ejecutiva
Alejandro Medina

No hay duda, a México le gusta la comodidad al volar. Con un total de 870 jets ejecutivos y un mercado privado aéreo en constante crecimiento, el país se posiciona actualmente como el segundo a nivel mundial con mayor número de aviones de este tipo.

Si bien la punta global la ocupa Estados Unidos con una cantidad superior a los 11,870 jets, una cifra que luce muy compleja de alcanzar para México, el país mexicano es un bastión muy importante las compañías aéreas que trabajan este nicho.

El podio mundial lo completa Brasil, país que con 850 jets privados es el mayor competidor que nuestro país en este mercado, debido al gran crecimiento que tuvo su flotilla de aviones de más de un 40%.


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La potente industria tricolor

Muy probablemente sin habérselo propuesto ni mucho menos imaginado, México se convirtió en un referente global para la aviación privada. Esta apuesta se mantiene en la región de Latinoamérica, en la cual posee más de un 36% de las 2,400 aeronaves que se encuentran basadas en esta zona.

“La flota de jets mexicana lleva la delantera en América Latina, superando en primer lugar a Brasil y posteriormente a otros países que también han venido poco a poco creciendo”, explica Breno César Correa, Vicepresidente de Ventas y Marketing para Latinoamérica de Embraer.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo de la armadora aeronáutica brasileña asegura que México es uno de los mercados que más potencial de crecimiento tiene en la región, junto otros países que poco a poco han comenzado a despegar como Colombia, Chile, Panamá y Perú.

Esto se vio reflejado ya en 2014, año en el que el país registró un aumento de más del 5% en su flotilla de jets privados, porcentaje que estuvo sólo un punto por debajo de la media global de 6%.

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“Las previsiones indican que México aspira a recibir en los próximos diez años cerca de 140 nuevos aviones ejecutivos, que estarían valorados en alrededor de 3.2 mil millones de dólares”, detalla el ejecutivo de Embraer.

De cumplirse esta premisa, este número de aeronaves prevista para llegar al país representará poco más de un 16% de los casi 850 jets que se prevé aterricen en toda América Latina hasta 2024.


Pase de abordar

¿Cuáles son los factores que permitirán el crecimiento de esta industria en nuestro país? Breno César Correa sostiene que son principalmente tres los hechos que apoyarán el auge del mercado de jets privados en México.

1.- Cultura ejecutiva

Desde la perspectiva del experto, nuestro país cuenta ya con una importante cultura de la aviación ejecutiva, siendo cada vez más las empresas y empresarios que utilizan este tipo transportes con el objetivo de mejorar su desempeño y productividad, pudiendo ellos viajar en el momento justo en que lo necesiten.

2.- Flotilla de edad mayor

En segundo lugar, Breno encuentra que un tema importante para el desarrollo del mercado en el país es la edad promedio que tienen los aviones que se utilizan en México, destacándose que un 80% de ellos tienen más de 10 años de haber sido fabricados. Este hecho motivará que se genere un un paulatino cambio de unidades viejas por nuevas.

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3.- Situación económica

La compañía brasileña sostiene que a diferencia de lo que sucede en sitios como Brasil, en nuestro país se prevé un despegue de la economía, impulsado en gran medida por Estados Unidos, que podría remolcar a México hacia la recuperación, la confianza y el crecimiento, situación que permitiría que se generaran importantes inversiones.


El reto de Embraer

Breno César Correa sostiene que Embraer buscará aprovechar de forma importante el desarrollo de la industria aeronáutica ejecutiva mexicana, de la cual hoy únicamente tiene un 2%, con sólo 14 jets sobrevolando al territorio.

Su apuesta tiene como meta el conseguir elevar su cuota de mercado hasta un 20% en un periodo de 10 años, posicionando antes de 2024 al menos 28 nuevos aviones en nuestro país.

Para esto la compañía tiene preparado un portafolio con siete modelos distintos de aviones, cuyos precios van desde los 4.5 hasta los 55 millones de dólares, con capacidad de cumplir con distintas necesidades y requerimientos.

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Las ventas de la compañía en México estarán apoyadas en breve por una nueva oficina comercial local, la cual tendrá como objetivo promover el catálogo de de Embraer en el país y detonar su plan de ventas.

La firma también planea abrir en los próximos meses un nuevo taller mecánico para sus aeronaves, el cual estaría muy probablemente basado en la ciudad de Toluca, Estado de México, principal punto de despegue de aviones privados en el país.

¿Qué tan importante consideras que puede ser para un ejecutivo contar con un avión privado? ¿Cuáles otros factores crees que están impulsando al sector? ¿Conocías anteriormente el desarrollo que México ha tenido en este mercado?

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