Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mejora el mercado laboral, pero aún es insuficiente

17-03-2015, 1:41:13 PM Por:
Mejora el mercado laboral, pero aún es insuficiente fifu

A pesar de la fuerte caída en la tasa de desempleo, ésta todavía se encuentra por encima del promedio anterior a la crisis, alrededor del 3.6%.

La tasa de desempleo urbana disminuyó a 5.11% en enero 2015 de 6% en julio 2014, y se encuentra en su menor nivel desde diciembre 2008. La mejora en el mercado laboral desde mediados de 2014 es extendida, junto con la tasa de informalidad en picada y la creación de empleos en niveles históricos. 

La recuperación es impulsada por la creación de empleos en la manufactura y construcción. Esto ayudará a la recuperación económica de México, en particular al consumo privado.

Al observar el promedio móvil de tres meses (3mma), las tasas de desempleo urbano y nacionales han disminuido por seis meses consecutivos. La tasa nacional de desempleo en 4.43% en enero se encuentra 0.62pb por debajo de la tasa de julio 2014, y la tasa urbana en 5.01% se encuentra 1.26pb por debajo de la tasa de enero 2014 (Chart 1).

Pero a pesar de la fuerte caída en la tasa de desempleo, ésta todavía se encuentra por encima del promedio anterior a la crisis, alrededor del 3.6%. Prevemos que la tasa nacional y urbana de desempleo continúe a la baja mientras la economía se recupera.

Las tasas 3mma urbanas y nacionales de participación finalmente aumentaron en enero 2015 después de caer fuertemente en 2014. La tasa participación nacional cayó a 59.67% en diciembre 2014 de 60.71% en enero y la tasa de participación urbana cayó 1.08pp para quedar en 60.6%.

Tasa de informalidad, también a la baja

La tasa de informalidad calcula el porcentaje de empleados que trabajan en pequeños empresas no registradas, negocios informales o trabajadores que no tienen acceso a seguridad social. Las tasas de informalidad nacionales y urbanas han caído desde julio 2012 (Chart 2).

Atribuimos esta caída parcialmente a la reforma laboral aprobada en el año 2012, que consideramos fue un pequeño paso en la dirección correcta para hacer menos rígido al mercado laboral mexicano. La caída también aparece después de que la reforma fiscal en enero 2014 aumentara la supervisión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La tasa de informalidad nacional cayó a 57.23% en enero, 3.22pp por debajo de la tasa de julio 2012, mientras la informalidad urbana cayó a 46.89% en enero, 1.78pp por debajo de la tasa de julio 2012.

Niveles históricos en la creación de empleos

El IMSS anunció que la creación de empleos aumentó 61.7% interanual en enero 2014, con la creación de 720,855 nuevos empleos formales, contra los 463,018 en enero 2013. El total de empleados con seguro social alcanzó los 17,346,025 en el 4T14, un aumento de 4.2% interanual o 6.1% trimestral ajustado por estacionalidad. }

La creación de empleos en 2014 fue la más grande desde 2010 donde fueron creados 735,592 nuevos empleos. Los trabajos temporales comprenden una importante porción de los trabajos creados al inicio de la recuperación, pero la proporción de trabajos permanentes aumentó en el 4T14 (Chart 4).

La creación de empleos es un punto positivo para la economía, aunque parte de esta formalización porque el IMSS ha aumentado la supervisión.

Menor desempleo significa mayores salarios

La caída en el desempleo ha impulsado el aumento de los salarios. Chart 3 muestra que los salarios reales tuvieron un crecimiento positivo en 2014 después de varios meses de tasas de crecimiento negativas.

El crecimiento de salarios reales ha ganado impulso y ha aumentado a tasas ligeramente superiores que las de mediados de 2014. Los salarios reales crecieron en promedio 1.2% en enero 2015.

La masa salarial real también aumentó substancialmente en los últimos meses, y en 5.8% interanual en enero 2015, ya se encuentra a niveles comparables con 2011 y 2012 (Chart 3).

El aumento no se refleja en mayor consumo en esta ocasión porque presentamos masa salarial real antes de impuestos y porque la reforma fiscal que inició en 2014 implicó una importante reducción de la renta disponible. 

Sin embargo, el mercado laboral ha mejorado y a este paso no tomará mucho para que el crecimiento de ingreso bruto compense la subida de impuestos.

Empleos impulsados por manufactura y construcción

La recuperación en la actividad económica ha sido impulsada por las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, en particular automóviles y electrónicos.

Sin ser sorpresivo, el sector manufacturero lidera en la creación de empleos, así como las regiones norte y este del país, donde existen muchas compañías de manufactura (Chart 5). 

El sector de la construcción también ha contribuido significativamente en la creación de empleos formales. La construcción está ahora completamente recuperada de la crisis de enero 2013 en las vivienderas, por lo menos en términos de tasas de crecimiento, aunque sospechamos que parte de lo que ha sido reportado como empleos recién creados en el sector, es actualmente formalización.

Algo importante para la actividad interna es que el comercio y los servicios privados han contribuido también a la creación de empleos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios