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Cómo ‘ensambló’ Jumex su campaña ‘Buenos Días’

¿Por qué la marca de jugos apostó por una idea que une las voces de los Vázquez Sounds con una canción de Juan Gabriel? Aquí los detalles de esta campaña.

18-03-2015, 1:05:58 PM
Cómo ‘ensambló’ Jumex su campaña ‘Buenos Días’
Alejandro Medina

Jumex decidió mostarle su mejor cara a este 2015 y para ello presentó una campaña publicitaria que apunta a convertirse en todo un activo histórico para su marca, en la que se apoya en una vieja y conocida canción para los mexicanos y la combina con nuevos rostros y voces, sin olvidarse de algunos de sus elementos característicos. Y el resultado es: “Buenos Días.

Este comercial, que a poco y más de una semana de su lanzamiento suma más de dos millones de vistas en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, tiene una idea sencilla pero efectiva: una chica baja de un árbol para comenzar su día y mientras disfruta de su bebida favorita, un jugo, entona una de las canciones más emblemáticas y alegres de la música mexicana: “Buenos Días, Señor Sol“, de Juan Gabriel.

¿Por qué decidió Jumex utilizar esta canción? ¿Cuáles son los valores que quiere destacar con esta campaña publicitaria? ¿Qué factores le permitieron cosechar el éxito que está teniendo? El coodinador de la idea te da las respuestas a estas preguntas.

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Paso a paso

Jorge Quirós, director de Mercadotecnia de Grupo Jumex y encargado del proyecto publicitario de la compañía, señala que “básicamente la idea que teníamos en un inicio era expresar de forma simpática y sencilla lo que representa la frase ‘Buenos Días’ para las personas, destacando cada uno de los aspectos que la rodean”.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, menciona que que se decidió pensar en este momento del día porque se trata de horas vitales para el consumo del producto, ya que la mayoría de la gente suele consumir jugo al comenzar la mañana.

Una vez que tenían en claro que éste sería el eje de su trabajo, el equipo se dedicó a buscar de qué manera abordarían el tema, y encontraron que una canción podría ayudarlos a conquistar a sus seguidores.

“Sabíamos de antemano que la música es un elemento muy importante para la publicidad, fue por eso que nos dimos a la tarea de buscar una canción dinámica y arraigada que nos ayudara a dar nuestro mensaje, ubicando finalmente que ese tema de Juan Gabriel era nuestra solución”, agrega.

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Los intérpretes

El siguiente paso que dio el equipo de Jorge Quirós fue pasar su idea a un par de agencias publicitarias, esto con el objetivo de tener una mayor cantidad de propuestas que pudieran analizar de acuerdo a sus objetivos.

Fue así como llegó a ellos Simple, agencia que se convertiría en el apoyo del equipo de Jumex y quien propuso que fueran los Vázquez Sounds la banda que tomara la batuta de la canción que habían seleccionado.

“Los Vázquez Sounds tienen esa fuerza, frescura y naturalidad, que queríamos que reflejara nuestra campaña”, detalla.

La banda agregó además dos elementos que también fueron esenciales para el trabajo que se realizó: unión familiar y cercanía con el público. El primero, muy importante para la marca porque se relaciona mucho al tema del desayuno; y el segundo, porque la gente los siente cercanos por el origen que tuvieron.

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Dos activos tradicionales

La idea se complementó con el regreso de dos personajes y activos que desde hace muchos años han estado relacionados a la marca, el árbol de la vida y la ardilla, que también fueron retomados para fortalecer a la campaña.

El equipo de Jorge Quirós y la agencia de publicidad decidieron utilizar al árbol de Jumex como el componente bajo el cual se desprende toda la historia, tanto la banda como las familias que vamos observando están sobre él, dando a entender que la marca es básica para la vida de los mexicanos.

Por su parte, la ardilla también se hace presente acompañando a Ángela, la vocalista de los Vázquez Sounds y protagonista principal de este comercial, durante todo su recorrido y fortaleciendo su imagen.

“No cualquier marca tiene iconos tan importantes como los que tenemos nosotros, fue por eso que decidimos rescatarlos para mostrar alrededor de ellos todos los valores que nos interesa resaltar”, comenta.

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Ensamblar la idea

Fueron más de seis meses los que el área creativa de Jumex dedicó a desarrollar esta idea que hoy está comenzando a dar frutos y cuyo éxito, asegura Quirós, se logró gracias a que supieron bien ensamblar perfectamente cada uno de los elementos que fueron encontrando.

“Pensamos en la mañana y en la canción, después le integramos a los Vázquez Sounds; mejoró la idea, después fuimos por el árbol y se perfeccionó aún más. Todos los elementos fueron sumando”, detalla el directivo.

Jorge finaliza señalando que precisamente el saber unir cada una de las ideas que van apareciendo en torno a una sola, es un reto muy importante que los líderes del marketing deben vencer, tratando finalmente de que todas convivan juntas y aporten al mensaje que se busca entregar.


¿Qué fue lo que más te agradó de la campaña que realizó Jumex? ¿De qué manera consideras que pudieron haber mejorado su idea? ¿Cuál consideras que fue el elemento clave del trabajo que realizaron?

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