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7 perfiles laborales más buscado en el sector TI

El uso masivo de dispositivos móviles aumentó la demanda de profesionales con gran creatividad y expertos en diferentes tipos de desarrollos. Aquí los perfiles.

18-03-2015, 12:15:32 PM
7 perfiles laborales más buscado en el sector TI
Don WEB

Programador, analista de sistemas y diferentes ingenierías
aplicadas al software y al hardware suelen ser las primeras carreras y oficios que se nos vienen a la mente a la hora
de hablar de una formación profesional ligada a la tecnología de la información, pero lo que muchos no saben es que la
industria está creciendo en diferentes horizontes y ahora tenemos desde los social media manager hasta el game designer.

En la actualidad para los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) ya
no es suficiente con tener la capacidad de configurar y correr un servidor o
desarrollar un software, ni tampoco tener el dominio de un área o experiencia
funcional.

Hoy se presentan nuevos retos
laborales
que van de la mano con las nuevas
propuestas
en formación que ya ostentas las diferentes casas de estudios.

1. Los desarrolladores

Dentro de un gran abanico de posibilidades, tampoco hay que
perder de vista las carreras clásicas que aún tienen una fuerte demanda en el
mercado laboral.

Dentro de las carreras tradicionales con mayor demanda se
encuentra el desarrollo de software.
Las empresas necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones Web.

2. Diseñadores de apps

Por otro lado, este camaleónico sector, brinda nuevos
desafíos y evolución constante en la formación. Entre los rubros más importante
se destaca el crecimiento de dispositivos móviles que ha dado pie para que las
empresas demanden profesionales de TI
que desarrollen aplicaciones para
smartphones y tablets
. Los expertos en contratación coinciden en que este
grupo seguirá en esta envidiable posición.

Un capítulo aparte merece las interfaces que están transitando un periodo de cambio dando lugar
para la formación a los diseñadores de experiencia de usuarios.

Muchas de las
aplicaciones que están desarrollando las compañías para PCs o dispositivos móviles requieren de interfaces de usuarios
divertidas y fáciles de usar, de ahí que se requieran de diseñadores que logren dicho cometido.

3. Expertos en seguridad

Los profesionales en
seguridad
siempre serán de gran importancia. Los ataques digitales seguirán
en aumento, por ello las organizaciones cada vez más están solicitando
profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los
ciberdelincuentes.

La migración de las organizaciones al cómputo en la nube
también está estimulando la necesidad de
expertos en seguridad
. La computación en la nube aún tiene que eliminar los
trabajos de infraestructura de IT, así que los departamentos de tecnología
requieren de profesionales de
infraestructura
que pueden ayudarles a planear y ejecutar actualizaciones e
iniciativas de consolidación.

4. Analista de negocios

Otra demanda que se hace notar cada vez más son los analistas de negocio. Los analistas de
negocio han estado presentes siempre, pero ahora las compañías están buscando
“pensadores integrales”, que entiendan, por ejemplo, cómo la estrategia de nube
o de analítica de datos debe funcionar en el departamento de marketing.

5. Community manager

Hablar de este
profesional 
que hoy parece ser
moneda corriente,  nos lleva a aclarar que
hay que éste  toma distancia del aspecto
técnico y sobretodo del desarrollador o diseñador experto en la web. Por el
contrario, el Responsable de Comunidad está más cerca de lo social que de lo técnico; más cerca de la gente y lejos del código.

Un ejemplo práctico son las cuentas de reconocidas empresas
que vemos en las redes sociales, las mismas son administradas por expertos que
tienen como objetivo acrecentar la cantidad de seguidores, posicionar la marca
en los nuevos medios y acercar la marca a sus consumidores estableciendo una
comunicación fluida y directa con ellos.

6. Social Media Manager

Otro actor de peso en la internet de hoy es el Social Media Manager, una práctica que
suele prestarse a confusión con el desempeño del Community Manager. En pocas
palabras podemos decir que el Social Media Manager suele ser un superior del
Responsable de Comunidad.

El Social Media Manager es el encargado de crear,
introducir y liderar la estrategia de
una empresa en las redes sociales
. Además de ser el estratega se encarga de
diseñar la presencia en todos los medios sociales.

Posee una visión global de todos los componentes de una
estrategia y sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y
la interpretación de los informes
métricos
para evaluar y analizar los resultados de los informes analíticos
que entregue el Community Manager e interpretar
la eficacia de las tácticas
que se están utilizando y si es necesario,
decidir los cambios que hay que realizar para optimizar resultado.

7. Game Designer

Otro de los rubros de mayor crecimiento es la industria de videojuegos. La región ha experimentado
un gigantesco ascenso en la demanda de nuevos actores dado que muchas empresas
han llegado para instalarse en América Latina. Uno de los artífices de peso de
esta nueva generación de profesionales es el Game Designer es decir, el responsable principal de la mecánica de
juego (las reglas), de la experiencia que éste transmite a su público objetivo
y de la ejecución y orientación general del proyecto de desarrollo.

Muchas veces el trabajo del diseñador muta en el de
productor. En el proceso industrial el Game Designer suele trabajar de cerca en
colaboración con otros profesionales como programadores, artistas, músicos y
publicitarios.

Además, un Game Designer puede oficiar como consultor para
empresas en temas relacionados con toda clase de actividades lúdicas, como pueden ser los juegos educativos, los juegos de entrenamiento profesional, los
sistemas gamificados y el proceso de diseño transmediático, o transmedia
design.

Otras áreas relevantes son la televisión digital interactiva, la
realidad aumentada, la producción de juegos de mesa, juguetes y websites
interactivos.

Más expertos 

Otro punto interesante es que el desarrollo de juegos es un
oficio multidisciplinario, hay que saber diseñar para que valga la pena ese
esfuerzo, pero también programar, hacer los gráficos, la dirección de arte, el
sonido y buscar una manera eficaz de distribuirlo o comercializarlo.

Ayuda
hacerse conocido en el ambiente y saber comunicarse con los medios de prensa.
Esto indica la cantidad de artífices necesarios para que el desarrollo de un
juego llegue a buen puerto.

En el menor de los casos, un juego profesional requerirá
de expertos en edición de sonido,
diseño, programación, animación
sin dejar de lado la comercialización y
marketing
.

Fuente: Don Web 

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