ActualidadHistorias

OCDE insta a gobiernos a realizar más reformas

La Organización pidió a los gobiernos no confiarse en la baja inflación y en la política monetaria expansiva e impulsar el empleo.

18-03-2015, 7:28:50 AM
OCDE insta a gobiernos a realizar más reformas
Reuters

Los gobiernos no pueden confiar únicamente en la baja inflación y la política monetaria expansiva para consolidar la recuperación e impulsar el empleo, a pesar de que las perspectivas de crecimiento están mejorando en las economías más grandes del mundo, dijo la OCDE el miércoles.

El crecimiento sigue estando demasiado bajo para “reparar y activar los mercados laborales”, dijo el organismo con sede en París, y agregó que las “tasas de inflación y de interés anormalmente bajas crean un creciente riesgo de inestabilidad financiera”.

Los bancos centrales seguirían impulsando la recuperación, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.

“Se necesita de una aproximación más equilibrada a la política, en que la política fiscal y, especialmente, la estructural entregue respaldo (…) a la política monetaria”, sostuvo la organización.

En una revisión regular de la economía mundial, la OCDE confirmó su pronóstico de un crecimiento de 3,1 por ciento en la economía de Estados Unidos este año y de un 3,0 por ciento el próximo. Entre las proyecciones que más subieron figuraron las de India, la zona euro y Japón.

La OCDE elevó su pronóstico de crecimiento de la zona euro a 1,4 por ciento este año y a 2,0 por ciento en 2016, en ambos casos 0,3 puntos más que en la estimación realizada en noviembre de 2014, gracias a una aceleración de la actividad en Alemania, la mayor economía del bloque.

La previsión para el crecimiento de Japón aumentó a un 1,0 por ciento este año y a 1,4 por ciento en 2016, un avance de 0,2 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, respecto a la proyección anterior.

Para India, la OCDE elevó significativamente su pronóstico de crecimiento a un 7,7 por ciento en 2015, 1,3 puntos porcentuales más que en su última estimación, mientras que para China redujo su cálculo en 0,1 puntos, a 7,0 por ciento, este año.

“Ahora se prevé que India será la economía de más rápido crecimiento en 2015-16, superando a China”, afirmó la OCDE, que pronosticó que la expansión económica se acelerará a un 8,0 por ciento en 2016 frente a un 6,9 por ciento en China.  

Para los países que representan más de un 70 por ciento de la economía global (Estados Unidos, la zona euro, Japón, Gran Bretaña, Canadá, China, India y Brasil), la OCDE dijo que ahora espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,0 por ciento en 2015, 0,1 puntos más que en su estimación de noviembre.

Relacionadas

Comentarios