HistoriasNegociosVideo

Televisa es dominante en TV de paga: IFT

En un dictamen preliminar de la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones concluye que la empresa tiene poder sustancial en el mercado.

18-03-2015, 7:02:25 AM
Televisa es dominante en TV de paga: IFT
Reuters

El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México habría informado al gigante de medios Televisa una declaratoria preliminar sobre el poder sustancial que tiene la empresa en el mercado de televisión de paga.

El dictamen preliminar de la investigación sobre los mercados de audio y video a través de redes de telecomunicaciones, iniciada desde el año pasado por el IFT, “concluye que existe poder sustancial en ciertos mercados relevantes“.

Con este dictamen de inicia un proceso de juicio en contra de la televisora, la cual podrá presentar argumentos para su defensa y posteriormente el Pleno del IFT deberá emitir una resolución que podría traer regulaciones adicionales para la firma en el sector de telecomunicaciones. 

En otro documento, el IFT dijo que habilitó el lunes 16 de marzo -un día feriado en México- para notificar a Grupo Televisa sobre ese dictamen preliminar.

Televisa fue declarada preponderante y sometida a algunas regulaciones más estrictas que las de sus competidores.

La empresa también es la líder en el mercado de televisión de paga de México, donde su operación de TV de paga vía cable tiene más de tres millones de suscriptores de video, mientras que su servicio de televisión satelital Sky tiene más de seis millones de usuarios.

A mediados del 2014 México reportó suscriptores totales de televisión de paga por 15.4 millones de usuarios.

La notificación da paso a que Televisa tenga oportunidad de presentar argumentos ante el regulador, de acuerdo con la Ley de Competencia. De determinarse que la firma tiene poder sustancial, podría enfrentar regulaciones más estrictas para promover la competencia.

El martes las acciones de Televisa bajaron un 0.81 por ciento en el mercado mexicano, a un precio de 105.36 pesos.

Relacionadas

Comentarios