'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fed despeja camino para alza de tasas en junio

La Reserva Federal retiro de su compromiso de ser ‘paciente’ sobre el alza de tasas. El anuncio fue un respiro para los mercados de América Latina.

18-03-2015, 6:33:17 AM
Fed despeja camino para alza de tasas en junio
Reuters


La Reserva Federal de Estados Unidos despejó aún más el camino a un alza de tasas de interés en junio con el retiro de su compromiso de ser “paciente” a la hora de normalizar su política monetaria.


Pero el banco central estadounidense fue más cauto en su panorama para la economía de Estados Unidos y modificó la proyección para el recorrido de las tasas de interés, en una señal de que sigue preocupado por el ritmo de la recuperación.


En su comunicado tras dos días de reunión, la Fed ofreció el indicio más claro hasta la fecha de que la primera alza de tasas desde 2006 está más cerca.


El comunicado pone un alza del costo del crédito directamente en la mesa, pese a que la Fed se aseguró de que la redacción le diera suficiente flexibilidad para subir los tipos más tarde este año, al insistir en que cualquier decisión dependerá de las cifras económicas.


La Fed había dicho previamente que sería “paciente” a la hora de considerar cuándo comenzaría a normalizar su política monetaria. El banco central estadounidense retiró la referencia en su comunicado del miércoles.

La decisión marcaría un momento importante para la presidenta de
la Fed, Janet Yellen, quien,
pese a ser vista como una moderada, ha supervisado un alejamiento de las
promesas de dinero ultra barato:
la declaración de política en su primer año a la cabeza del banco central se
redujo de 790 a 529 palabras.

Si bien el cambio abre la puerta a un alza
inicial tan pronto como en junio, el camino incierto de la economía
mundial
 sigue
siendo un dilema para los funcionarios de la Fed, que desean ver más confianza
en la recuperación estadounidense y una eventual aceleración de la inflación
antes comprometerse a un “despegue” de las tasas.

Anuncio trae respirto a mercados de Latam


Los mercados de Latinoamérica trepaban después del anuncio de la Fed que sugirió que el ritmo de alza de tasas será más lento de lo esperado, calmando los temores de una abrupta salida de capitales de la región.


Después de que se conociera el comunicado de la Fed, las principales monedas de la región borraron sus pérdidas iniciales, lideradas por el peso mexicano que avanzó hasta su mejor nivel en casi dos semanas.

Los mercados accionarios extendieron sus ganancias previas, con el referencial índice MSCI de las bolsas de la región subiendo casi un 3 por ciento.

“El mensaje es que la subida podría ser menos pronunciada de lo que ellos mismos (la Fed) habían previsto”, dijo Luis Rodríguez, analista de la casa de bolsa Finamex, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Un alza de tasas de la Fed suele impulsar una migración de flujos de capital de cartera desde los mercados emergentes a instrumentos más seguros en Estados Unidos.

El anuncio de un proceso más lento de incremento en los tipos de interés dio impulso a los activos en mercados como los latinoamericanos.

La bolsa de México ganaba un 0,60 por ciento. Y la moneda local avanzaba casi un 1,5 por ciento a 15,1525 por dólar mientras los rendimientos de los bonos de largo plazo extendían su avance después del anuncio.

El castigado real brasileño se apreciaba un 0,42 por ciento, a 3,2256 unidades por dólar, rebotando desde sus peores niveles en 12 años. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subía un 2,65 por ciento.  

“El mercado cambió abruptamente porque al despejarse el horizonte a una alza de tasas todos los activos latinoamericanos recuperaron el interés (inversor)”, dijo Roberto Drimer, analista de la consultora VaTnet en Buenos Aires.

En Perú, el sol terminó el miércoles con un alza del 0,16 por ciento a 3.094 unidades por dólar luego de haberse depreciado hasta las 3.101 unidades en la sesión.

La bolsa argentina subía un 2,1 por ciento después de haber caído en la jornada hasta un 2,2 por ciento.

 

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios