ActualidadHistorias

Grecia reta a acreedores: activará programas sociales

Atenas presentará una ley para convertir su agencia de privatizaciones en un fondo que usará para financiar programas sociales y no para pagar deuda.

17-03-2015, 6:51:23 AM
Grecia reta a acreedores: activará programas sociales
Reuters

Grecia presentará en breve una ley para convertir su agencia de privatizaciones en un fondo de riqueza que usará los ingresos para financiar programas sociales en lugar de reducir la deuda pública, dijo la viceministra de Finanzas del país.

La iniciativa podría tensar aún más las relaciones entre el nuevo Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras y los acreedores internacionales de Grecia, que quieren que Atenas use los ingresos para disminuir su enorme carga de deuda.

“Habrá un nuevo fondo soberano de riqueza (…) y los ingresos serán usados para financiar las políticas sociales del gobierno y respaldar al sistema de seguridad social”, dijo la viceministra de Finanzas Nadia Valavani.

Valavani dijo en una comisión parlamentaria que ella presentará un proyecto de ley en las próximas semanas para fusionar la agencia de privatizaciones HRADF con la compañía de propiedades estatales del país ETAD, a fin de establecer el nuevo organismo.

El Gobierno izquierdista se opone a algunas ventas de activos clave pero se vio forzado a moderar un poco su postura mientras negocia con sus socios europeos para un nuevo paquete de asistencia.

Atenas ha prometido que no cancelará las privatizaciones que ya se completaron y que solo revisará algunas licitaciones bajo los términos de una extensión por cuatro meses de su programa de rescate, acordada con los acreedores el mes pasado.

Representantes griegos iniciaron conversaciones con los acreedores internacionales en Bruselas la semana pasada en un intento por acordar una serie de reformas y destrabar la muy necesaria ayuda de lo que resta del rescate.

Las privatizaciones apuntaban a recaudar miles de millones de dólares para las exhaustas arcas estatales griegas desde 2010 bajo su rescate de 240.000 millones de euros con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los ingresos fueron decepcionantes desde que se estableció la HRADF en 2011, alcanzando a solo unos 3.000 millones de euros, un fracción de los 22.000 millones que se buscaban inicialmente.

Relacionadas

Comentarios