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Los retos de la disrupción digital en las empresas

12-01-2015, 3:08:03 AM Por:
Los retos de la disrupción digital en las empresas fifu

Empresas como Netflix vieron desde temprano la evolución tecnológica, pero aún son pocas las marcas que utilizan herramientas digitales para crecer.

En 1997, el empresario Reed
Hastings 
había rentado la película de Apollo 13
pero como en ocasiones ocurre, olvidó entregarla y por retraso le cobraban 40
dólares. No quería decirle a su esposa de la deuda, por lo que se puso a pensar
cuáles podrían ser sus alternativas. Así nació la idea de Netflix,
según contó el propio empresario a The New York Times en 2006.

Netflix nació a finales del siglo XX como un videoclub con
una plataforma en línea, sin embargo, con el transcurso de los años se
convirtió en un servicio de streaming, utilizado por millones de personas en el
mundo
.

Hastings, junto con Marc Randolph (cocreador de Netflix),
entendieron temprano el concepto de disrupción digital, el aprovechamiento de
las nuevas tecnologías para hacer crecer un negocio que parecía que había
encontrado un tope, como lo era la renta de películas.

“El reto de las empresas con la disrupción digital es
conocer mejor a sus clientes y a partir del input que reciben, tener la
capacidad de hacer análisis de esa información y ofrecerles mejores servicios.
Esto incluye la capacidad de hacerlos más leales hacia la compañía, y por el
contrario, si no hay una estrategia adecuada, tienes la facilidad de perder a
tus clientes con mayor facilidad que antes”, dice en entrevista Rolando Garay,
Socio Líder de Asesoría en Tecnologías de la Información de la consultora KPMG
en México.

Te recomendamos leer: .10 conceptos digitales que debes dominar

Hay competidores que surgen cada año en tu ramo, y que
probablemente hoy no visualizas. “En el caso de Netflix, las empresas que
rentaban video no percibían a un competidor como este. Con su ingreso, a los
consumidores finales les llegan nuevas oportunidades, nuevos servicios, que las
empresas ni imaginaban que sería útil”.

¿Dónde se puede aprovechar?

Rolando Garay asegura que la disrupción digital puede
aprovecharse de distintas formas; por ejemplo, las empresas que se dedican a
ofrecer servicios
tienen mucho más interacción con el usuario final que las de
manufactura. “En el ámbito de servicios como bancos, aerolíneas, de
telecomunicaciones, tienen un reto de estar en contacto con sus clientes
finales”.

En el caso de las manufactureras, señala, lo que buscan es
eficiencia, tener capacidad de análisis de información histórica. “Pueden
explotar el conocimiento que la compañía ha venido ganando durante años de su
operación y del comportamiento de sus clientes”.

Las empresas de manufactura tal vez no están impactadas por
el uso de redes sociales, pero no quiere decir que no deben hacerlo con mayor
eficiencia. A través de plataformas tecnológicas, puedes definir con exactitud
los patrones de consumo de los clientes finale
s, y por el contrario, Garay
señala que las empresas que no utilizan estas tecnologías, tienden a operar con
menos eficiencia a un mayor costo.

Los datos de una reciente encuesta global, realizada a los
asesores de las diversas firmas miembro de KPMG International, arrojan que a la
mayoría de las compañías representadas les preocupa el tema de la disrupción
digital
, pero pocas son las que están debidamente preparadas.

Según la consultora, 36% de las empresas representadas en la
encuesta cuenta con una estrategia digital en una o más de sus unidades de
negocio, pero solo 8% tiene una estrategia digital que abarque a toda la
empresa.

Te recomendamos leer: .10 tecnologías disruptivas que marcarán el futuro.

¿Por dónde empezar?

¿Quieres integrar más el uso de nuevas tecnologías en tu
empresa y no sabes por dónde?, Rolando Garay señala que la forma más eficiente
es acercar al área de ventas y mercadotecnia con la de tecnología.

“Es común ver que hay una asociación entre el Chief
Marketing Officer
con el de Dirección de Sistemas porque mientras más rápido
entiendan que esto es una sociedad entre las áreas de negocio y las de
tecnologías de información, más rápido se suben las empresas a este tipo de
iniciativas, y más rápido obtienen los beneficios”, dice el especialista.

Garay afirma que muchas empresas ven el área de negocio como
un activo de negocio y no como un área de servicio al negocio.

El socio de KPMG asegura que los Chief Information Officer
(CIO)
deben hacer posible que sus organizaciones lleven sus ideas de la fase de
diseño al mercado rápidamente y ampliar su oferta de nuevos productos y
sistemas.

Te recomendamos leer: .Los 5 perfiles digitales más empleados en México.

“La posición ventajosa de un CIO abre una ventana a las
necesidades tecnológicas y de información de cada parte de la organización (…)
Al combinar esta perspectiva con el conocimiento de las tecnologías emergentes
en forma de estrategia digital integral, los CIOs pueden crear valor para la
empresa”.

Las propuestas sobre las nuevas tecnologías deben llegar
también del área de negocios, explica Garay: “Más que estudios académicos se
trata de tener la cultura de actualizarte sobre los temas de tecnología y las
áreas de tecnología estar involucradas en los temas de negocio”

La disrupción digital es un tema más
bien cultural entre las empresas: Rolando Garay

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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