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Reforma fiscal: un problema empresarial

Las pequeñas empresas reportaron ser las más afectadas por la reforma fiscal, ya que disminuye su inversión en el negocio y aumenta sus gastos.

13-07-2010, 4:40:33 PM
Reforma fiscal: un problema empresarial
Ana Paula Flores

La reforma fiscal afectará más de los pequeños negocios: eso opinaron 84% de las 500 empresas encuestadas en el “Regus Business Track”.

A siete meses de su puesta en marcha, el estudio preguntó si la reforma fiscal afectaría a la expansión de sus negocios, ante lo cual 63.5% cree que sí. Sobre si alejará o limitará a la inversión extranjera, 73.5% opina que sí.

Más de 59% de los encuestados consideró que la reforma fiscal afectó su actividad empresarial y casi el 43% reportó haber reorganizado sus inversiones en función a estos cambios.

Pymes: las más afectadas

Los resultados anteriores son la media de los encuestados, sin embargo, fueron las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las que reportaron mayores afectaciones. Por ejemplo, 49.6% de las pequeñas empresas expresaron que tuvieron que reorganizar sus inversiones debido a la reforma, con respecto a 37.1% de las grandes.

Desafortunadamente, las Pymes, que representan 99% de todas las empresas en el país, sufren en mayor medida las consecuencias de los aumentos de impuestos debido a la falta de conocimiento de las herramientas que existen para obtener beneficios de las normas fiscales.

Disminuye el impacto

Existen formas de reducir el impacto que la reforma fiscal provocó en la economía de las empresas: 1) reduciendo costos y 2) conociendo las herramientas legales para reducir la cantidad de impuestos a pagar, explicó Katty Cerda, directora general de Regus de México.

De acuerdo con la ejecutiva, los elementos más caros en la empresa son la nómina y las oficinas. Una de las propuestas que Regus hace a sus clientes, explicó, es el establecimiento de una oficina virtual: con ello se puede reducir hasta 80% del gasto que se realiza en este insumo.

Si bien la aplicación no es para toda la industria, ya que la manufactura no puede virtualizar su producción, existen áreas sujetas a ser virtualizadas, como la de ventas: “los vendedores generalmente no están dentro de la oficina, ya que salen a ver clientes. ¿Para qué tener recursos físicos invertidos que van a ser desaprovechados?”, dijo Katty Cerda.

Las empresas –pequeñas, medianas y grandes- requieren instrumentos tecnológicos y asesores capacitados para reducir el impacto que la reforma fiscal trajo a sus operaciones.

www.altonivel.com.mx

 

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