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6 niveles para manejar exitosamente los cambios

En el afán por adaptarnos al cambio es posible que perdamos el verdadero rumbo, por ello esta coach te ayuda a enfrentar este proceso de manera exitosa.

13-03-2015, 9:48:26 AM
6 niveles para manejar exitosamente los cambios
Marcela Hernández y Hernández, coach empresarial y de vida

En un mundo tan competitivo y acelerado, la presión por adaptarnos a los cambios es tan fuerte que en nuestro afán por lograrlo es posible que perdamos el verdadero rumbo, lo único que sabemos es que debemos modificar muchas cosas pero no tenemos claridad sobre qué es lo que necesita ser reformado y con qué sentido.

Invariablemente siempre hay una brecha que separa la situación actual de la situación deseada, en ella se encuentran diversos obstáculos que le impiden a una persona o a una empresa estar donde quieren estar. 

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Cuando la respuesta sea ‘no’ durante muchos días seguidos, sabré que debo cambiar algo”.- Steve Jobs.

De acuerdo con el modelo de niveles neurológicos de Robert Dilts, los individuos y las organizaciones deben atender seis niveles de aprendizaje y cambio: 

1. El entorno

Para que un cambio se dé, no siempre basta con intención y buena voluntad. Si bien, ambas son un buen inicio, también es importante analizar en qué espacio y en qué momento se busca desarrollar este cambio y si las condiciones del entorno nos habilitan o nos limitan para llevarlo a cabo.

Por ejemplo, uno de mis coachees (o “entrenados”, por tratar de castellanizar el término) dirige el área de operaciones en una empresa y, de acuerdo a los aprendizajes que ha obtenido en sus sesiones de coaching, tiene la firme intención de mejorar su deteriorada relación con el área de ventas. Antes de planear acciones individuales, habría que analizar en qué contexto se desarrolla esta relación. 

En medio de un ambiente hostil, donde reina la cultura del miedo y el ataque entre áreas, y en un momento de cambios de dirección y nuevos roles, resulta muy ambicioso pensar que el cambio está en manos de una sola persona.

Tener consciencia sobre esto, evita frustraciones ante las limitaciones del entorno; desmotivaciones y abandono de la causa antes de tiempo.

Lo que no debemos olvidar es que si bien el entorno tiene influencia sobre nuestras acciones, también éstas tienen un impacto significativo en el sistema. 

¿Qué posibles cambios o mejoras del entorno dependen de ti o están en tus manos? 

2. El comportamiento

El segundo nivel está relacionado con el comportamiento de un individuo; un equipo o de toda la organización. Son sus acciones o la falta de éstas las que están impidiendo que la situación mejore o que se lleven a cabo los cambios.

Siguiendo con el ejemplo de mi coachee, ante dicho entorno limitante, él respondía con una actitud defensiva y poco proactiva, apegándose completamente a los procedimientos de la empresa y sin la apertura para escuchar las necesidades de otras áreas, así como la posibilidad de innovar dichos procedimientos para la mejora de los resultados.

¿Qué  puedes hacer o dejar de hacer para que la situación mejore?

3. Capacidades

Una vez que somos conscientes de los comportamientos que están impulsando o limitando el cambio, es importante generar estrategias y utilizar nuestras habilidades y recursos para llevarlas a cabo.

En este caso, he trabajado un plan de acción con mi coachee, en el cual el mismo ha definido cómo va a lograr este cambio en su relación con el área de ventas. Algunas ideas tienen que ver con el diseño de conversaciones uno a uno para entender mejor sus necesidades y para generar acuerdos en las que ambas partes salgan ganando.

¿Cómo vas a lograr este cambio y con qué habilidades y recursos cuentas?

4. Valores y creencias

Nuestras motivaciones se originan a partir de nuestras creencias y valores. A partir de la forma en que interpreto el mundo en que vivo y de la manera en qué observo lo que me sucede y a las personas que me rodean es que tomo decisiones para actuar de cierta manera.

Tener claridad de lo que nos motiva a actuar como actuamos, nos permite cambiar nuestras acciones cuando estas no nos están brindando los resultados deseados.

En una de nuestras conversaciones, mi coachee expresó que hasta el momento lo que lo había detenido para tomar acciones de cambio, era la creencia de que cualquier esfuerzo que él realizara sería como remar contra corriente y que de ser así no encontraba la motivación suficiente para hacerlo.

¿Qué creencias te han limitado y cómo puedes sustituirlas por otras que te impulsen al cambio?

5. Identidad

Este nivel se define a partir de la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y a las acciones que tomamos en consecuencia. La creencia de que la gente no cambia, y que así nacimos y así nos hemos de morir, es sólo una idea más que limita nuestro crecimiento. 

Nuestros actos pueden redefinir nuestra identidad y llevarnos a ser una mejor persona.

El concepto que tenemos de nosotros mismos influye en nuestro comportamiento y a su vez éste influye en nuestra identidad. En el caso de mi coachee fue importante trabajar la percepción que tiene de sí mismo y cómo ésta afecta su nivel de confianza para enfrentar las situaciones en su trabajo.

¿Qué acciones necesitas emprender para cambiar la percepción que tienes de ti mismo y rediseñar tu identidad?

6. Espirituales

Por encima de nuestro entorno, comportamiento, capacidades, creencias e identidad, hay un fin mayor, un propósito que le da sentido a nuestra vida: el para qué y para quién actúo.

En muchas ocasiones me he topado con que el cambio más importante está en este nivel, pues por más que las personas hagan, si sus acciones no están alineadas con su propósito de vida no logran dar lo mejor de sí mismos y viven frustrados o insatisfechos.

Independientemente de tu rol en la empresa ¿de qué manera tu trabajo te acerca o aleja a tu propósito de vida?

Te invito a que analices tus necesidades de cambio en todos y cada uno de estos niveles y cuéntame de qué te diste cuenta y cómo te ayudaron a sobrellevarlo con éxito.

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

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