ActualidadHistorias

¿En qué consiste el TLC entre México-Panamá?

Panamá es, después de Brasil, el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con un monto de mil 35 millones de dólares entre 1999 y 2014.

13-03-2015, 7:34:52 AM
¿En qué consiste el TLC entre México-Panamá?
Notimex

La Secretaría de Economía (SE) informó que una vez finalizado el intercambio de comunicaciones de conclusión de procedimientos legales internos, el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, aprobado este día en el Senado de la República, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, la dependencia publicará en el mismo medio informativo el acuerdo mediante el cual se implementen internamente las preferencias arancelarias acordadas entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Economía, encargada de la negociación del acuerdo comercial, puntualizó que México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (cinco años) a 72 por ciento del universo arancelario acordado de bienes.

Entre los productos estipulados se encuentran cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesa, sémola de trigo, chicle, tequila, mezcal y jugo de naranja.

El resto del universo arancelario acordado se desgravará paulatinamente, abundó la dependencia.

En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar mil 9 millones de dólares en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y el Caribe.

En tanto, Panamá es, después de Brasil, el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, con un monto de mil 35 millones de dólares entre 1999 y 2014.

Este jueves, el pleno del Senado de la República ratificó con 67 votos el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, con el cual se espera que los envíos de mercancía mexicana a esa nación crezcan más de 12 por ciento anual en los próximos cinco años.

También puedes leer: ¿Le conviene a México un TLC con Panamá?

Relacionadas

Comentarios