ActualidadHistorias

Tsipras pide a la UE dar mensaje de esperanza a griegos

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a la Unión Europea abordar frente al pueblo griego el tema de la mala situación a nivel social.

13-03-2015, 7:18:37 AM
Tsipras pide a la UE dar mensaje de esperanza a griegos
Reuters

Los problemas de Grecia son los problemas de la zona euro y el área de la moneda única debería enviar a Grecia un mensaje de solidaridad mientras Atenas se prepara para cumplir sus promesas de reformas a cambio de más préstamos, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“Grecia ya ha empezado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 de febrero, así que estamos cumpliendo nuestra parte y esperamos que nuestros socios hagan lo propio”, dijo Tsipras a periodistas tras entrevistarse con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

“Y soy muy optimista (…) respecto a que encontremos una solución porque creo firmemente que beneficia a todos. Creo que no hay un problema griego, hay un problema europeo”, agregó.

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron el 20 de febrero ampliar el rescate financiero de Grecia por cuatro meses, evitando un potencial problema de efectivo en marzo que hubiera forzado al país a salir del área de moneda única.

Pero la extensión buscó dar a Atenas tiempo para negociar una lista de reformas para fines de abril que desbloquearía más ayuda al país, cuyo Gobierno de izquierda se comprometió a revertir la austeridad.

Tsipras, quien el viernes también se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió un cambio en el mensaje que la zona euro está enviando a Grecia.

“Ahora es momento de dar un mensaje de esperanza al pueblo griego, no sólo de implementar, implementar, implementar y obligaciones, obligaciones, obligaciones”, señaló.

“El mensaje de que las instituciones europeas darán ayuda y solidaridad con tasas particulares, con el fin de revertir esta mala situación a nivel social“, agregó refiriéndose a la tasa de desocupación del 26 por ciento.

Tsipras dijo, además: “Dado que somos pro-europeos y queremos avanzar juntos en un futuro común, creo que al final del día resolveremos todos estos malos entendidos y avanzaremos con este compromiso honesto que tomamos el 20 de febrero”. 


“Nuestra intención es implementar esta decisión de una manera constructiva que ayude a Grecia a superar la crisis y a Europa a superar la crisis”, añadió.


Juncker dijo a periodistas antes de su encuentro con Tsipras que el progreso del acuerdo entre Atenas y sus acreedores había sido insuficiente y manifestó que haría “propuestas” para salvar las diferencias.

 

Relacionadas

Comentarios