Buscador
Ver revista digital
Management

Jornada laboral de 6 horas, ¿clave de la productividad?

10-12-2014, 2:52:11 AM Por:
© Depositphotos

México ocupa el lugar #1 con más horas de trabajo pero también con mayor índice de estrés; cuando hay países con jornadas reducidas que producen y ganan más.

El tema de la jornada laboral en México ya es polémico: de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 61, la jornada laboral máxima de un trabajador debe ser de ocho horas diarias, pero la realidad es que la mayoría trabaja jornadas arriba de 10 y las organizaciones lo constatan.

Según la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país #1 en la lista de los 10 países más trabajadores del mundo. Las cifras arrojaron que los trabajadores mexicanos tienen jornadas laborales semanales de más 45 horas, lo que nos da una jornada laboral diaria de más 9. ¡Pero esto no es un orgullo! También somos el país con mayor índice de estrés –pues el 75% de los trabajadores padecen estrés laboral-, aún por arriba de países como China (73%) o Estados Unidos (59%). 

Entonces, ¿cómo podemos decir que las jornadas laborales arriba de 9 horas pueden ser productivas, cuando en México el problema de estrés laboral deja pérdidas cuantiosas de entre 5 mil a 40 mil millones de dólares al año? La realidad es que no lo son.

Largas jornadas, poca productividad

De acuerdo con los expertos del ITAM, el tiempo de concentración de un humano promedio es de 45 minutos, después de este tiempo el cerebro comienza a deliberar entre todos los pendientes que tienes al día, dejando de poner atención a un solo objetivo.

Pero esto no es todo, mientras las horas pasan, más se intensifica tu distracción, pasando de 45 minutos de atención neta a 20 minutos al final de tu jornada. Esto puede adjudicarse a varios factores: cansancio, estrés físico y mental, hambre o ansiedades provocadas por el trabajo, entre otras. 

Y aún no termina, de acuerdo con el Euroíndice IESE-Adecco (EIL) –análisis del mercado laboral a siete países europeos-, los países con jornadas medias o más cortas al promedio (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayores índices de productividad por hora trabajada que el resto, donde se especifica que “al trabajar más horas, se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas”. 

Lee: Slim vuelve a plantear semana laboral de 3 días y retiro a los 75 años

Asimismo, existen varios factores que pueden perjudicar al contar con una jornada extensa: 

1. Salud física y mental

Ya no profundicemos, México es el 1er país en la lista de la OIT con mayor índice de estrés laboral. Y si tu pregunta es cómo puede afectarte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que el 25% de los infartos registrados son derivados de algún problema de estrés laboral.

También es factor de riesgo para muchas enfermedades, ente ellas: enfermedades coronarias, enfermedades dermatológicas, hormonales, digestivas y problemas mentales, entre toda una gran lista. 

Lee: Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

2. Desarrollo profesional

Contesta esta pregunta: ¿Por qué no tomas maestrías o cursos de actualización. Más del 80% contestó que por falta de tiempo. Christian Bronstein, colaborador de distintos medios, realizó una pequeña  investigación sobre los beneficios en la reducción de la jornada laboral.

Entre ellos, asegura que trabajar menos de seis horas diarias beneficia el desarrollo, la preparación y el desempeño de los trabajadores. Es por simple lógica, existe mayor tiempo libre, pues aumentan las posibilidades de tomar maestrías, diplomados o doctorados. 

Lee: Alta especialización, la demanda empresarial en 2015

3. Vida familiar y personal 

Cuando entras a las 9 y sales a las 7 u 8, no existe un periodo de relajación post laboral. Es cierto que tu agenda puede ser bien distribuida antes de entrar a trabajar o los fines de semana, sin embargo, para aquellos declarados workaholics – un estudio realizado por OCC Mundial indicó que el 12% de los profesionistas mexicanos trabaja arriba de 11 horas diarias y que son declarados como workaholics- este tiempo no es suficiente. 

De acuerdo con grandes empresarios como Richard Branson, el tiempo invertido en tu felicidad –llámese familia, pareja, hijos o persona- influye en la calidad de vida personal y laboral; afectando directamente en el desempeño de los trabajadores. Asimismo, cuando inviertes tiempo en ten vida social y en reforzar lazos familiares la personas se declaran más felices, y una persona feliz es mucho más productiva. 

Lee: Wellbeing, el programa que le dará salud a tu negocio

¿Jornadas cortas en México?

La pregunta obligada es si se puede implementar jornadas laborales reducidas en un país como México, donde los índices de confianza no son buenos. La respuesta podría ser sí, dependiendo de los sectores. Uno de los que ha roto esquemas ha sido Carlos Slim, quien propuso su jornada laboral de cuatro días. Aunque no satisface la reducción a la jornada laboral, pues sus jornadas son de 11 horas laboradas y un aumento de 10 años en la jubilación, este magnate está poniendo la muestra para romper paradigmas. 

Si bien no hay un futuro prometedor para todos los trabajadores mexicanos, empresas–sobre todo en la rama tecnológica- han comenzado a emplear programas de flexibilidad que les permite a los trabajadores laborar por objetivos y no por tiempo en oficina; esto y los alcances de la tecnología pueden dar pauta a jornadas más cortas, pero más productivas. 

Países con jornadas laborales reducidas

Si bien el esquema propuesto por el empreario mexicano no se aplica tal cual en ningún país, a continuación te mostramos un breve listado de los 10 países que tienen las jornada laborales más reducidas en el mundo, de acuerdo con el estudio de Society at Glance, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE):

  • Italia: La jornada laboral promedio es de 36 horas a la semana y el salario promedio de los trabajadores es de 2,900 dólares. Cuentan con cuatro semanas de vacaciones al año.
  • Australia: Los trabajadores en la iniciativa privada trabajan 36 horas semanales, mientras que los trabajadores públicos 38 horas. El promedio salarial es de 3,750 dólares al mes.
  • Suecia: En promedio trabajan 36 horas a la semana, y la media salarial alcanza los 3,200 dólares mensuales.
  • Bélgica: Tiene un promedio de 35 horas de trabajo a la semana y su promedio salarial es de unos 3,700 dólares al mes.
  • Suiza: El promedio de horas laborales es de 35, con una media salarial mensual de 4,200 dólares.
  • Alemania: Sus trabajadores tienen un promedio de 35 horas laborales a la semana con un salario mensual de 4,200 dólares.
  • Irlanda: Su promedio de horas de trabajo por persona es de 34, con una percepción salarial de 4,300 dólares al mes.
  • Noruega: Trabajan en promedio 33 horas a la semana y su salario promedio suma los 3,800 dólares. Además, cuentan con un mínimo de 21 días de vacaciones y las licencias por maternidad llegan hasta a 43 semanas.
  • Dinamarca: 33 horas por semana en promedio se trabajan en este país, recibiendo un salario mensual de 3,800 dólares. Pero también, dado que su cultura laboral es muy flexible, cuentan con seguro de desempleo que puede ser extendido hasta por dos años. 
  • Holanda: Los holandeses tienen un promedio salarial mensual de 3,900 dólares por personas, y la jornada laboral por semana es de 29 horas. Aunque destacan sus beneficios para las madres trabajadoras, las cuales llegan a tener jornadas laborales de 4 días a la semana.

¿Qué piensas sobre las jornadas laborales menores a 6 horas? ¿Cómo implementarías una jornada reducida en tu empresa? ¿Cuáles son los elementos que se necesitan para que una jornada así tenga éxito? 

autor Reportera.
Comentarios