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3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa

Romper con los paradigmas y formas tradicionales de negocio es lo que necesitan las empresas para diferenciar su propuesta de valor, ¿cómo lograrlo?

13-03-2015, 6:51:04 AM
3 pasos para impulsar la disrupción en tu empresa
Javier Rodríguez Labastida

En el Festival Lowlands de 2007, en Estados Unidos, la
empresa de jeans Wrangler en vez de instalar una tienda decidó colocar una lavandería
en la que ofrecía lavar la ropa de los asistentes a cambio de portar un overol
con el logotipo de la marca. El resultado: largas filas de jóvenes en la
lavandería Wrangler.

“En ese momento dieron a conocer que su negocio no es vender
jeans, es cuidar tu apariencia. Venden de otra forma y cuando lo hacen hay una
revolución en la comunicación”, asegura el consultor internacional Alberto Levy,
en entrevista con AltoNivel.com.mx.

El consultor señala el ejemplo de Wrangler como un caso de
disruptividad, buscar romper con los paradigmas y formas tradicionales de
negocio. Y es justo el tema de disruptividad del que Levy hablará durante su
ponencia en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT).

Te recomendamos leer: 7 estrategias para mejorar tu creatividad e ingenio.

3 pasos para la disruptividad

Levy señala que los consumidores han cambiado, pero
las empresas no lo han hecho a la misma velocidad, por lo que hablar de
disruptividad, es hablar de crear nuevas prácticas.

“Lo que queremos en términos de idea y negocios es hacer
algo al menos 10 veces mejor que el estatus quo”.

El consultor, quien ha trabajado en 1,500 proyectos con
alrededor de 500 empresas en varios países, señala que “es el momento de pasar de la creatividad a la innovación”, y considera tres pasos para desarrollar este
proceso.

1.- Conocer a quién le estamos hablando. Sal por un momento
de lo que pasa en tu empresa y observa qué está pasando afuera.

2.- Analizar tendencias. Ocurren varias cosas en el mundo al
mismo tiempo, y hay nuevas formas para llegar al consumidor.

“Unos chicos en
Estados Unidos abrieron una tienda de colchones. ¿Cuál es la relevancia del
colchón?, ellos pensaron por qué no reinventamos la industria. Te dan el
colchón por 100 días y si no te gusta, se los regresas. Eso es repensar la
fórmula
de industrias que ya están muy acomodadas”.

3. Ver con otros ojos tu industria. Pregúntale a la gente
cercana qué piensa de tu producto.

“Una empresa debe tener la capacidad de
transformación”.

Te recomendamos leer: 7 pasos para abrir un negocio con poco dinero.

Disruptividad no solo en el discurso

El consultor señala que en México falta que las empresas sean
coherentes con su discurso y den acceso a ideas nuevas de negocio.

“Hay algunas empresas que tienen mucha injerencia en el
mercado local que tienen un discurso, pero su acción es contraria al discurso.
Tienen un discurso de disruptividad, pero su acción es mucho más cautelosa. Falta
que pongan en duda lo que están haciendo, se autocritiquen y busquen las nuevas
formas”.

Levy señala que, a pesar de la creatividad que existe en
América Latina, “todavía se habla de digital como venta de banners, pero el
mundo digital tiene 100 veces más de lo que estamos viviendo”.

Te recomendamos leer: 5 asesinos de la creatividad en una empresa.

La disruptividad se puede implementar a partir de las
estructuras tradicionales, como Recursos Humanos, y permearse sin importar el
rol del empleado, según Levy.

“A veces encasillamos mucho las responsabilidades
en áreas, cuando tiene que estar arraigado en la filosofía de la empresas que
todos somos creativos”.

Levy es uno de los ponentes principales que acudirá al encuentro HBR SUMMIT, un evento que se realizará en León, Guanajuato, el 26 y 27 de marzo, y que reunirá a empresarios y especialistas para compartir experiencias en liderazgo yherramientas de management que han utilizado para transformar sus negocios.

El HBR SUMMIT 2015 contará con la presencia de Julie Meyer, fundadora
y directora de Ariadne Capital; Celia de Anca, directora del Centro de
Diversidad Global Management IE Business School; Jacob Morgan, co-fundador de
Fow Community; y Xavier López Ancona, CEO de KidZania, entre otros ponentes.

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